Más avances: Cátedra SAES-UMU

Como un avance inédito (se firma mañana), os diré que otra cosa que me ha tenido muy ocupado los últimos meses (en realidad años) es lo que hemos llamado la "Cátedra SAES-UMU". Esta cátedra significa un apoyo monetario a la investigación que una empresa privada, en este caso la Sociedad Autónoma de Electrónica Submarina (SAES), ofrece a la Universidad de Murcia a través de unos promotores de la misma (en este caso Gregorio Martínez y yo mismo). El acuerdo será por dos años, y pronto prepararemos una página web con algunos resultados que estamos obteniendo en nuestras investigaciones.

La cátedra se financia por la empresa, y permite que nosotros contratemos a personal que realiza investigaciones, tesis, etc. (camos, la labor de la Universidad), mientras que la empresa se beneficia de que orientemos nuestras investigaciones hacia temas que le sean de interés. Esta sinergia universidad-empresa es el fin último de la Universidad, que tiene que proveer conocimiento básico que finalmente se pueda aplicar a una empresa.

Personalmente estoy muy contento (y también orgulloso en cierto grado), como sé que lo está Gregorio, de que esta empresa haya confiado en nosotros para ofrecernos esta oportunidad, también teniendo en cuenta que es la cátedra de más cuantía económica que se ha realizado nunca en la Universidad de Murcia. Esta confianza mutua se ha ido fraguando a lo largo de tres años de colaboraciones puntuales con la empresa en tópicos relacionados con el modelado de aplicaciones, software libre, programación en C++, programación distribuida y CORBA (sí, chichos, por extraño que parezca), etc.

La firma la realizará el Rector de la Universidad de Murcia junto con el director general de SAES mañana miércoles 4 a las 10 de la mañana en el edificio de convalecencia de Murcia. Irá también la prensa, así que no descarto que aparezca en los periódicos.

Nada más por hoy que mañana tenemos un acto importante...

blog comments powered by Disqus