Michael Connelly

No quería perder la oportunidad de comentar algunos libros que acabo de leer de Michael Connelly. Llegué a él por casualidad cuando estaba en Estados Unidos. A sus libros me refiero, por supuesto :). Me enteré de que uno de sus libros, Blood Work (Deuda de sangre), se iba a llevar al cine con Clint Eastwood de protagonista. Eso me hizo interesarme por el libro, ya que siempre me han gustado las películas de Eastwood. Me pareció un libro genial, por el planteamiento, lo verídico de los personajes, la historia magníficamente trazada, lo inteligente de las reacciones, los detalles tan milimetrados, etc. Se llevó varios premios, de hecho. Por supuesto, a partir de ese libro me hice un fan de este escritor, y compré varios libros más.

Leyendo información sobre Connelly, me enteré de que sus novelas normalmente tenían como protagonista al detective Harry Bosch, aunque en Blood Work el protagonista era Terry McCaleb, un antíguo «profiler», como les gusta decir a los americanos.

La siguiente que leí fue A Darkness More Than Night (Más oscuro que la noche). De nuevo, un libro genial. La trama, tejida sobre cuadros de "El Bosco" (que además están en El Prado y que no voy a tardar mucho en ver en persona) resulta perfecta, y el hecho de ver trabajar juntos a los dos héroes de las novelas de Connelly, Bosch y McCaleb, un deleite. Diría que es la mejor historia que he leído en ninguna otra novela.

Hace poco acabo de terminar El Poeta (esta vez en español) y, por supuesto, no defrauda en absoluto. De nuevo, el protagonista no es Bosch (es curioso que haya leído justo las novelas en las que el personaje que más aparece en las novelas de Connelly no es protagonista), sino Jack McEvoy, un periodista de Colorado. Es curioso cómo Connelly entrelaza todas las historias. Por ejemplo, esta novela, "El Poeta", la escribió antes de "Más oscuro que la noche". En esta última también aparece, y McCaleb recuerda al periodista de un caso en el que le consultó algunos datos, precisamente el del poeta. Como yo leí los libros en orden inverso, no conocía al periodista ni sabía que era el protagonista de esta novela.

Finalmente, me estoy leyendo ahora The Narrows (no sé cuál es el título en español, ni siquiera si se ha traducido). Acabo de empezarlo, y según pone la carátula del libro, es la continuación de "El Poeta". Sólo por eso merece la pena :) Y ahora sí que es Bosch el que investigará. También está relacionado con este caso McCaleb, así que es otra oportunidad genial de ver a ambos personajes relacionados. Ya contaré qué me parece.

blog comments powered by Disqus