Mis coqueteos con AMD64

Tenía que comprarme un ordenador ya y me he decidido por un AMD 64. En concreto un Athlon 64 3400+ a 2.4 GHz con 1GB de RAM y 250GB de disco duro Serial ATA. Por supuesto que la primera idea fue instalarle linux, y funcionó casi a la primera. Aquí cuento lo que he hecho. Primero, esta es la máquina:


processor : 0
vendor_id : AuthenticAMD
cpu family : 15
model : 12
model name : AMD Athlon(tm) 64 Processor 3400+
stepping : 0
cpu MHz : 2412.160
cache size : 512 KB
fpu : yes
fpu_exception : yes
cpuid level : 1
wp : yes
flags : fpu vme de pse tsc msr pae mce cx8 apic sep mtrr pge mca cmov pat pse36 clflush mmx fxsr sse sse2 pni syscall nx mmxext lm 3dnowext 3dnow
bogomips : 4751.36
TLB size : 1024 4K pages
clflush size : 64
cache_alignment : 64
address sizes : 40 bits physical, 48 bits virtual
power management: ts fid vid ttp


Como últimamente me he dado cuenta de que dentro de las distribuciones basadas en Debian (sin duda la mejor distribución) Ubuntu es una de las más cuidadas en todos los aspectos, me decidí a ponerle la última versión, a saber, la Hoary 5.04. Sin embargo, esa distribución, al menos en la versión para AMD64 tiene un problema al instalar el núcleo. O bien mi ISO estaba mal, o la grabación, pero el caso es que el paquete del núcleo que llevaba no se instalaba bien. Tuve que bajarlo de la red e instalarlo a mano, lo cual no fue muy fácil.

Sin embargo, el sistema no funcionaba muy bien. Se colgaba cuando entraba en modo multiusuario. Después de muchas vueltas, me di cuenta de qué programa era el que fallaba: powernowd, o lo que es lo mismo, el sistema fallaba al intentar cambiar la velocidad del procesador (los nuevos procesadores son una maravilla de la técnica y permiten cambiar la velocidad del procesador conforme haga más o menos trabajo). Así que lo eliminé. Aún así, el problema persistió.

Busqué ayuda por otro sitio y vi que debian tenía una iniciativa de debian para AMD64. Pensé en instalar ese núcleo a ver si los problemas se iban. Y efectivamente, con ese núcleo todo ha ido bien (eso sí, sin powernowd ni ningún otro programa que cambie la velocidad del procesador, al menos de momento). Por ahora el núcleo que tengo es este:


Linux version 2.6.11-9-amd64-k8 (root@athlon.lowpingbastards.de) (gcc version 3.4.4 20050314 (prerelease) (Debian 3.4.3-12)) #1 Sun Mar 27 12:58:31 CEST 2005


(específico para K8) y va bastante bien. Sólo tiene un problema: que hay muchas cosas compiladas para i386 y derivados que no se pueden instalar directamente (la arquitectura no es la misma) y aunque este procesador puede ejecutar aplicaciones para i386, hay que hacer ciertos hacks por ahora.

Así que lo verdaderamente interesante es este tutorial de instalación de Debian en AMD64. Por ahora lo estoy haciendo. La idea es tener un sistema con chroot en el que se pueden instalar los paquetes i386. Así se pueden ejecutar todos los programas que todavía no estén disponibles para AMD64.

El ordenador va muy rápido, sobre todo en el modo nativo de 64 bits, pero no se me ocurre ningúna prueba que sirva para ver cuán rápido va. Digamos que Firefox 1.0.2 de Ubuntu Horary tarda, en la primera ejecución, unos dos segundos en salir en la pantalla.

Intenté instalarle Windows XP, pero no hubo suerte: no soporta la controladora/discos Serial ATA y tengo que ver cómo obtengo los drivers para ponérselos al XP en la instalación. Hasta ahora no he tenido suerte. Menos mal que utilizo sistemas operativos que se pueden llamar así :)

blog comments powered by Disqus