Procesado en batch de imágenes con «The GIMP»

«The GIMP» es, sin duda, uno de los mejores programas de edición e imágenes. Además es gratuito y funciona tanto en Linux como en Windows. Muy raras veces utilizo PhotoShop, porque GIMP cubre casi todas mis necesidades (salvo quizá corrección de lentes gran angular).

El caso es que GIMP es mucho más potente de lo que parece, ya que permite de forma muy sencilla ser programado para realizar labores automáticas. Por ejemplo, el otro día tenía que ajustar automáticamente el balance de blanco a una serie de imágenes y también aplicarles un poco de definición (sharpen) a cada una. Usando el lenguaje Perl y GIMP, se puede escribir un programa tan sencillo como este que trata cualquier fichero y le aplica esos dos pasos, guardándolo después:



#!/usr/bin/perl

use Gimp qw( :auto __N_ );
use Gimp::Fu;
use Gimp::Util;


Gimp::init();

my $img = gimp_file_load (1, $ARGV[0], $ARGV[0]);
my $draw = $img->gimp_image_active_drawable;
$draw->gimp_levels_stretch;

plug_in_sharpen(1, $img, $draw, 30);

gimp_file_save(1,$img,$draw,"$ARGV[0]","$ARGV[0]");

exit 0;



Las dos funciones utilizadas son gimp_ levels _stretch (ajustar los niveles automáticamente) y plug _in _sharpen (con el parámetro 30%). El programa utiliza el primer parámetro pasado como un nombre de fichero. Y voilà...

Se podría pensar que esto es muy complicado porque uno tiene que conocer los procedimientos... Efectivamente, pero GIMP ofrece en el menú "Extn->Examinador de procedimientos" un diálogo que nos permite buscar funciones y nos dice los parámetros de cada una:



blog comments powered by Disqus