Mayor Oreja y la condena del franquismo

Quien siga mínimamente este blog, o al menos quien le eche un vistazo rápido, verá que normalmente no escribo mucho de política. Sin embargo, suceden cosas que no quiero dejar pasar, y que vienen a cuento también a raíz de la polémica entrada del otro día. Leo en Makarras la justificación de Mayor Oreja para no condenar al franquismo. No es que me sorprenda, pero sí que es extraño que gente de tan alta posición política pierda su auto-control y diga lo que realmente piensa.

Es curioso. En muchos blogs de los que han comentado en esa entrada polémica se habla de lo supuestamente acomplejada que está la derecha, precisamente por la herencia del franquismo. Muchos abogan por la superación de este hecho, lo cual sería muy normal. Siempre y cuando fuera una derecha moderna, europea... El verdadero problema para la superación, es que mucha de la derecha española piensa como Mayor Oreja, con lo que ¿cómo se concilia una dictadura con una democracia? Bastante difícil. No me extraña que esa derecha esté acomplejada, forzada y rabiosa, por no poder expresar lo que verdaderamente piensa.

Para finalizar, me pregunto cuántos de aquellos blogs de los que hablo en aquella entrada serían capaces de condenar al franquismo. Al ver el episodio Mayor Oreja me vino la relación a la cabeza con la historia de las dos españas.

blog comments powered by Disqus