SICARM, o ¿soy un periodista digital?

No sé cómo he podido perderme las jornadas sobre periodismo digital que se han llevado a cabo ayer y hoy en el ámbito del SICARM. Me hubiera gustado mucho asistir, pero supongo que las últimas semanas he estado demasiado atareado y se me ha pasado mirar qué eventos incluía esta feria regional. Lo que sí sabía es que la parte itinerante pasaba por Mula este año, así que esta tarde me he acercado y con agrado he descubierto que el encargado de esa parte era un viejo conocido. Como se puede ver en el programa, la parte itinerante contiene sobre todo talleres de iniciación o de trabajo con distintos grupos: niños, mayores, etc.

Precisamente ahí me he enterado, mirando por casualidad las actividades de la feria, de que también organizaban unas jornadas sobre periodismo digital, que además se pueden seguir desde hoy (increíble la velocidad de poner los vídeos en Internet) a través de vídeos de las charlas que han colocado ya en Internet.

Viendo alguno de estos vídeos me ha asaltado la pregunta: ¿somos periodistas digitales? Está claro que muchos weblogs ponen contenido más o menos personal... Pero también informamos de lo que pasa a nuestro alrededor en cierta medida. Como decían en el vídeo, el término "periodista digital" todavía no está definido del todo. ¿Tengo que haber estudiado la carrera de periodismo? ¿Tener un weblog ya te acredita como periodista digital? Es casi claro que la respuesta a ambas preguntas es no, pero ¿dónde está la respuesta entonces?

Un último comentario sobre el sitio Web de SICARM: los enlaces son demoníacamente largos e incomprensibles... Los que lo han diseñado han obviado una de las pautas de diseño de sitios Web: la simplicidad de los enlaces, que hace fácil recordarlos y que la gente acceda a ellos (toda la expresión del concepto "permalink"). Una maraña de enlaces como esa (un enlace puede contener unos 150 caracteres) suele denotar un pobre diseño de la web en particular. De todas formas, el resultado (salvo por los enlaces kilométricos) ha quedado amigable, así que no todo van a ser críticas :)

blog comments powered by Disqus