Broken






Broken


Originally uploaded by dsevilla.




My Nikon D50






My Nikon D50


Originally uploaded by dsevilla.


Despues de probar la Canon 350d por unos dias me di cuenta de que, aunque es una cámara magní­fica, no me gustan los colores que saca. Así que me he decidido a devolverla a la tienda y a cambiarla por una Nikon d50. Por ahora la he probado poco, pero al menos estoy contento con los colores, y la calidad de ambas es prácticamente igual (aunque esta tiene 6 megapixels y la otra 8, y también vale 200¤ menos).

París






París


Originally uploaded by dsevilla.




Explicación de por qué hemos perdido correos

Parece ser que la causa de los problemas de correo y web que nos llevaron ayer de cabeza (a mí como administrador del servidor y al resto de mis compañeros de departamento como usuarios del correo) fue que algún descerebrado puso un ordenador con la misma IP que nuestro servidor. Al principio uno puede pensar que fue una cosa fortuita, de alguien instalando un nuevo ordenador, etc. Sin embargo, por pesquisas que han realizado personal de ATICA (el servicio de Informática de la Universidad), parece ser que el o los individuos utilizaron un ordenador de un edificio de la Universidad para poner a funcionar un ordenador para suplantar la IP de nuestro servidor. Esto les ha podido llevar a leer correos que iban dirigidos a profesores de mi departamento y también llevó a alguno de nosotros a perder correos. Tamaña estupidez, caso de comprobarse, les va a costar caro. Por lo pronto, ya se ha avisado a la Guardia Civil, que hará las investigaciones oportunas.

Es curioso que esto ocurra una semana o así después de que mi bitácora recibiera un ataque por parte de otro rufián. ¿Habrá alguna conexión entre ambas cosas? Hay que tener ganas de perder el tiempo.

Eiffel 2






Eiffel 2


Originally uploaded by dsevilla.




Plan de Fomento de la Lectura

No sé si os habéis fijado en el anuncio del «Plan de Fomento de la Lectura». Es sencillamente genial. En él se ve a una niña imitando todo lo que suele hacer su padre, y que termina con ambos leyendo en un sofá. El plan está acompañado de una página web muy llamativa. Me quito el sombrero ante estas iniciativas. Tanto por lo que significan como por su belleza de ejecución.


Plan de Fomento de la Lectura

Microsoft tira cinco años de trabajo a la papelera de reciclaje

Jorge Cánovas me ha apuntado esta noticia: Microsoft desechó 5 años de trabajo de desarrollo de Longhorn, y me dice:



No quiero ni pensar cómo se las tendrían que ver para que, acostumbrados a lo
que están, decidiesen desistir y empezar desde cero.



Pues sí, la verdad. Aunque lo que sí sabe hacer Microsoft es diseñar una estrategia a largo plazo. Independientemente de si su código era mejor o peor, es una buena jugada empezar desde cero si ese código les va a traer problemas en un futuro. Supongo que en esto también habrá pesado que ahora están centrando su estrategia en hacer que la máquina virtual de .NET esté incluida en el corazón del sistema operativo. De hecho, me sorprende que no lo hayan hecho antes. Así que puede que este cambio también sea para implementar más cosas del propio sistema operativo como código que se ejecuta dentro de la máquina virtual de .NET. El artículo, muy cachondo él, pone una imagen de la «Papelera transparente» de Windows Vista/Longhorn. Una metáfora más sutil de lo que se ve a primera vista, porque precisamente es una crítica a que cada nueva versión de Windows traiga más arreglos estéticos que verdadero avance tecnológico.

De todas formas, esto nos da una idea de por qué siempre Unix será más elegante que Windows... En la simplicidad está la belleza.

Pérdida de correos

Como resultado de unos errores muy raros que estamos teniendo con nuestro servidor de correo, he perdido algunos correos entre ayer y hoy. No tengo otra manera de informar a los posibles remitentes de mensajes hacia mí, así que si había algún mensaje importante entre ayer y hoy que me teníais que enviar, por favor, repetid el envío. Perdonad las molestias.

No podía venir en peor momento, ya que estamos preparando un viaje a Beijing, China, y ya se sabe que ir a China no es como ir a la vuelta de la esquina...

Untitled






Untitled


Originally uploaded by dsevilla.




Banco, patos y niebla






Banco, patos y niebla


Originally uploaded by dsevilla.




Vuelta de París

No había tenido tiempo hasta hoy de actualizar el weblog, salvo poner algunas fotos que he sacado directamente de la cámara. El caso es que el viaje a París fue muy bien. Me alegro de haber ido. El haber ido dos años seguidos hace que te sientas más a gusto en esta magnífica ciudad. Iré enviando algunas fotos de vez en cuando, para enseñar las mejores fotos (hice muchas, hasta el punto de que ya me tomaban a cachondeo; pero también me sirvió para adecuarme a la cámara).

A lo que importa. El concurso fue mejor que el año pasado (cada año tienen más experiencia los grupos). Ambos grupos hicieron tres problemas de los 10, y como se puede ver en la clasificación final, los equipos quedaron en el puesto 23 y 27 respectivamente. ¡¡Muy bien por ellos!! Quizá este año los problemas hayan sido un poco más fáciles que el año pasado. Pero en realidad estaban algo más «escondidos», en el sentido de que cuando leías la especificación no estaba muy claro cómo atacar el problema.

Hay, sin embargo, otro dato curioso si mirais las estadísticas. ¿Qué bandera se le asocia a los equipos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)? ¡Correcto! Una bandera de la Unión Europea. Al principio pensamos que era un error. Y justo cuando lo estábamos comentando, el entrenador de uno de los equipos de la UPC nos dijo que lo habían pedido ellos. Que primero le habían mandado un archivo de imagen con la bandera de Cataluña, pero que se ve que no la habían aceptado y habían puesto esa. LAMENTABLE. Dieron una imagen lamentable, hasta el punto de que luego la gente que había en la sala (incluso gente de otros países) tenía la misma sensación de que los equipos catalanes habían hecho el ridículo con esto. Al ver cómo quedaban los equipos españoles clasificados entre sí, hasta los mismos de la organización excluían a los equipos catalanes. El espectáculo fue completo, con banderas, gorros y bufandas de barcelona. Parecía aquello el «Circo Berlín», pero con colores rojo y amarillo... Hasta uno de ellos iba vestido con un mono blanco con un tirante de cada color (rojo y verde en este caso, se ve que a la tienda no les quedaban rojo y amarillo) que tenía pintadas escenas de ese entrañable personaje que es... ¡¡¡Maguila Gorila!!! Sinceramente, se lo podían haber ahorrado. No por mí o por los que había allí, que no les prestamos mucha atención en general una vez veíamos cómo iba el tema, sino por ellos mismos. Sentí en algunos momentos vergüenza ajena, hasta que me dí cuenta de que realmente, por mucho que me pese que estén provocando esto, no representaban a mi país.

Sacré Coeur (noche)






Sacré Coeur (3)


Originally uploaded by dsevilla.




Sacré Coeur






Sacré Coeur (2)


Originally uploaded by dsevilla.




Sony Bravia

A través de *gonzolog, un recién bienvenido a Planet Murcia llego a una noticia que expone cómo se hizo el increíble anuncio de este nuevo televisor de Sony. Aquí podéis ver la noticia. En ella se enlaza el sitio web propio del anuncio, en donde se puede ver en varias calidades y hasta un conjunto en Flickr con fotos durante el rodaje.

Realmente increíble. Una idea genial para anunciar un televisor con un «colour like no other». Debo reconocer que al principio no presté demsiada atención al anuncio porque creía que las bolitas de colores las habían añadido por ordenador, lo cual no me parecía «tan» complicado. Una vez que sé que son de verdad, creo que gana en espectacularidad.

Arriving






arriving


Originally uploaded by dsevilla.


Llegando a una estación en París. Me encanta que las luces van hacia el centro de la cámara. Además, no sabía que iba a aparecer en la foto, pero ha sido un efecto lateral muy interesante. :)

Eiffel 1






Eiffel 1


Originally uploaded by dsevilla.


De vuelta del viaje a París. He hecho muchas fotos. Iré poniendo algunas de vez en cuando, conforme tenga tiempo de editarlas un poquito.

Hackeado...

Parece ser que algún desocupado no tenía otra cosa que hacer este sábado por la noche que meterse con mi WordPress sin actualizar desde hace un tiempo. Por lo menos, no lo ha borrado todo. Hay que ver qué triste la gente que no tiene otra cosa que hacer en esta vida. Hay que ser cobarde para hacerlo justo cuando me voy de viaje unos días. He visto que tiene comentarios la noticia. Gracias por el apoyo. Tengo la IP desde la que se conectaba. No sé si con eso se pueden tomar acciones legales o lo que sea. La IP es:

65.37.44.27

Si alguien sabe algo de cómo actuar en estos casos, le estaría muy agradecido. El tal "iguanatech", por lo que he encontrado en Internet tiene que ser una perla en bruto. Un mensaje en los foros esos que anunciaba que es un ejemplo de atrocidad del lenguaje. En fin, lo que hay que ver...

El jardinero fiel

Hoy he decidido ir al cine a ver esta película. Y van dos que me han sorprendido gratamente, junto con Match Point el otro día. El jardinero fiel («The Constant Gardener») es una película que conmueve. Perfectamente dirigida por Fernando Meirelles, famoso por «La ciudad de Dios» (que todavía no he visto pero me gustaría ver), como apunta la crítica de LaNetro, mezcla de reivindicación social y muy buen cine. Y por qué no decirlo, comercial también. Ahora que me ha dado por la fotografía, me han impresionado los planos de cámara y tomas y puntos de vista ocurrentes. Magnífica película y magnífica historia.

Dos apuntes que me gustaría subrayar sin destripar la película: El título y los actores.

El título, derivado de la novela de John LeCarré (magnífico en todas sus creaciones, por cierto), es, cosa muy extraña, mucho más acertado y entrañable en la traducción española (por favor, vean la película, lo entenderán). Realmente es un jardinero fiel.

En cuanto a los actores, todos ellos excepcionales, aunque sin duda el mejor de ellos es Ralph Fiennes.

Si tienen oportunidad, por favor, no se lo piensen. Al cine. Merece la pena.

De nuevo a París

Mañana, como hicimos el año pasado, viajamos a París a participar en el Concurso ACM de programación. Es una oportunidad inmejorable para pasar unos buenos días en esta maravillosa ciudad y, cómo no, extrenar como se merece la magnífica 350d. Prometo hacer muchas fotos. Norberto y yo participamos como «Coaches» (entrenadores) de dos grupos de tres alumnos que fueron los que ganaron la fase regional del concurso en Murcia. El concurso es bastante interesante, con problemas de programación a resolver que implican, algunos de ellos, bastante ingenio, y otros, velocidad de programación (y eficacia también, porque si no se puede perder el tiempo arreglando fallos). Veremos cómo se da el viaje. Hasta el martes, pues.

Fiestas de San Alberto en Informática

Con motivo de las fiestas, los alumnos han escogido a cuatro profesores para «montarlos» en los números de este año, 2005. He aquí una inmortalización de aquel cartel...

los 4 magníficos


¿Adivináis quiénes son los profesores? Como pista: yo no estoy :)

¿Qué hacer con 3,4 millones de euros?

Pues compras «centralizadas» de licencias Microsoft Office y Exchange para la Administración Regional. Al menos eso es lo que va a hacer la Administración Regional Murciana a través de esta contratación. 564 millones de pesetas para comprar licencias de Office y Exchange. Todavía estoy bajo estado de «shock». Hoy nos ha informado de ello José Antonio Palazón en la lista de Linux de la Universidad de Murcia. Con las alternativas tan usables que se están poniendo en uso en otras administraciones (como el uso de Linex, Firefox y OpenOffice) no entiendo cómo alguien puede tener la cara de gastarse ese dinero de los contribuyentes.

Sí, entiendo las críticas que se hacen a estos programas gratuitos. Que al final tienen que (quizá) contratar más personal para formar o para estar al tanto de que se haga un uso adecuado de ellos. Pero ¿cuánta gente tienen que contratar para llegar a los 3.4 millones de euros? Que me den 1 millón de euros a mí y les soluciono el problema. Todavía se ahorran 2.4 millones. Increíble.

Roberto Santos, de Hispalinux, también comentó que es fácilmente impugnable esa oferta por varios motivos:


El fundamental es que según la
LCAP no se puede especificar una marca o patente de producto en un pliego a no
ser que se indique la coletilla "o similar".

Flickr «most interesting»

Qué alegría me he llevado cuando perdiendo un poco el tiempo entre las fotos más interesantes de Flickr, ha aparecido, en la página 27, la foto que ayer hice del castillo. He capturado ese magnífico momento:





(en la captura he unido el principio y el final de la página porque estaba casi al final). He incluido la captura porque el estado de «interesante» en Flickr cambia conforme las fotos se van comentando, etc.

Castillo -- RAW






Castillo -- RAW


Originally uploaded by dsevilla.


Es la primera vez que juego con el modo RAW de la cámara. Me he quedado IMPRESIONADO. Basta cargar la imagen, aplicarle un balanceo de blancos automático y se obtienen imágenes con un rango dinámico ESPECTACULAR. Seguiré explorando esto. La pena es que cada RAW ocupa casi 8 MB.



Para procesarlo, usé Linux, GIMP, dcraw y balance de blancos automático al cargar el RAW (ningún post-procesado de color).



La idea la saqué de la Revisión de la Canon EOS 5D en dpreview.



Horrores ortográficos

Magnífico recopilatorio de ortografía en una página. Está bien que de vez en cuando se recuerde, porque con los _weblogs_ el lenguaje decae de forma alarmante: Horrores ortográficos. Vía chavalina.

One Out Of Many






One Out Of Many


Originally uploaded by dsevilla.


De nuevo Aranjuez, Madrid.

Trapped






Trapped


Originally uploaded by dsevilla.


Aranjuez, Madrid.

El Perfume

Hasta ahora no había tenido la oportunidad de leer «El Perfume». No voy a ser nada original diciendo que es una completa obra maestra. La originalidad y crudeza del relato, así como las exquisitas metáforas y sensaciones asociadas a los olores, son sorprendentes. No perdáis la oportunidad de leerlo.

Match Point

Ayer tuve la suerte de ir con mi amigo Óscar al cine a ver la película de Woody Allen «Match Point». Me sorprendió, porque a pesar de que oí al propio director decir que era su mejor película, he de reconocer que nunca me ha gustado mucho Allen. Sin embargo, he de decir que esta película representa, a mi entender, la madurez del director.

Para empezar, los actores son geniales y están perfectamente elegidos. El argumento es inteligente, y mantiene bastante bien el interés, dando guiños inteligentes al espectador que se agradecen. Al ver la película, sin darte cuenta, te ves manejado por el torrente de acontecimientos que el director ha ido encadenando. Los personajes reaccionan con inteligencia ante las situaciones. Muy ágil y bien hilvanada.

Sólo hay algunas pegas que noté a la película. Algunas cosas están demasiado forzadas. No las contaré para no destripar la película, pero esas cosas hacen que la película no sea la obra maestra total que podría ser. Por último, el doblaje en español es bastante malo. Sobre todo me encontré muy incómodo con la voz y el tono de Scarlett Johansson (guapísima y magnífica, al menos en los planos cortos).

Sin embargo, los puntos negativos de la película no evitan que la película sorprenda agradablemente y se salga del cine con la agradable sensación de haber visto a la vez una película bastante buena y bien cuidada y a la vez entretenida.

Castillo






Castillo


Originally uploaded by dsevilla.


Mi primera foto del castillo con el teleobjetivo. Hoy he comprado un trípode y una bolsa de viaje (¡por fin!) y me encanta hacer fotos así, y de noche, además. El castillo queda como a 700 metros ó 1 km. de donde vivo.

My Desk






MYdESK


Originally uploaded by dsevilla.




Un día de trabajo con mi tesis

Quiero poner desde hace tiempo cosas de mi tesis. Sobre todo porque así me animo a escribir y a explicar lo que hago, de cara a empezar a escribirla. Básicamente traba de componentes en CORBA. Cada componente ofrece un conjunto de interfaces como interfaces «ofrecidos». Estos interfaces son como «vistas» de un mismo componente.

La mayoría del código de los componentes se genera automáticamente, salvo el código propio del componentes, que lo tiene que programar el programador. En particular, se debe generar el código que retorna valores adecuados para cada uno de los interfaces. Por ahora estoy con el generador de código. A grandes rasgos, y ya que no puedo explicar todo el diseño aquí, diré que he aumentado el IR (_Interface Repository_, que describe cómo son los interfaces de los objetos) de CORBA para añadir componentes e interfaces ofrecidos. El IR de CORBA estándar sólo contiene definiciones de interfaces normales, y no componentes, por lo que he tenido que aumentarlo.

El generador de código sigue una estrategia de _visitor_ del árbol aumentado del IR (árbol semántico), en la que va generando el fichero de salida. La generación se realiza de manera que el _visitor_ de cada nodo del árbol genera una salida en forma de una variable de texto. Así, por ejemplo, el nodo para «Componente» genera una variable llamada «Component». Imaginemos que una parte de esa variable de texto incluye una función como la que sigue:


...
corbalc::UserArtifact_ptr
%(qualified_component_name)s_impl::queryIfaceArtifact (const char* name)
{
ServantMapType::const_iterator it;

if ((it = ServantMap_.find( name )) == ServantMap_.end())
return NULL;

%(SearchForArtifacts)s

return NULL;
}
. . .


Este trozo de texto generará la función queryIfaceArtifact. Nótese que los elementos entre «%(» y «)s» son variables que se sustituyen al recorrer elementos más internos en el árbol. En el caso de los componentes, hay varios elementos más internos: operaciones, atributos, interfaces requeridos e interfaces ofrecidos.

Nótese también que esta función depende del valor de una variable llamada «SearchForArtifacts». Esta variable, tal y como lo tengo implementado, debe contener el código que retorne un objeto del tipo adecuado según el valor de la variable «name» de la función. Así, se genera una comprobación para cada uno de los interfaces ofrecidos. El código del visitador que genera el valor necesario para la variable «SearchForArtifacts» es el siguiente:


class SearchForArtifactsVisitor: public generic::ProvidedIfaceVisitor
{
public:
SearchForArtifactsVisitor(codegen::util::Context *c)
: generic::ProvidedIfaceVisitor(c)
{
}

const char*
variable() const
{
return "SearchForArtifacts";
}

const char*
pattern_file() const
{
return "CppImplTemplates/SearchForArtifacts";
}

void
traverse (corbalc::AIR::ProvidedIfaceDef_ptr i)
{
CORBA::String_var id = i->id();
IRID irid (id);

ctx_->vm_ ["idl_iface_name"] = id;
ctx_->vm_ ["qualified_iface_name"] = irid.cppFQN(false);

stringstream lengthstr;
lengthstr << strlen (id);
ctx_->vm_ ["idl_iface_name_length"] = lengthstr.str();

ctx_->vm_[variable()] +=
pattern().substitute (ctx_->vm_);
}
};



Sé que este código por sí solo es difícil de entender, pero creo que uno se puede hacer una idea con las siguientes aclaraciones:

1. Esta clase hereda de «ProvidedIfaceVisitor» esto es, es capaz de visitar los interfaces que ofrece el componente.
2. Por tanto, la función «traverse» se ejecutará para cada interface ofrecido por el componente.
3. La función «variable» retorna la variable de texto que será el resultado de este _visitor_ (SearchForArtifacts).
4. La función «pattern_file» especifica el fichero de patrón que se utilizará para hacer de esqueleto de esa variable. Como pasaba en el caso del componente, se utiliza un patrón en el que se sustituyen valores de variables que son a su vez cadenas de texto (lo veremos después).
5. La función «traverse», como puede verse, genera el valor para unas cuantas variables que se utilizarán dentro del patrón, como puede ser «qualified _interface _name», que después veremos que forma parte del patrón para generar esta variable.
6. El valor de la variable «SearchForArtifacts» se añade a lo que ya haya en esa misma variable al final de la función «traverse», con lo que se generará código para todos los interfaces ofrecidos. Ese código se dejará en la variable citada, que a su vez forma parte de la variable «Component», que a su vez forma parte de la variable «Fichero», que genera el fichero final.

(Sé que es un poco complicado, pero creo que expresa la idea).

¿Cómo es el patrón para generar la variable «SearchForArtifacts»? Aquí está:


// Iface %(idl_iface_name)s
if (!strncasecmp (name, "%(idl_iface_name)s", %(idl_iface_name_length)s))
{
%(qualified_iface_name)s_impl* i =
dynamic_cast<%(qualified_iface_name)s_impl*>((*it).second);

return corbalc::UserArtifact::_duplicate (i->executor_);
}


Nótese que contiene las variables a rellenar por el _visitor_, como «qualified _iface _name». Este patrón, una vez relleno, se sustituye en el primero de los patrones mostrados para construir la variable «Component», y así sucesivamente hasta el fichero a generar.


Quizá esto no haya explicado bien lo que hago, pero sí que ha dado una idea de lo penoso del proceso. Supongamos que quiero probar el código generado. Lo que hago es modificar el generador de código. Este generador lo uso para generar código para los componentes de prueba. Los pruebo, y si dan errores (de compilación o funcionamiento) tengo que volver atrás el proceso para revisar los patrones de generación, que contienen los ficheros, pero por partes, lo que complica la cosa, modificarlos acorde con los errores que se hayan producido y repetir el proceso de construir el generador, generar el código y compilar.

La única buena noticia es que al estar basado en patrones, muchas de las veces sólo modificando los patrones de generación es suficiente para arreglar los errores que se hubieran producido o añadir nueva funcionalidad. Así sólo tengo que generar de nuevo el código de los componentes, pero no recompilar el generador.

Si lo hubiera diseñado ahora, quizá habría diseñado un lenguaje específico del dominio, como están ahora tan de moda (y no por casualidad), lo que habría hecho casi innecesario recompilar el generador de código, a costa de que el generador sería más complejo. Este es un tema muy complejo y extenso, que no puedo tratar ahora, y que quizá deje para otro post, pero en general, el lenguaje dedicado en cuestión estaría en concordancia con el orden de visita de los nodos del árbol, y permitiría especificar de forma no funcional qué hacer en cada uno de los nodos. Eso lo dejaré para una posterior entrada.

Mi coche






Mi coche


Originally uploaded by dsevilla.


Más Canon 350d a ISO 800... No parece tener mucho grano, pero con la luz que había necesitaría trípode con un ISO menor.

Jardín






jardin


Originally uploaded by dsevilla.


Sigo celebrando la 350d. Todavía me queda mucho por aprender. La foto no es muy buena, pero me ha sorprendido la cantidad de luz que capta a ISO 800. Según me ha comentado Fran Barrero después en Flickr, ISO 800 no es muy recomendable, al menos para exteriores, pero es que no tenía trípode y no quería que me saliera movida.

Concurso de fotografía y Canon 350d

Sé que tengo muchas cosas pendientes del weblog, contestar a personas y comentar noticias, pero hoy he tenido un día bastante liado avanzando cosas de la tesis, que por fin va viendo su final, y además he querido festejar la compra de mi flamante nueva Canon EOS 350d con una foto del premio y el cheque que me dió la Fundación Integra por el concurso de fotografía (simbólico pero cheque al fin y al cabo):


premio


Al pinchar en la imagen se obtiene la versión con el tamaño que sale de la cámara. Como sólo he podido probarla de noche, la foto está hecha con flash, pero aún así, sale bastante bien. El único retoque que le he hecho en GIMP es ajustarle el color. Cómo no, ya le he encontrado alguna que otra pega a la cámara. A saber: no tiene selección automática de ISO (acostumbrado a la Sony) y el balande de blancos automático es algo malo (también pasa eso en la Sony). Sin embargo, todo esto lo he hecho en la tarde/noche. Veremos cómo se comporta a la luz del día.

Más imágenes directamente sacadas de la cámara aquí y aquí. Increíbles. Todas ellas con el flash. Tenía muchas ganas de poder aprovechar el efecto de profundidad de campo que no se puede lograr con las compactas.

Prácticas de Sistemas Distribuidos

Lo último que me quedaba por especificar de la asignatura de 5º, una vez que listé los trabajos pendientes para este año, era la especificación de las prácticas. He pensado una cosa relativamente novedosa, al menos para la asignatura, y que me parece que aplica algunos de los puntos en los que van a ser fuertes una vez terminen la carrera los alumnos: el trabajo en equipo y la realización de una especificación de un programa por diferentes grupos de trabajo.

La práctica, cuya especificación se puede descargar aquí, consta de un cliente y un servidor distribuidos (se ejecutan en una red) especificados mediante interfaces CORBA que tienen que interaccionar entre ellos. Hasta ahí la práctica sería normal, salvo que me gustaría que en este caso cada cliente y servidor fuera perfectamente usable junto con el correspondiente de cualquier otro grupo, lo que requerirá trabajo conjunto. La especificación de interfaces CORBA hace posible este tipo de interacción, pero el lenguaje IDL no es capaz de especificar todos los recursos no funcionales de la aplicación, por lo que es posible que surjan problemas de interoperabilidad, muy interesantes para entender el trabajo en grupos independientes que luego tienen que ensamblar distintas partes.

La práctica tiene otro elemento adicional, y, por así decirlo, atractivo: los programas en cuestión son programas que «compiten» por conquistar un espacio. Así, el programa que sea más eficiente, será capaz de conquistar más espacio. Esta competición creo que hará que la gente se tome más interés, a la vez que hará que se lo pasen bien un rato a la hora de ver las estadísticas, etc.

Tengo pensado presentar el «experimento» a las «Jornadas de Enseñanza de la Informática' 2006». A ver cómo se desarrolla. Por cierto que también tenemos pendiente presentar otro artículo relatando la experiencia con el conocido (y otras veces citado aquí :) ) sistema operativo OSO.

Este es un weblog político

Al menos eso se desprende de la especificación de prácticas de la asignatura de la Universidad «Algoritmos y Estructuras de Datos», como ha incluido Julio Soler en un comentario (la especificación de las prácticas se puede ver aquí (PDF)) . No tenía noticia de este hecho, que me parece increíble. Sobre todo porque precisamente ayer separé las entradas que se podrían considerar pensamiento político de estos últimos seis meses y me salieron unas 10 entradas (no recuerdo exactamente). El cálculo es claro. Este weblog tiene casi 300 entradas, de las cuales, pongamos 20, contienen contenido político (sobre un 7%). El resto de artículos se reparten entre curiosidades (sobre todo informáticas), cuestiones de fotografía, etc. Supongo que estos cálculos llevan a decir que este weblog NO es precisamente político, sino _personal_. ¿Parece descabellado?

Sinceramente, no me ha gustado, porque más en la Universidad, hay que llamar a las cosas lo que son.

Nuevo Weblog

No, no es que me haya dado la fiebre de crear weblogs. Sin embargo, ante las reiteradas críticas que he recibido en este weblog, y también por correo electrónico, debido a utilizar este weblog alojado en un ordenador de la Universidad para expresar pensamientos políticos, he decidido separar este tipo de cuestiones en otro weblog que he llamado, en un alarde de originalidad, Diego Sevilla Uncensored.

Así, he eliminado los citados posts de este weblog y los he trasladado al otro, ya alojado en un ordenador que ofrece este servicio de modo gratuito. El traslado ha sido burdo, por no tener mucho tiempo para hacerlo, así que he pasado todos los comentarios como uno solo, separando cada uno de los anteriores por un número, por lo que en las subsiguientes respuestas si las hubiera se pueden referenciar los comentarios pasados. Sí que he respetado la fecha de publicación.

Espero que este cambio no produzca ningún inconveniente.

*Actualización*: He estado estos últimos días pensando un nombre para el nuevo weblog y he decidido ponerle "Apreciación".

Sepia High-Tech Candle






Sepia High-Tech Candle


Originally uploaded by dsevilla.




sky+clock+elevator






sky+clock+elevator


Originally uploaded by dsevilla.


Madrid, Estación Prí­ncipe Pío.

SimCam

He encontrado SimCam buscando por ahí. Es una magnífica ayuda para aquellos que queremos saber cómo ajustar las características de apertura y valor f de la cámara. Sobre todo de cara a mi próxima adquisición de una flamante Canon EOS 350D :) Está muy bien. Hasta a velocidades bajas de obturación salen las fotos movidas, con lo que se puede practicar para ver la luminosidad y hasta la profundidad de campo.

Estatuto

La verdad, no entiendo mucho del Estatuto de Cataluña. Simplemente no estoy capacitado para entender sus implicaciones.

Sin embargo, llevo toda la tarde/noche viendo el debate, y puedo decir que sin duda Rubalcaba es el mejor orador que tiene el Congreso. Además, el Partido Popular ha demostrado una completa falta de respeto durante toda la sesión, interrumpiendo, gritando, haciendo ruido... hasta que el Presidente del Congreso ha tenido que llamarles la atención varias veces.

Sin tener que ahondar más en el debate en sí, ya me hace perder toda la confianza en el grupo popular que no sean capaces de guardar las más simples normas de respeto. Sin ir más lejos, Mariano Rajoy, haciendo gala de esta falta de respeto supina hacia los que hablan, ha entrado en la sala cuando iba a hablar el Presidente del Gobierno, ignorando _AMBOS_ discursos de Rubalcaba y a muchos otros ponentes, y después, como el propio Rubalcaba ha señalado, ha ofrecido un par de discursos ya escritos de antemano.

Sinceramente, me hincha el espíritu ver la lección de educación que dan Zapatero y Rubalcaba, contestando con lo más difícil que se puede contestar, con educación ante el insulto y la pataleta. Sinceramente, lo que estamos viendo es cómo el resto de grupos políticos está haciendo verdadera política (discusión, decisiones, encuentro, puntos a favor, en contra...) mientras que el PP no hace más que crear ruido. En algún momento se darán cuenta de su error político, porque poco a poco los que verdaderamente quieren hacer política les están dando de lado.

Ubuntu "Dapper Drake"

Me acabo de actualizar los paquetes a esta versión, y tengo que decir que estoy sorprendido. De repente, todo el entorno gráfico va más rápido, los programas se cargan más rápido, el consumo de memoria es menor. Increíble. La seguiré probando a ver cómo resulta su uso.

Cangrejo vs. Tubería

Sorprendente vídeo. Un robot a 6000 pies de profundidad cortando una tubería. La diferencia de presión entre el agua y la tubería es de 2700 atmósferas. El robot hace una abertura de 3 milímetros. Un cangrejo se acerca y...

Increíble Vídeo.

Gracias Perán por el enlace (vía alt1040).

Trabajos de Sistemas Distribuidos

He dejado en la página web de la asignatura de 5º curso que imparto, Sistemas Distribuidos, la lista de trabajos opcionales recomendados para este año. Algunos de ellos ya han sido elegidos por los alumnos apuntados. ¿Qué os parecen? ¿Se os ocurren tecnologías distribuidas/Web interesantes que tratar por parte de los alumnos?

Linux just works

No lo podría haber dicho mejor. Linux Just Works.

Seherezade






Seherezade


Originally uploaded by dsevilla.


Ahora que el concurso de fotografía de la región ha terminado, puedo mostrar aquellas fotos que más me gustan a mí, aunque no han sido premiadas. Ni que decir tiene que a uno le da rabia que no hayan premiado alguna de esas fotos, pero en fin, es normal que uno tenga apego a lo que ha hecho :) Por ahora, ¿qué opinais de esta?