Sobre Batasuna

A finales del siglo XIX, Alphonse Bertillion desarrolló unas teorías sobre los criminales que pronto se demostraron falsas, o por lo menos, no demostrables. Su teoría se basaba en la frenología (la medición de partes del cuerpo, sobre todo el cráneo) para identificar qué personas podían llegar a ser asesinos en serie o sicópatas. Esta teoría, así vista resulta totalmente ridícula. Sin embargo, hoy he presenciado algo que me ha helado el cuerpo.

Un representante de Batasuna (no recuerdo su nombre) salía en Televisión, voz casi en grito, para decir que con los gestos del Gobierno como la encarcelación de Otegui no se iba a avanzar en el proceso de pacificación de Euskal Herria. Nunca antes, oir decir «pacificación» me había resultado tan escalofriante como en palabras de ese indivíduo.

Lo cual me hace pensar que, si bien Bertillion se equivocaba, algo de su teoría debe ser cierta. Si no en medidas físicas del cuerpo, sí que en expresión de lenguaje (tanto verbal como no verbal), porque ver a este hombre dando esos gritos helaba la sangre, hacía surgir temores alojados en lo más profundo de la naturaleza humana.

blog comments powered by Disqus