Hispania F1 Racing Team

Esta semana (el martes, creo recordar) hubo una charla de este grupo de fórmula uno con capital español (murciano, para más señas). Quizá es que esperaba más de esto, mucha tecnología al límite, ingeniería de desarrollo, pruebas, ciclos cortos de desarrollo, etc., pero me desilusionó un poco la charla.

Explicaré por qué. No pude ir al principio de la charla porque estaba dando clase en el máster de la asignatura «Software como servicio y distribuido» hasta las 5 de la tarde, y la conferencia había empezado a las 4. Con todo, cuando llegué estaban en turno de preguntas, y pude hacerme una idea de lo que había sido la presentación, aunque me habría gustado verla desde el principio.

Parece que no fue excesivamente técnica, al menos en la parte que nos interesa a los informáticos, porque una de las preguntas que se hicieron tuvo que ver con el lenguaje de programación o entorno que utilizaban. La respuesta del ingeniero informático:

- Utilizamos C#. Cuando entré a trabajar en la empresa venía de experiencia de programación en C++. Cuando me explicaron lo que tenía que hacer me eché las manos a la cabeza. Eso no se podía hacer con C++. Aprendí en un par de semanas C# e hicimos el programa.

Como se puede suponer, tengo miles de comentarios a este respecto. Primero, sí que pude ver el interfaz gráfico que habían hecho. Interfaces con esa complejidad estamos acostumbrados a hacer en C++ y Qt para SAES en la Cátedra de Software libre, y no nos echamos las manos a la cabeza. El hecho de que un ingeniero en particular no tenga el conocimiento suficiente, o tenga que tomar una decisión acelerada no sé si debería decidir una estrategia para el futuro. Además, aprender en un par de semanas C# no parece lo más adecuado para hacer un programa de calidad, pero en fin. Continuaba:

- La salida de este programa son ficheros XML que utilizamos para comunicar con los equipos de carrera

Esto es mi favorito. Al nombrar XML parece que todo el mundo dice «ah, claro». XML ya hace que los programas interactúen mágicamente... En fin. ¿Por qué no JSON/YAML? Reconozco que esto es más una manía mía, pero ¿por qué en los nuevos desarrollos de bases de datos (CouchDB, MongoDB) no se utiliza XML sino formatos más sencillos y expresivos?

Me hubiera gustado preguntarles por sus ciclos de desarrollo, pruebas, etc., pero como había llegado tarde, ahí se quedó.

La conversación, a raíz de otra pregunta, giró hacia la colaboración de estos grupos con la Universidad. Uno de los ponentes (no recuerdo su nombre) había estado trabajando para Red Bull anteriormente, y contaba proyectos de colaboración que sus antiguos patronos tenían con Universidades. No es el caso de Hispania, según decía, por problemas políticos, o por problemas de medios de las universidades (laboratorios con material especializado, etc.)

En este punto hice una pregunta, dado que tenemos experiencia en colaborar con una empresa, pregunté que para tener una colaboración a nivel de informática no se necesitaban laboratorios especializados (sólo ordenadores y personas). Uno de los ingenieros del equipo (presumo) me interrumpió gritando que «¿Cómo que no necesitas? Para empezar necesitas un superordenador». Intenté responderle a medio hacer la pregunta que no se necesita un supercomputador in situ sino una persona que sepa cómo hacer los programas paralelos que aprovechen en superordenador, y una conexión internet para conectarse al CESGA o al Mare Nostrum (en los tiempos de Internet, los ordenadores no tienen que estar en tu habitación, aparte de que tenemos Ben Arabí, creo recordar de la última vez que estuve allí... Además, ¡¡programan en C#!!, ¿qué supercomputador???)... Cuando me dejó terminar la pregunta, la respuesta del ponente era la misma, cuestiones políticas que escapaban a su nivel de puesto de trabajo que hacía que no se colaborara con la Universidad tampoco en informática. Creo que nuestra experiencia en testing, modelado, etc., sería interesante para ellos, pero aquí estamos.

Finalmente, fallo garrafal (según mi punto de vista). Se quejaban de que tenían un presupuesto limitado, y utilizan software propietario, licencias, etc., en vez de sacar partido al software libre (incluso para C# existe Mono...).

Espero que los ingenieros en otras ramas estén más al día, porque si no, el equipo va a ganar pocas carreras :)

.





., originally uploaded by dsevilla.



Fotos del concurso de fotografía en Mula del pasado domingo. De esta me gustó especialmente el fondo de colores otoñales. No creía que iba a conseguir esto en Mula :)