¡Más memoria! (Usando un USB)

Una de las muchísimas cosas por las que me gusta Linux es por la cantidad de cosas que se pueden hacer una vez sabes lo que estás haciendo... El caso de otros Sistemas Operativos, es que no te dejan hacer nada.

El caso que me ocupa es mi pobre portátil, de más de tres años de vida, con 512 MB de RAM. Las imágenes de mi D200 son a veces de 3MB (JPEG) y si uso NEF (RAW), de 8-9MB. El pobre GIMP necesita más y más memoria. Sobre todo si se guardan los cambios en la cola de "deshacer". De vez en cuando el pobre se pone a hacer intercambio de disco como loco, y casi no puedo terminar de editar la imagen en cuestión.

Hoy, al mirar el lápiz USB se me ha ocurrido que por qué no le doy más memoria a mi equipo con esa "memoria" USB... Parece lógico, ¿no? Ahora explicádselo a alguien de Windows :)

OK, el caso es sencillo entonces. El USB (si es 2.0) tiene una velocidad de acceso bastante superior a los discos duros (y son menos ruidosos también). Así que se puede hacer lo siguiente. Imaginamos que tenemos un USB de 1GB con 512 MB libres:

Primero se crea un fichero de 512 MB (suponemos que el USB está montado en /media/disk:


# dd if=/dev/zero of=/media/disk/swap bs=1M count=512


Lo convertimos en un swap:


# mkswap /media/disk/swap


Y lo instalamos como swap:


# swapon /media/disk/swap -p 32767


Y voilá. Por supuesto el sistema no irá tan rápido como si tuviera 512 MB más de memoria física, pero por supuesto más rápido que haciendo intercambio con el disco duro, como es mi caso. Os aseguro que os puede sacar de un apuro. Al menos a mí me ha sacado (sin ir más lejos para editar la imagen de Boston...)

Finalmente, antes de desmontar (o de quitar el USB a la ligera) hay que desactivar ese swap:


# swapoff /media/disk/swap


Si no hacéis esto, el resultado es desastroso...

Actualización: Leyendo por ahí hasta he visto que el Windows Vista lleva una opción para hacer esto... Madre mía, qué avanzado está el Vista... Sobre todo porque esto se puede hacer con Linux desde hace siglos :)

Trenes de juguete, de mi amigo Nacho

Por suerte, no todo es malo. Boston no está mal, aunque después de recorrerla a pie un par de veces, uno no tiene ganas de verla más. Además, la velada se hace mucho más agradable oyendo el disco de mi amigo Nacho, un currante de la facultad que me ha sorprendido gratamente con su música al más puro estilo Nyman. Su disco, Trenes de juguete. Sinceramente, muy bueno. Su sitio web, Bosques de mi mente, que curiosamente ha elegido una magnífica imagen como logotipo :)

Ánimo, Nacho. De aquí a la fama... Y no por casualidad... El disco, como ponen los comentarios de Jamendo, es genial.



Sábado noche al otro lado del Atlántico

Resulta extraño, desde luego. En el portátil tengo puesta la hora de allí. 4:08, mientras que aquí son las 10 de la noche. Pienso en todos mis amigos y conocidos, si no ya durmiendo, pensando en irse a acostar, y yo mientras trabajando un rato, un poco cansado de los días de congreso. Y a 6000 kms. Uno se imagina las zonas de playa. Su ciudad natal, como mundos paralelos con un tiempo no coordinado, al más puro estilo de la teoría de la relatividad... Estados Unidos es para mí, aunque suene a perogrullo, mi segunda casa, ya que es el sitio donde más he vivido después de España. Conozco hasta cierto punto las costumbres, el idioma... Sin embargo, todos los días que paso aquí, las cosas más simples tienen un sabor y un olor distinto. Todo aquí es diferente, lo cual me recuerda a cada paso que no estoy en mi sitio...

Boston skyline by night





Boston skyline by night, originally uploaded by dsevilla.



Estos días estoy en Cambridge en el NCA'07. No he tenido tiempo de hacer muchas fotos ni de subirlas, pero aquí una que pude hacer la otra noche. Mañana de vuelta a España, aunque llego el lunes...



These days I'm in Cambridge at the NCA'07 conference. It's a really nice city, and although I haven't had much time to make photos, I had the chance to go out by night and take this.

lunch with sister





lunch with sister, originally uploaded by dsevilla.



En Bianco, detrás de El Corte Inglés, Murcia.

leaves in the night





leaves in the night, originally uploaded by dsevilla.