Dos artículos interesantes de fotografía

Son de Ken Rockwell y los cito aquí para posterior referencia. Me han parecido muy interesantes, y sobre todo con títulos impactantes de «todo lo que nunca te dicen por ahí», y es verdad que son claros en ese sentido: How to make great photos y Why Your Camera Does Not Matter.

Las perdedoras

Después de más de 500 fotos de Mula, el reportaje sólo podía incluir 15 fotos... He aquí las perdedoras, con mucho dolor de mi corazón, porque hay algunas muy bonitas. Las iré metiendo en Flickr conforme me deje.



Don Box y Scheme

Desde hace tiempo quiero dedicarle un rato a ver cómo es realmente Scheme comparado con otras variantes de Lisp. Mientras tanto, me he encontrado con un artículo interesante de Don Box sobre Scheme, que hace referencia a otro anterior en el que dice cosas interesantes sobre la programación en Lisp que no se descubren hasta que realmente se usa este lenguaje de programación. Lo que más me ha sorprendido del artículo es que Box, siendo arquitecto de Indigo, la nueva plataforma de Microsoft, cite palabras de Eric S. Raymond, un ferviente defensor del software libre y atacante acérrimo de Microsoft, como demostró en su respuesta a una desafortunada carta que según él recibió de Microsoft. Raymond también ha sido muy criticado por haber vivido del cuento a cuestas de Linus Torvalds o Stallman en una caricatura que me hace mucha gracia. A lo que iba, la cita de Box:


Lisp is worth learning for a different reason—the profound enlightenment experience you will have when you finally get it. That experience will make you a better programmer for the rest of your days, even if you never actually use Lisp itself a lot.

Un año de weblog

Pues sí, sin darme cuenta he llegado ya a un año, que ha coincidido, casi, con mi 30 cumpleaños :) La experiencia ha sido muy buena, he conocido a gente muy interesante, y debo reconocer que la actividad del _blog_ me ha manteido activo e informado.

Ayer en Sierra Espuña

Paré un momento a echar unas fotos y me encontré con esta sorpresa:


Pastor Aleman en Sierra Espuña


Quizá estaba abandonado. Desde luego era sociable, porque venía cuando lo llamaba, aunque nunca se puso más cerca que en la foto. ¿Quién puede abandonar algo así?

Censorship Causes Blindness






Censorship Causes Blindness


Originally uploaded by Andréia Bohner.


Magnífica composición en Flikr.

Implicaciones tecnológicas

Desde hace algún tiempo los avances centíficos están haciendo replantear las leyes en todos los ámbitos. Este ejemplo que he leído en slashdot me parece paradigmático. En cuestión de segundos se puede escanear completamente una página A4 con un móvil, lo cual es realmente problemático en situaciones de empresas competidoras, etc. Llámese P2P, investigación genética o cambio climático, son avances que no hacen más que aumentar a marchas forzadas el espacio que separa a la gente de a pié (digamos los que regulan el bien común, leyes, etc.) de los avances tecnológicos de última generación.

Actualización: Al hilo, acabo de ver esto también en barrapunto.

Dos días agotadores

En la Universidad, septiembre siemre es agotador. Sobre todo porque se condensan en dos semanas los exámenes de septiembre, la entrega de prácticas de las asignaturas, revisión de exámenes, entrevistas de prácticas, etc.

En primer lugar las notas de uno de mis exámenes. Estoy algo preocupado, sobre todo porque estos alumnos tenían su última convocatoria ya que el plan se extingue justo ahora, y el examen estaba compuesto de preguntas que ya habían salido en otros exámenes anteriores:





Sí, has visto bien. No hay aprobados.

La otra cara de la moneda la he tenido con las entrevistas de prácticas... Desde prácticas en las que el alumno me aseguraba que repetía 10 veces el código porque había puesto un bucle y le fallaba (!) hasta cosas graciosas como un grupo que me ha hecho un sistema operativo con una pantalla de inicio tal que así (las caras se han difuminado por si acaso... :) ):





Bueno, y he aquí una pequeña explicación... Mi asignatura es Sistemas Operativos, y una de las prácticas que tienen que hacer mis alumnos es modificar y mejorar un sistema operativo básico que les damos. Ese sistema, ante la falta de imaginación que caracteriza a los informáticos en general, se llama «OSO» (Otro Sistema Operativo, ¡qué original!). He ahí el porqué de que hayan escogido a ese singular personaje de animación conocido como «El OSO Yogui» :). No está mal una nota de humor después de los agobios...

Dios los cría (nunca mejor dicho)

y ellos se juntan.

Ricardo Galli, genial

Hacía tiempo que no me reía tanto. He redescubierto por casualidad el weblog de Ricardo Galli (ya hablé de él hace un tiempo por ser el autor de WP-Cache), y me encuentro con una perla como esta. Me ha encantado sobre todo el subapartado «La Saliva», que termina con...:





«Como dice Xavi de Blas en su Linuxshow:

Una y sólo una de las siguientes frases es verdad:



1. Los de Microsoft son muy listos, lo hacen adrede, tienen un plan pero no podemos descubrirlo.


2. Los de Microsoft son unos subnormales.


3. Los de Microsoft son listos pero no tienen dinero para solucionar el problema.


4. La gente que usa GNU/Linux y/o KDE y/o Gnome está lobotomizada y no puede ni instalar un Windows, a pesar que lo hacen hasta las abuelitas.


5. La gente es imbécil.


6. Bill Gates inventó los ordenadores personales e Internet.»



Un pequeño acertijo

Aquí mi amigo Lorenzo, que siempre está al quite, me ha propuesto un acertijo curioso y relativamente sencillo. Imaginemos cuatro personas que tienen que pasar un puente. Cada una de esas cuatro personas tiene una velocidad de cruce del puente. El puente lo pueden pasar a la vez dos personas, e irán a la velocidad del más lento. Además, es de noche, y sólo hay una linterna para cruzarlo, así que cualquiera que cruce en cualquier dirección tiene que tener la linterna. Los respectivos tiempos de cruce para las personas son:

* A: 1 minutos.
* B: 2 minutos.
* C: 5 minutos.
* D: 10 minutos.

El acertijo es tan simple como encontrar una secuencia de cruces del puente que haga que todos estén al otro lado en, como máximo, 17 minutos. ¿Quién se atreve?

Mi primer rayo

Aún a riesgo de ser muy monotemático, he aquí mi primer rayo. Me hace ilusión, aunque como se puede ver, cuando he visto formarse la tormenta no he encontrado otro sitio en el que hacer la foto y sale muy mal, pero el rayo se ve :) Todavía queda mucho para llegar a las fotos de Flickr, pero con algo de trabajo... :) Está sin editar, y es una pena las antenas que salen y que la ventana estuviera mojada. A ver si puedo hacer algo de trabajo de GIMP, aunque no creo que este mes tenga tiempo...


Rayo sobre Mula

Mula de noche

Pues me he tomado un ratito y he probado las miles de opciones que lleva la cámara para sacar fotos de noche con trípode. He aquí el resultado. Es muy difícil hacer fotos de noche, sobre todo porque no sabes a dónde apunta la cámara hasta que no echa la foto, además de tocar los distintos parámetros de balanceo de blancos, ISO, velocidad de obturación, etc.


dsc02085

dsc02093

dsc02107

Antiperiodismo y el inefable Libertad Digital

Hay muchas veces que tengo que dar razones de por qué critico al inefable sitio web «libertad digital». Gente que me pide razones de por qué lo critico tan ferozmente. Pues bien, venga ahí una prueba irrefutable: Gracias al siempre magnífico «Jabalí», me entero de lo que se dice en un editorial
de este prescindible sitio web que corrompe la palabra «libertad», de la que se apropia de forma infame. Aquí el siempre peleón «periodista» no se le ocurre otra cosa que desmentir el bulo de que el fenómeno del Katrina tiene que ver con el cambio climático.

Esto, visto por sí solo, sería más o menos discutible. Lo verdaderamente triste es que aprovecha este razonamiento para criticar a los países que se han aderido al protocolo de Kioto, como España, "de forma poco juiciosa", alegando que los países verdaderamente desarrollados como EEUU, a la vez que saben estar firmes contra estos protocolos de gilipolleces como el medio ambiente, saben tratar este tipo de tragedias, en las que "seguro que no serán demasiadas víctimas" (un pequeño razonamiento al margen aquí... ¿cuánto son «demasiadas víctimas»? ¡Qué tipo más despreciable!). Qué falta de respeto a todo el mundo, sobre todo ante una situación tan dramática. ¿Alguien podrá tener menos tacto? Los datos han revelado miles de muertos. Descansen en paz, y a este hombre, por favor, que alguien le calle la boca, que hace siempre más mal que bien. Pero pasen, pasen y lean. No tiene desperdicio.

PD. Esta entrada va dedicada a tí, Raquel :) Es algo triste, pero es a la vez densa...