Las dos Españas, todavía hoy

A cuento de la entrada anterior y de ser hoy tan loado día, me he dedicido a escribir esto. Hace poco oí de una encuesta de valoración de líderes políticos en la que comparaban la puntuación obtenida por los distintos líderes por regiones. Sólo en Murcia y Madrid Rajoy obtenía más puntuación que Zapatero. En todas las demás regiones Zapatero era más valorado que aquél, y Rajoy no conseguía el aprobado (5 sobre 10) en ninguna de ellas.

Valga esta introducción para dos cosas. Primero, para justificar aunque sea de una manera burda mi predilección hacia las ideas del Presidente del Gobierno antes que Rajoy. No sé por qué este hecho causa tantas críticas en los comentarios a este blog. Como puede verse, la mayoría de los españoles tienen esa visión también. Como nota al márgen, también me siento un poco triste de vivir en una de las dos comunidades en las que se invierte la tendencia de España...

La segunda razón para la que me sirve la introducción es para denunciar, de alguna manera, que el celo con el que se toman muchos su defensa de Rajoy y del Partido Popular, aún defendiendo lo indefendible (cosas como el vídeo publicado recientemente por Rajoy y al que me refiero en la entrada anterior), llevan a muchos de ellos a basar sus críticas y entradas en el blog única y exclusivamente en insultos y descalificaciones. Y, por supuesto, siendo Murcia esta tan magnífica región nuestra en la que Rajoy obtiene una puntuación superior a Zapatero, no es de extrañar que pululen por nuestra blogosfera blogs de esta guisa. En particular, conozco algunos de ellos por nuestro querido Planet Murcia.

Aprovechando el revuelo creado por el vídeo de Rajoy, utilizaré una «noticia paradigma» de las que suelen aparecer en este tipo de blogs, agraciados con nombres tan ocurrentes como «ZP-192 El Mezquino», «Hartos de ZPorky», etc. etc. La noticia paradigma aparece en el blog «El Concilio Ibérico», y, aunque habla del vídeo de Rajoy, por supuesto, se tiene que titular algo insultante para la izquierda: «Pepe Blanco, ese sucio personajillo».

El análisis se puede realizar desde muchos puntos de vista, a distintos niveles semánticos o sintácticos. En esta noticia paradigma, basta con contar los insultos para hacernos una idea del tono (todos ellos referidos a Pepe Blanco en este, pero bien podría sustituirse por el Presidente del Gobierno, sí, Zapatero):

* «sucio personajillo»
* «demagógo y manipulador bastente más burdo y zafio que su colega de carnet Rubalcaba»
* «estúpido payaso»
* «eres más inútil que un condón para don Manuel» (supongo que Fraga Iribarne)
* «huevo kínder»
* «sucio y estúpido»
* «botarate»

Y eso _en una sola entrada_. Muy bien, uno podría pensar que el que escribe el blog ha tenido un mal día del cual ha tenido toda la culpa Pepe Blanco. Sin embargo, se puede comprobar muy fácilmente cómo todos o parte de estos insultos se repiten en diferentes entradas de este mismo blog o de otros de ideología afín y referidos a integrantes del Gobierno español, desde el propio presidente a cualquier ministro.

Y yo me pregunto. ¿A cuento de qué todos estos insultos? ¿Pretende un creador de un blog que habla así de nuestros gobernantes que se le tenga en cuenta de alguna manera seria? Es más, veo con profundísima tristeza que su único afán es provocar malestar en la convivencia. Servir de agitador a aquellos que por alguna u otra razón pueden ser manipulados por tan bajo lenguaje y formas.

Sin embargo, se me puede decir: Hay muchos tipos de gente. Este tipo de blogs y de tono de falta de respeto e insultos sólo lo practican una minoría. No es generalizado, no tiene repercusión. Lo verdaderamente triste y preocupante es que no es así. Hay cada vez más y cada vez con peor tono. Es más, dentro de esa misma entrada, encontramos comentarios de otros blogs de la siguiente guisa:

* «...sobre lo tarados que son los giliprogres, sólo recordar que el estudio de la Historia...»
* «...mojama de boutique» refiriéndose a Teresa Fernández de la Vega
* «... sobre los complejos de la izmierda...»

Etc., etc. Estos pretenden dar una alternativa de Gobierno con sus ideas. Irrisorio, si no fuera porque es preocupante. La cantidad y virulencia de este tipo de blogs va en aumento. Precisamente los que se empeñan en criticar que el Gobierno actual quiere crispar con la nueva ley sobre memoria histórica, aduciendo que la transición se hizo gracias al consenso, se empeñan ahora en separar cada vez más a los españoles a través del insulto y la descalificación. Por ejemplo, y al hilo de esto, veo en otro de estos blogs llamados de corte conservador, DOCE DOCE, una cita a un tal Ignacio Camacho, que se queda a gusto con lo siguiente:


[...] una recua de políticos semianalfabetos ocupa su tiempo en la pretensión de reescribir el pasado. Pertrechados de prejuicios sectarios, no creen tener nada mejor que hacer en estos momentos críticos que evacuar un juicio histórico para el que carecen de conocimiento y de credibilidad. [...]


Sí, amigos, está hablando de nuestros políticos, esa panda de semianalfabetos. Con esta falta de respeto hacia la clase política, ¿qué nos quiere hacer llegar este tal Ignacio?

Valgan estos como ejemplos de los blogs neo-conservadores que pululan por Murcia. Miedo me da si alguna vez llegamos a tener en España un Gobierno con el que estos autores comulguen...

blog comments powered by Disqus