Intereconomía, las dos españas del 2009 y de por qué los condones no son más que un peligro para África

No me podía creer el vídeo. Creía que era una broma al estilo de la de la becaria del Wyoming. Pero sí. A través de escolar.net y periodismo + derechos humanos.

YouTube Preview Image


El vídeo no tiene desperdicio. De hecho, comienza tal que así (las negritas son mías):

Los medios de comunicación de izquierdas han atizado en las últimas semanas al papa...


Para que luego digan que lo de las dos españas está muy trasnochado... Pero eso es con mucho lo de menos. Del vídeo, periodismo + derechos humanos ha destacado un conjunto de frases. Las negritas, de nuevo, son mías.





“En aquellos países donde se difunde la fe católica, la enfermedad del SIDA se expande menos que en las regiones donde se reparte el profiláctico”

“Hay que tener cuidado y no rasgar el producto con las manos; en fin, la manicura en África no destaca

“Y si a esto sumamos que los ciudadanos del Tercer Mundo no saben leer, el uso del preservativo puede ser un peligro

“Prácticamente toda la población del continente se encuentra en zonas donde el clima es eminentemente caluroso, lo que hace dificil la conservación de los preservativos”

“Aun si entendieran lo que leen, es dudoso que los africanos lleguen a aplicar directrices como la de tener cuidado al desplegar la funda. Muchos habitantes de zonas rurales del continente negro tienen unas manos que pueden ser no aptas para la manipulación del preservativo”.


Eso sí que es rigor periodístico. Y respeto por los demás. El problema son los preservativos, por supuesto, no que la población sea analfabeta. Hay que luchar, por supuesto, para que siga siendo así y no puedan ni leer la documentación adjunta. Y si no saben nada de nada y se creen a pies juntillas lo que le dice la Iglesia, pues mejor que mejor...

Me quedo sin palabras. Sobre todo porque los religiosos que están al pie del cañón en misiones allí en «el continente negro», están a favor del preservativo.

Como dicen por ahí, sin embargo, quizá sea incluso más penoso que haya gente que se lo crea.

martina





martina, originally uploaded by dsevilla.



She's comming but not here yet :) Just to be prepared, we bought a d700 to get just great photos of her :)



This is her room, that we prepared with such care and eagerness. I just have to fix that bulb and it will be done. Note the nice frame made by my mother with her name. Lovely.



Nikon D700 + Stone Age Tamron 17mm/3.5.

Java sucks

Un poco antiguo, pero válido como el primer día. Java sucks.

En Karmic: Increíble

Sólo he tenido que quitar la opción skip-bdb de mysqld, que parece que no le gusta. Por lo demás, absolutamente todo funcionando sin problemas y actualizado.

Paso a Karmic

Este servidor, a ver si hoy mismo, pasará a Ubuntu Karmic. Como es el ordenador en el que trabajo, me gusta tenerlo actualizado todo lo que puedo. A ver si no me da tantos quebraderos de cabeza como me dieron las otras actualizaciones...

Auto-completado en Emacs

Al hilo de mi anterior entrada sobre Emacs, me he puesto un rato a buscar unos enlaces y no quiero perderlos sobre auto-completado y ayudas semánticas (aparte del coloreado de sintaxis) en Emacs. La mayoría de estas cosas tengo que estudiarlas tranquilamente y leer los enlaces:

lovely after dinner





lovely after dinner, originally uploaded by dsevilla.



oh my!



Lipca Rollop TLR. Ennit 2.8 (@2.8) + Fuji Neopan 400CN. 400 ASA, C-41 B&W.

Curiosidad con emacs

Por si no quedaba claro ya que emacs es (quizá) el mejor editor que se ha escrito nunca (quizá con el único que podría compararse es con vi, pero con ese no tento ganta experiencia), deciros que el otro día tenía que añadir 10 punteros, cada uno de un tipo, para una clase template en C++, y quería que tuvieran nombres también diferentes (t0 a t9). Sabía que en emacs tenía que ser sencillo insertar en la posición actual con emacs-lisp. Y efectivamente, con ESC : (escape y después dos puntos) te pregunta en la ventana del minibuffer (abajo) la expresión lisp que evaluar. Si se introduce lo siguiente:

(dotimes (i 10) (insert (concat "T" (number-to-string i) "* t" (number-to-string i) ";\n")))

se obtiene lo que quería. Básicamente es repetir 10 veces insertar una cadena que concatena los textos con el valor de convertir de número a cadena la variable i. Se podría haber añadido un "let" para asociar el valor de i como cadena y no calcularlo dos veces, pero así lo escribí rápidamente. ¿Alguien da más?

emacs

Interesante artículo sobre DSLs internos en Java

Buceando buscando información sobre DSLs (Domain Specific Languages, o lenguajes específicos de dominio) he encontrado un artículo en InfoQ muy interesante, de cómo implementarlos en Java. Tienen algunas ideas interesantes, pero es triste ver lo penosamente encorsetado que es Java comparado, por ejemplo, con C++ para implementar este tipo de lenguajes (no digamos con Ruby, por ejemplo). Comparando esto con conocidos DSLs internos en C++, como por ejemplo, Spirit o LuaBind, el soporte para DSLs en Java está un poco en pañales. ¿Se nota que no me gusta Java? :) Comparado con lenguajes serios como Scala y Clojure, que también se ejecutan en la JVM, Java es un lenguaje de juguete.

La luz de los inocentes

Juventudes Socialistas de Mula, miembro del Consejo Local de la Juventud de Mula, celebra su II Semana de la Memoria Historica con varios actos que tendrán lugar los días 10, 12 y 13 de noviembre. Ayer asistí al primero de los actos del cartel, la conferencia sobre la represión franquista en la Región de Murcia y en Mula en particular, impartida por el ex-senador Antonio Martínez Ovejero. Me gustó mucho, y hasta me abrió la mente para tomar pasos en este sentido de la recuperación de la memoria. Veremos a ver.

En la charla, se exponía las atrocidades llevadas a cabo no sólo en la guerra, sino en la posguerra, por los falangistas y el movimiento franquista. El increíble número de juicios celebrados en la posguerra, con caciques convertidos por obra y gracia de Dios (nunca mejor dicho) en secretarios e integrantes de tribunales que sentenciaban a muerte sin ton ni son. Mujeres violadas y ultrajadas. Metidas en la cárcel por tener "moral difusa" y que a los tantos años, cuando llegaba su juicio, y ante la ausencia de causas que se sostuvieran, firmaban, como alma que lleva el diablo, condenas voluntarias por el tiempo que habían pasado encarceladas... No sigo que me da el coraje...

.





, originally uploaded by dsevilla.



Pentax 67 + 105/2.4 + Fuji Astia 100f

View On Black

III concurso de pintura al aire libre de Mula

Este domingo tuvo lugar el tercer concurso de pintura al aire libre de Mula. Uno de los placeres más bonitos que hay es pasear por el pueblo de uno tranquilamente. Si además hace un día como el del domingo pasado, y se está celebrando un concuso de pintura al aire libre, ya la historia no tiene comparación. Así que estuvimos allí casi todo el día. Paralelamente se celebraba un concurso de fotografía también, pero yo no estoy hecho para concursos :). Por la tarde se entregaron los premios. No tengo una foto de los premiados, porque había mucha gente y me resultaba difícil tener una foto, pero al final Emma y yo terminamos comprando uno de los cuadros que más me gustó para nuestra casa. La foto la tomé en el momento de exposición de todos los cuadros:



El de la derecha del suéter al revés y el gorro es el pintor. Después actualizo sus datos por si os interesa, que ahora no los tengo.

Aznar, siempre tan ocupado cuando viene a Murcia

No os lo perdáis, chicos. Estos días hay dos citas obligadas, ineludibles, en Murcia. Aznar presenta en Abarán su último libro «España puede salir de la crisis». Está bien que este gran personaje español tenga esas recetas mágicas para salir de la crisis y que además las plasme en un libro... ¡qué haríamos sin él! Parece que no lo han recibido muy bien (estaba buscando una foto de una pancarta del recibimiento en Abarán, pero no la he encontrado por la red, sólo en el diario La Opinión de papel, si la encontráis, por favor, decídmelo). Parece que los simpatizantes de IU y algún que otro confabulador de izquierda se reunieron en un acto paralelo. Muy buena iniciativa. Ignorar al esperpento, pasar de él. Muy buen movimiento (como comenta algún periodista en la noticia de vegamediapress.es, véase la diferencia a cuando vino la ministra Narbona, con insultos y hasta conato de linchamiento. Saquen ustedes las diferencias...)

Pero no se iba a quedar sólo en esto, no. Ya lo adivináis, ¿verdad? Ahá, Aznar dirigirá la Cátedra de Ética, Política y Humanidades de la UCAM (en público también se han coscado). Sí, sí, aquel que nos llevó a una guerra internacional ilegal. Aquel que jugó con los intereses de un país por sus amiguismos americanos. Aquel que se vendió por salir en la nefasta foto de las Azores... Los alumnos de la católica se descojonan, y yo, si la hubiera tenido en estima, como baluarte educativo, me hubiera cabreado, pero no se le puede pedir peras al olmo.

Os dejo una foto que no ha hecho que me parta más de risa porque parece hasta macabra... (sacada de vegamediapress.es):

aznar santo ya!


¡Aznar santo ya! ¡Pero mira qué carita! ¡Pa comérselo!

Actualización: En Abarán en 7 días se hacen eco de las protestas (gracias, Jesús).
Actualización 2: abaran.es, la web del ayuntamiento, está caída y reportada como "dañina" por Google...
Actualización 3: Arsenio Escolar se hace eco de tan excelsas palabras...

Entrevista en enfoquemanual.com

Hace un tiempo Nacho Pello me pidió si podía hacerme una entrevista para su sitio web Enfoque Manual. La entrevista la podéis ver aquí. Como es de suponer, la entrevista versa sobre el enfoque manual, la fotografía tradicional (versus digital), etc. Agradezco mucho a Nacho esta entrevista, sobre todo por el poco tiempo que tengo para dedicarle últimamente a la fotografía...

Días Caldum'09

Por estos días se celebran los días caldum en la Facultad de Informática y esta tarde me han pedido que participe en la mesa redonda sobre software libre (a las 18:30) representando a la cátedra SAES de software libre. Después pongo las transparencias. La mesa redonda supongo que irá sobre la influencia o implantación del software libre en Murcia. En mi caso, explicaré cómo una empresa de la región apuesta por él, y qué sinergias se pueden extraer.

Actualización: Las transparencias aquí (PDF).

Estrasburgo falla que los crucifijos en las aulas «violan el derecho» a la libertad de religión

Pues eso, ya está bien que haya sentencias en ese sentido. Escolar también se ocupa de ello, señalando además que el estado español pagará la mitad de la visita del Papa a España en 2011. El grupo de Facebook lo dice bien claro.

Should I use Comic Sans?

Clojure

Como hace tiempo que no escribo en el blog, me voy a ir desquitando de cosas que quiero ir añadiendo para recordarlas en un futuro.

Clojure me interesa desde hace bastante tiempo por su mezcla entre lenguajes estilo Lisp dentro de la máquina virtual Java (como también Scala y unos cuantos otros, de los que hablaré más adelante). Por ahora he encontrado un link interesante que quiero guardar: 20 Clojure Links To Get You Up To Speed. Veinte enlaces a artículos interesantes sobre Clojure para iniciarse rápidamente. Además, clojure está de enhorabuena en su versión 2 :)

emma 8 months! (1/2)





emma 8 months! (1/2), originally uploaded by dsevilla.



Polaroid Land Camera 250 + Fuij FP-100c.



Emma is reaching her 9th. month... Martina is nearly here! :)

emma 8 months (2/2)





emma 8 months (2/2), originally uploaded by dsevilla.



Polaroid Land Camera 250 + Fuij FP-100c.



Emma is reaching her 9th. month... Martina is nearly here! :)

Sobre comentarios en código

Al hilo de lo de ayer, he encontrado otras referencias interesantes:


  • Coding without comments y Code Tells You How, Comments Tell You Why, de Jeff Atwood, con comentarios sobre el conocido como literate programming, introducido por Knuth para implementar, entre otros, su TeX. En el último artículo introduce una cita que me parece muy ilustrativa:



    Programs must be written for people to read, and only incidentally for machines to execute.




  • Después, una reflexión de si la capacidad o incapacidad para escribir en tu idioma materno afecta a tus capacidades de programación: Does Bad Writing Reflect Poor Programming Skills?, lo cual tampoco había pensado nunca, pero es una reflexión válida. Como batallita, comentaré que una de las preguntas que más me sorprendió de cuando hice mi entrevista en Google fue que uno de los que me entrevistaron directamente me preguntó «Virtual methods in C++?», y yo lo miré como diciendo... ¿qué? Me estaba pidiendo, por supuesto, que se lo explicara. Perfectamente, una cosa tan sencilla no iba a tener problema en explicárselo. Sin embargo, me puse a contárselo y no me salían las palabras exactas... ¿Habré hecho yo métodos virtuales en mi vida?, me preguntaba yo... unos cuantos miles... en fin...

  • Finalmente, al hilo de los comentarios en el código, unas cuantas razones de por qué los programadores no comentan su código, entre otras, porque "I'm the greatest programmer ever!"... :)




Todo esto se puede adornar añadiendo cuestiones como las pruebas unitarias, etc. Todo se andará.

Fisionomía de un creyente

De lo mejor que he leído últimamente, «Destino de Iscariote», conocido blog de Planet Murcia, presenta una fisionomía de los creyentes en su entrada «Apología de la blasfemia: un nuevo enfoque»:



Los creyentes, como todo parece indicar, creen. A pesar de la vasta cantidad de cosas en las que creer, los creyentes se decantan casi unánimemente por amigos imaginarios, seres superiores intangibles e inaprensibles que dirigen el Cosmos y, por ende, la vida humana. Algunos de ellos incluso gustan proclamarlos miembros de su familia, y los conciben como padres, madres o hermanos. Otros los prefieren en versión consciencia de la naturaleza, o incluso señores de la guerra interestelar.


Continúa...



[...] Al principio se te escapa una risa floja. Je, je, cómo no voy a poder cagarme en dios. Si se te ocurre tener ese desliz en presencia de un creyente, la intensidad de su mirada te convencerá de que en efecto habla en serio. Sal del shock.


Salpicado de consejos esporádicos:



Esto, que evidentemente es una gilipollez, puede resultar muy útil cuando se debate con creyentes. Porque está escrito en su mismo lenguaje, en unos términos que pueden entender perfectamente (cuidado: si dices amigo imaginario y no dios pueden enfadarse) [...]




En fin, que no sé si reirme o llorar... Me parece muy bueno el texto, pero precisamente esta semana tuve una discusión con un par de amigos míos y fue más o menos en estos términos... No sé de dónde han salido tantos creyentes en Murcia...


Práctica de la programación

Reconozco que nunca lo había pensado. Para programar bien, igual que con cualquier otro arte, hay que practicar. He encontrado este artículo, que me ha parecido muy interesante: Practicing Programming. El artículo incluye también trucos o indicaciones de qué practicar y cómo. Algunos de los consejos no me cuadran mucho porque se refieren a cómo realizar entrevistas a programadores, que también es un tópico interesante, pero a mí no me interesa tanto.

En un momento dado, compara el ser contratado por una u otra empresa de informática como programador a estar jugando en una liga de fútbol americano (NFL). ¿Es importante que el jugador (programador) esté bien entrenado?

[...] is it good enough for him to be in good shape? Hardly. Maybe it's sufficient for a position on a high-school junior-varsity team, but Amazon's supposed to be more like the NFL than high school J.V., isn't it? I think so.


O dicho de otro modo. Si queremos terminar en una empresa seria, o aspirar a lo máximo, hay que tener al día nuestra práctica.

Al hilo de esto, y gracias a los comentarios, he encontrado también un sitio dedicado a esa práctica de la programación, llamado «CodeKata» (al estilo de las tablas de artes marciales), y un artículo interesantísimo que critica y es contrapuesto a los típicos títulos «Aprenda XXX en 24 horas», o en pocos días, para el caso. El artículo, «Teach Yourself Programming in Ten Years», también en español, muestra que hay estudios que demuestran que para obtener una destreza suficiente en una disciplina hacen falta unos diez años. Esto me ha recordado también a una magnífica charla que dio Michi Henning por el 2004 sobre las falacias de la computación, que siempre estará al día... (aquí con comentarios).