Práctica de la programación

Reconozco que nunca lo había pensado. Para programar bien, igual que con cualquier otro arte, hay que practicar. He encontrado este artículo, que me ha parecido muy interesante: Practicing Programming. El artículo incluye también trucos o indicaciones de qué practicar y cómo. Algunos de los consejos no me cuadran mucho porque se refieren a cómo realizar entrevistas a programadores, que también es un tópico interesante, pero a mí no me interesa tanto.

En un momento dado, compara el ser contratado por una u otra empresa de informática como programador a estar jugando en una liga de fútbol americano (NFL). ¿Es importante que el jugador (programador) esté bien entrenado?

[...] is it good enough for him to be in good shape? Hardly. Maybe it's sufficient for a position on a high-school junior-varsity team, but Amazon's supposed to be more like the NFL than high school J.V., isn't it? I think so.


O dicho de otro modo. Si queremos terminar en una empresa seria, o aspirar a lo máximo, hay que tener al día nuestra práctica.

Al hilo de esto, y gracias a los comentarios, he encontrado también un sitio dedicado a esa práctica de la programación, llamado «CodeKata» (al estilo de las tablas de artes marciales), y un artículo interesantísimo que critica y es contrapuesto a los típicos títulos «Aprenda XXX en 24 horas», o en pocos días, para el caso. El artículo, «Teach Yourself Programming in Ten Years», también en español, muestra que hay estudios que demuestran que para obtener una destreza suficiente en una disciplina hacen falta unos diez años. Esto me ha recordado también a una magnífica charla que dio Michi Henning por el 2004 sobre las falacias de la computación, que siempre estará al día... (aquí con comentarios).

blog comments powered by Disqus