Localización geográfica y Flickr

Recientemente han añadido soporte en Flickr para que puedas especificar dónde están tomadas tus fotos. Es una delicia más aparte de admirar fotos de otros saber dónde las han tomado. Me llena también de orgullo que alguien de por ahí conozca, por ejemplo, dónde está Mula :) Me hubiera gustado que además añadiera coordenadas de latitud y longitud, pero supongo que se podrán obtener de alguna manera a partir del mapa.



the one with the red thread




the one with the red thread


Originally uploaded by dsevilla.



Errores en Planet Murcia

Desde hace un tiempo vengo observando que hay ciertos blogs de Blogger que no funcionan bien con el Planeta. Estudiándolos un poco, he visto que Blogger genera dos versiones de su Atom: La 6.x y la 7.0. La 7.0 está totalmente mal, y pone etiquetas como:


<content type="html">


cuando el tipo debería ser "text/html". *Sic*... Modificaré el software de planet para que reconozca estos cambios. Además, parece que no identifica bien la fecha. Quizá porque ahora le pone hasta las milésimas de segundo... *Sic* otra vez. Voy a hacer cambios... Que me traigan aquí al que dice que gracias a XML hay más compatibilidad entre aplicaciones, que me lo cargo.

Corrupción en Miami (Miami Vice)

Ayer tenía ganas de despejarme un rato y decidí tragarme una película en la que no hace falta pensar mucho. Corrupción en Miami. Heredera de la mítica serie de televisión, he de decir que la película está bastante bien para los cánones actuales. Como leí en alguna crítica, el guión no es ninguna maravilla, aunque no considero que sea aburrida. De hecho, me gustó bastante el ritmo (aunque sí que coincido con las críticas en que la historia de Sonny con Isabella sobraba completamente).

La película es de una factura de dirección y realización sorprendentes. Increíbles planos nocturnos en lanchas de alta velocidad, planos de cámara muy bien estudiados y efectivos, así como adecuados para el tipo de película. En definitiva, no me aburrí y me gustó.

En cuanto al guión, un tanto simplón y, como se esperaba, bastante increíble, pero dentro de la tónica del género. Increíbles también los coches: Bentley, Ferrari, BMW, etc etc. Vamos, que como coches figurantes salían dos BMW 645i, uno negro y otro blanco (por la cosa del Zen).

Bastante bien, en su línea Jamie Foxx (aunque esa perilla le queda francamente mal), con varias escenas memorables de la película. En particular la escena a 3/4 del final de la caravana. Magnífica. Volveré a ella después. Pero antes, una cosa sí que me quedó clara: a mí, como a un personaje de la propia película, no me gusta Farrell ¡QUÉ MAL PAPEL, QUÉ MAL ACTOR, QUÉ MAL TODO! En la película se nota que los grandes momentos se reservaron para Foxx. No sé si era así a priori o lo hicieron después de ver cómo este gachó del Farrell ponía sus caras inexpresivas, su gesto desacompasado y su andar chulesco. No me gusta nada (de antes ya me gustaba poco, pero es que aquí lo borda). Una pena que destaque por malo en esta película.

Un último apunte que se me ocurre de la escena de la caravana. Un día oí a Michael Caine hablando de su película «Asesino Implacable» («Get Carter» en inglés, la versión de 1971, no se confundan) que decía que se había tomado su papel de asesino muy en serio. Un asesino a sueldo y profesional no podía dudar ni poner caras raras. Además, debía poder acabar con un hombre (o dejarlo K.O.) de un golpe. Pues bien, acostumbrados estamos a ver supuestos asesinos a sueldo con cara de bobos, la escena de la caravana muestra cómo un policía entrenado puede enfrentarse a una serie de matones de barrio armados, que, por ejemplo, le atacan con un cuchillo que Foxx consigue quitarles y utilizar contra ellos, por supuesto, y finalmente rematarlo con un disparo cuando ve que los acuchillamientos no lo han matado del todo, detalle interesante, que no quiere decir agradable). En definitiva, una escena de dentro de la caravana es magnífica.

Ay, se me olvidaba. Para un español resulta un poco irrisorio que el más malo de la película sea Luis Tosar. No pude evitar reirme en el momento más decisivo de la película, como tampoco lo pudo evitar el resto de la sala...

Olympus XA




Olympus XA


Originally uploaded by dsevilla.



Vendo: Réflex Chinon CP-7m multi-program

Pues nada, que al final vendo esta maquinita. Supongo que esta no será del interés del gran público, pero al menos quiero anunciarlo aquí por si a alguien le interesa un cuerpo de una máquina analógica que acepta todas las lentes Pentax y Chinon. Las Chinon fueron unas adelantadas a su tiempo (como mi compañero Óscar ha podido comprobar hace poco :) ) y esta en concreto admite una velocidad máxima de obturación de 1/2000 y programas flexibles automáticos como las réflex actuales. La vendo porque ya tengo la CE-4 y la CE-5, y estoy haciendo limpieza de cosas que uso poco. Aquí podéis ver la subasta en EBay y una fotito de la cámara:

chinon cp-7m

.







Originally uploaded by dsevilla.



nikon em bokeh




nikon em bokeh


Originally uploaded by dsevilla.



Sobre la política y los pueblos

Sinceramente, la política en Mula (mi pueblo) apesta. Por muchas razones. Pero tomaré como muestra un pequeño botón.

La nueva moda es que cada partido (o agrupación dentro del partodo, como es el caso que me ocupa) publique un folletín erotico-festivo-insultatorio hacia la otra parte, por supuesto. En lo que respecta al PSOE, han optado por la estrategia del niño acusica, con mensajes tan llanos y que tan bien llegan al pueblo como «¿A que no adivinan quién se ha comprado un coche de 20 millones con el dinero que se ha llevado de XXX?», en vez de poner una denuncia en el juzgado y que salga en las noticias, pero en fin. Allá ellos con su decisión.

Sin embargo, el que he recibido hoy cual festival de fuegos artificiales en mi buzón (digo festival de fuegos artificiales porque había uno en todos y cada uno de los buzones de la rejilla que los contiene, con la mitad fuera como formando una palmera por explosión de folletines artificiales) me ha entristecido bastante. El citado panfleto, editado en imprenta, no se vayan a pensar ustedes, no tiene desperdicio. No voy a citar aquí todas las burradas y barbaridades de las que consta porque no tengo tiempo ni ganas, pero pondré otro pequeño botón en eso.

El folleto en concreto se llama «Pega el Salto», editado por las Nuevas Generaciones del PP de Mula. No sé a qué salto se refieren, pero en fin. El primer titular, en grande, a dos columnas y en letras mayúsculas reza «MULA VA BIEN ¡¡SIN VOSOTROS!!». Desde aquí expreso mi más sincero agradecimiento por que hayan usado las tan malogradas exclamaciones de inicio, que, aunque muchos no lo crean, existen en español. Visto así, el titular parece que me están echando de mi pueblo, pero si leo más en profundidad, llego a la conclusión (no escrita) de que se están refiriendo al PSOE. En fin. El primer párrafo es bastante respetuoso:


«¡¡Es de vergüenza que un partido político (PSOE) que quiere optar a gobernar nuestro municipio se dedique a sacar ese tipo de panfletos absurdos y sin contenido que solo demuestran la falta de ideas, y en los que se ve claramente la calidad de los políticos que lo integran!!»


Impecable frase, ensartada por un par de exclamaciones (es que una no se veía bien) en la que se dice que el PSOE «quiere optar» (supongo que se referirán a "opta" u "optará") a gobernar el municipio. Después se refiere a un conjunto de panfletos muy bien calificados sin llegar al insulto de los que no tengo el gusto de conocer, más que nada porque la referencia es tan genérica, que casi se puede referir a los Presupuestos Generales del Estado... Después un «solo» que debería ser "sólo", terminando por referirse a la calidad (¿calidad?) de los políticos que la integran. No se dice si es buena o mala. El primer párrafo sigue:


«Señores del Partido Socialista, ¿no saben que se están equivocando?, la gente sabe de qué calaña son. Ustedes mucho criticar, pero no aportan nada, no tienen programa, ni ideas no tienen nada; bueno ¡Sí! lo único que tienen es una sarta de mentiras y calumnias. Son personas sin ética, ni moral, lo único que buscan es el poder a toda costa, incluso haciendo daño a personas que trabajan por y para Mula y a sus familias.»


El texto, aparte de ser infame desde el punto de vista de puntuación, semántica y sintaxis, es bastante respetuoso, en contra de aquellos endiablados panfletos del PSOE. Se nota además que esta parrafada con comas donde debería haber puntos y frases mal concordadas se ha escrito con el corazón. Se ha escrito después del esfuerzo de estrujarse la mente, apretar, apretar, apretar, y finalmente cagar (sí, cagar, porque esto no me dirán que no es una mierda) esta parrafada. Qué a gusto se ha quedado, oiga...

En fin, con este entrante (recuerden, primer párrafo) estoy mucho más tranquilo al leer el panfleto (quiero decir documento) de las Nuevas Generaciones. Ahora sé que va a estar en una línea de respeto a la que nos tienen acostumbradas unas nuevas generaciones que llegan apretando fuerte...

Sin embargo, aunque me debería haber hecho reir, este panfleto me ha entristecido un poco. En la tercera página, el Presidente de Nuevas Generaciones del PP de Mula (nada más y nada menos), Alberto Ayala Rodríguez, al que no conozco en persona más que de vista, y que comparte apellidos con un muy buen amigo mío (al ser su hermano), escribe un artículo (sinceramente, amigos, por llamarlo de alguna manera) que tampoco tiene desperdicio y que voy a citar aquí. Por cierto, el artículo (haciendo gala de rigor, respeto y erudición, como se verá) va acompañado de la peor foto que han podido encontrar de ZP (es que ya hasta a mí me gusta llamarlo así)... Cito (por cierto, copio también los errores ortográficos aunque me cueste más trabajo):


UN PAÍS AL BORDE DEL CAOS





«El señor José Luis Rodríguez Zapatero no para de sorprendernos con sus magnificas iniciativas legislativas. Ahora nos viene con la Ley de la Memoria Histórica. ¿para qué? Yo creo que este señor no tiene ni un gramo de inteligencia, no tiene un programa para construir una España grande y moderna. Me da la sensación [de] que se levanta por las mañanas y piensa qué disparate hacer. ¿A cuento de qué esta ley sin sentido? ¿Es de primera necesidad para los ciudadanos? ¿O es que intenta desviar la atención para que no veamos su mala gestión?. Yo cada vez estoy más perplejo, cuando leo la prensa. Pienso que todo esto no está sucediendo. ¿Qué nos importa a los ciudadanos y, sobre todo, a las nuevas generaciones de ciudadanos una ley que lo único que intenta es crear odio entre nosotros mismos, entre comunidades,...? ¿Es necesaria señor ZP? Bajo mi punto de vista no. ¿Por qué no hallar solución a otros problemas más importantes para los jóvenes? como puede ser el empleo, la vivienda, la educación, la sanidad, la inmigración... y tantos otros. Usted a lo único que se dedica es a hundir al Partido Popular, no sabe ya lo que acer para que la gente nos odie y así dejarle el camino libre para que puedan gobernar haciendo lo que le venga en gana. El Partido Popular va a seguir trabajando; aunque usted crea que está consiguiendo su objetivo llegará el día en que todo dé un vuelco y los ciudadanos consigan ver que usted no es mas que un monigote que se dedica a destruir la España que queremos para crear otra a su gusto y a la de sus socios, y así destruir los valores que tanto nos enseñaron en la escuela sobre la constitución (SOLIDARIDAD ENTRE ESPAÑOLES, LIBERTAD DE EXPRESIÓN E IGUALDAD).




Otro de los grandes temas con lo que nos estamos encontrando los ciudadanos es la gran mentira sobre los atentados del 11 de marzo. En su momento nos tendrá que explicar todo la VERDAD sobre lo que sucedió en estos atnetados y el papel tan importante que tuvo su partido (¿verdad Rubalcaba?). No hay día, señor ZP, en el que no se descubra mentira tras mentira y espero que paguen por ello.




Yo rogaría una reflexión a todos los ciudadanos para que analizáramos si España necesita un gobierno, que no nos gobierna a todos sino a unos pocos, que intentan destruir el estado de derecho, la Constitución y un largo etc. Y pedir que lucháramos por para exigir soluciones a las necesidades tan grandes que tiene Mula, Murcia y España.




Alberto Ayala Rodríguez. Presidente NN.GG.»



¡Qué estratega, señores! Me sorprende mucho este artículo por unas cuantas cosas. Primero, por su dicción y ortografía. No sé si habría superado un test de una redacción de secundaria. Después, el título que ha elegido. ¡Qué gran esperanza en el porvenir! ¡Qué panda de jóvenes tan graciosos y aventureros, emprendedores y optimistas!... ¡Y con amor a su país también! ¡Qué título, en definitiva! (Pongo voz hueca de presentador afectado) «UN PAÍS AL BORDE DEL CAOS». No sé si se está refiriendo a España o a Iraq, pero creo, amigo Alberto, que para darle más sentido, el título exacto debería haber sido (en mayúsculas también, por supuesto, no vaya a ser que no tenga el peso suficiente): «ESPAÑA: UN PAÍS AL BORDE DEL CAOS», o incluso, dando todavía un giro histórico al título, algo como «¿DÓNDE ESTÁ TEJERO CUANDO SE LE NECESITA AHORA QUE ESPAÑA SE HUNDE?». Te lo aseguro: va a calar mucho más a simple vista. Más impactante. Aunque quizá, viendo tu amor por la historia, ni sepas quién es Tejero... Otro día te lo explico...

Siento vergüenza por ver que éstos serán nuestros políticos del futuro, y no hago más que pensar en cómo podría evitarlo. ¿Servirá esto de algo? Seguro que no, pero no me puedo quedar callado.

Siento mucho que a este joven ni le importe ni sepa de historia. ¿Qué políticos tendremos si el presidente de NNGG no quiere saber nada de la Historia? ¿Dónde se ha visto una sarta de afirmaciones con tan poco sentido? Frases memorables como «Yo creo que este señor no tiene ni un gramo de inteligencia, no tiene un programa para construir una España grande y moderna» ¿Grande? ¿Moderna? ¿Libre? ¿Una, Grande y Libre? ¡Por las barbas de mi abuelo, que alguien me despierte de esta pesadilla! Además de quedarse a gusto insultando a la inteligencia del pobre ZP...

Me asalta una duda, señores, ¿cómo consiguen hacer a todos los secuaces igualitos cortados con patrón? Es que hay que ver. Por favor, vuelvan a leer el extracto de arriba. Lo merece.

«... y así destruir los valores que tanto nos enseñaron en la escuela sobre la constitución (SOLIDARIDAD ENTRE ESPAÑOLES, LIBERTAD DE EXPRESIÓN E IGUALDAD).». Semejante borrachera en forma de palabras quizá sólo refleja que no atendió bien en la clase de "Constitución". Ni en la de SOLIDARIDAD ni en la de LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ya que estas últimas las pone con mayúsculas y la Constitución no (¿se la habrá leído? ¿dónde se encuentra lo de la «SOLIDARIDAD ENTRE ESPAÑOLES»? Qué botarate). Ah, pero perdón, que me pierdo en el fondo del mensaje. A saber: Zapatero se está cargando todos los valores que nos enseñaron en la escuela sobre la Constitución... Amén.

Pero no podía terminar sin hacer referencia al 11-M. Qué triste es ver al falto de argumentos expresar la copia de los de moda en su secta... Pero es que además es justiciero: «No hay día, señor ZP, en el que no se descubra mentira tras mentira y espero que paguen por ello.». Jodío el niño. ¿A qué mentiras se refieren? ¿Se refiere a aquel pagado por El Mundo que estaba dispuesto a contar la Guerra Civil (luego te la explico también) si le pagaban? Citando a Rubalcaba, al que parece que él también tiene un amor especial, diré que su tan laureado Partido Popular («que seguirá trabajando hasta que todo de un vuelco». Increíble. Lleva dos años de retraso, ¡el vuelco ya se dio!) era el que estaba gobernando en aquella época de los tristes atentados.

En definitiva, lean por ustedes mismos. No les deje que interfiera en sus mentes. Vuelvan a leer el "artículo".

Fotos de IrenaS

En Flickr hace tiempo que encontré un diamante en forma de fotógrafa. Por favor, perded un ratillo admirando sus fotos. Increíbles todas ellas. De una calidad artística y técnica insuperables. Siempre da ánimos tener un modelo en quien fijarse.

tres




tres


Originally uploaded by dsevilla.



ready




ready


Originally uploaded by dsevilla.



Sólo en España...

... se puede ver a un grupo de gente jaleando a un individuo que pegó a un perro una paliza que no se puede ver más que con dolor, vergüenza e indignación. La paliza, despiadada mientras el animal gritaba desgañitándose, fue grabada en vídeo por un veterinario que ahora ha denunciado la agresión. Los mismos que «apoyaban» al agresor arremetían con gritos y amenazas contra el veterinario, que ha declarado que incluso le han hecho agresiones a su casa con gasolina, etc.

España profunda (o no tan profunda) de la que me avergüenzo profundamente.

Sigma 70-300 APO Macro Super II -- Nikon

Al final, he iniciado una venta en E-bay para vender esta lente. Quien esté interesado puede acercarse por allí.



Alguien que se casa...

Como algunos de vosotros sabréis, mi hermana se casa en Octubre. Había visto algunos de los trabajos de Azulica y me gustaron mucho, así que le encargamos las tarjetas. Hoy me ha hecho mucha gracia ver su foto y tarjeta en el blog de azulica. Ha puesto una composición de la foto que le envié y la tarjeta que ha realizado :)


juana y julian

Sobre los incendios de Galicia de este verano y la responsabilidad del PP

Hoy me he quedado de piedra (y mira que he oído y visto actuaciones rastreras del PP) al ver una noticia que después he encontrado también en la cadena Ser, en la que se muestra un documento en el que el PP instaba a todos los alcaldes del PP Galicia a retrasar la contratación de las brigadas antiincendios para así poder acusar a la Xunta de falta de respuesta y previsión ante los posibles incendios.

Como digo, he visto actuaciones y declaraciones rastreras, pero es que esto pasa de las declaraciones a los hechos, porque ¿en qué queda entonces la responsabilidad (por imprudencia) del PP en la devastadora virulencia que alcanzó el fuego? En fin, ya se depurarán las responsabilidades.

Llamadme loco, pero me da a mí que esta es la política que está siguiendo el PP en general. Y para muestra un botón. Vía.

lonely playground




lonely playground


Originally uploaded by dsevilla.



flying clouds




flying clouds


Originally uploaded by dsevilla.



El tío más tacaño del mundo

Hace unas semanas me disponía a echar algo de gasoil a mi coche en el surtidor de una cooperativa en Mula cuando me sorprendió un señor mayor (a partir de ahora el hombre más tacaño del mundo) que había aparcado su coche (un mercedes bastante viejecillo también) a unos tres metros del surtidor. Pensé en principio que había errado el tiro de dejar el coche cerca, aunque me pareció raro errar por tanto. El hombre se tomó su tiempo, y como no tenía otra cosa que hacer, me quedé observando lo que el hombre hacía. Curiosamente, cuando supuestamente había terminado de repostar, el hombre hacía unos movimientos extraños con la manguera que consistían en estirarla, subirla, bajarla, etc., para lo cual se hallaba provisto de un socorrido paño anti-manchas en su mano derecha. Al principio no entendí exactamente qué hacía este hombre... Después, pensando lo más retorcidamente que pude, me dí cuenta de su razonamiento, y creo que es este:

Aaaamigos, la manguera de un surtidor, si la estiras, es larga... Ahora bien, ¿qué pasa con el gasóil que se queda *en la manguera* cuando dejas de pulsar el botón? Eeeefectivamente, queda en el tubo. Ah, pues no, no, y no. No importa que haya alguien esperando. Yo, aprovechando que he dejado mi coche a unos tres metros, y que he cogido el trapito para no pringarme, voy a hacer movimientos malabarísticos para obligar al gasoil del tubo a llegar a mi sediento depósito, emulando a los movimientos tractores de un intestino delgado que el hombre tuviera desplegado en el surtidor... Increíble.

El hombre, como digo, se tomó su tiempo. No le importó que yo estuviera esperando. El que venga que atranque, y que además sea tan pardillo como para perder el trozo de manguera...

Por último (sí, hay más), el indivído estaba poniendo a su mercedes gasóleo B (léase, gasóleo para maquinaria agraria, transportistas, etc.) En fin, vivir para ver.

Supongo que todos tendréis ejemplos parecidos, pero hay que estar enfermo para pensar esto. Me debería haber acercado en plan curioso para preguntarle al hombre por su hazaña. Seguro que me explica cargado de razones lo bien que le va así y la cantidad de gasoil que se ha ahorrado así... Hay gente pa tó...

.







Originally uploaded by dsevilla.



.







Originally uploaded by dsevilla.



magní­fica vista del mediterráneo




magnífica vista del mediterráneo


Originally uploaded by dsevilla.



Contenido sensible en el PC

Durante este verano no sólo me he dedicado a mi tesis. También he estado trabajando con el código de una empresa, código que, ni que decir tiene, es «sensible», en el sentido de «secreto». Esto plantea el dilema de cómo llevar el código objeto de protección en, por ejemplo, una llave USB, disco duro externo o incluso en el mismo portátil, en el caso infortunado de un robo, por ejemplo.

Así, el otro día un amigo me recordó una utilidad del gran Linux que viene al pelo: el cryptoloop. ¿Qué es el cryptoloop? Pues un sistema de ficheros que permanece cifrado en disco, y sólo se puede acceder a él montándolo y proporcionando la clave. Dicho así parece muy sencillo. El caso es que en linux tamibén es muy sencillo de llevar a la práctica. Siguiendo el magnífico tutorial de cryptoloop, y teniendo en cuenta que en Debian/Ubuntu están los paquetes listos para instalar sin ninguna configuración adicional, se puede hacer muy rápidamente. Primero se instala el paquete loop-aes-utils


# apt-get install loop-aes-utils


El núcleo por defecto en Ubuntu lleva soporte para cryptoloop, así que se puede crear la partición directamente. Lo único que hay que hacer es instalar el módulo adecuado:


# modprobe cryptoloop


Un posible uso más restrictivo es cifrar completamente una partición. Cada vez que arranque el ordenador y se monte la partición pedirá la clave. Yo por ahora sólo necesito un conjunto de ficheros, así que creo un fichero que contendrá el sistema de ficheros cifrado completo:


# dd if=/dev/urandom of=protegido bs=1024 count=65536


En este caso creo el fichero protegido de tamaño 64MB. Después hay que iniciar el dispositivo como un sistema de ficheros cifrado. Para eso se utiliza losetup:


# losetup -e aes-256 /dev/loop0 protegido


El dispositivo loop es el que se utiliza para montar sistemas de ficheros virtuales en linux. El algoritmo de cifrado usado en este caso es el "aes-256". Supongo que habrá otros, pero no he investigado más en ese tema, ya que en este caso, la fortaleza depende de la clave. losetup te pregunta la clave. Cuidado, sólo una vez.

A partir de aquí ya podemos usar /dev/loop0 como un dispositivo de disco normal. Lo formateamos y eliminamos la asociación con el dispositivo loop:


# mkfs.ext3 /dev/loop0
# losetup -d /dev/loop0


A continuación, y cada vez que lo queramos usar, tendremos que montarlo. Si es una partición, incluso se puede añadir la línea pertinente a /etc/fstab. En mi caso, es un fichero, y lo puedo montar como sigue:


# mount protegido /mnt -oencryption=aes-256
Contraseña: **************
# mount
protegido on /mnt type ext3 (rw,loop=/dev/loop1,encryption=aes-256)


Ya podemos usar el sistema de ficheros /mnt cifrado.

Hay, sin embargo, una serie de consideraciones a tener en cuenta:

1. El fichero "protegido" siempre permanece cifrado en el disco.
2. Mientras está montado, el contenido de ese fichero se puede acceder en claro. Esto significa que si dejamos el ordenador encendido y al alcance de otros, podrán extraer la información.
3. Así, el invento sólo es interesante para dispositivos que se puedan mover: discos, llaves USB, portátiles, etc.
4. Problema: no es compatible con Windows. Lo cual, ahora que lo pienso no es ningún problema, primero porque ¿quién usa Windows? Y segundo, es más, si alguien usa Windows no lo va a poder ver: es incompatible y además está cifrado :)