Métodos matemáticos

Con este título más o menos intimidatorio se imparte en la Facultad de Informática una asignatura por el profesor Paco Guil. Si bien no lo conozco personalmente, he oído muy buenas cosas de él. ¿Y por qué saco a colación esa asignatura? Bien, pues porque un alumno/amigo mío me comentó lo que había realizado para las prácticas de esa asignatura, y cuando lo ví quedé francamente sorprendido. Bajo esta asignatura que con muchos profesores podría haber sido la más aburrida de la historia, se ofrece al alumno unas prácticas muy ingeniosas y que además le llevan realmente a interesarse por la asignatura. Como profesores, una de las cosas más importantes que tenemos que conseguir con los alumnos es motivarlos. La motivación de los alumnos, curiosamente es lo que más trabajo lleva al profesor, ya que no sólo tiene que pensar actividades que hagan que el alumno comprenda la materia, sino también que sean lo suficientemente imaginativas para que no aburran, y que además trasciendan el ámbito de la asignatura.

Así son las prácticas propuestas de esta asignatura: El alumno tiene que construir curvas de Bézier, superficies, etc. Todo esto podría quedar aquí, si no fuera porque el profesor ha decidido darles a los alumnos un entorno basado en el lenguaje Python, en el que, usando este lenguaje muy sencillo (en muchos casos parecido a otros lenguajes funcionales), pueden mostrar el resultado de su programación de curvas. Al final tienen que generar un paisaje en tres dimensiones utilizando las propias librerías de Python. Un ejemplo de lo que los alumnos tendrían que generar es este: (sacado de la página web de la asignatura)

captura de pantalla


Muy buen trabajo.

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