Impressive OpenCCM 0.9.0 release

OpenCCM 0.9.0 has been released, with an _impressive_ set of features and changes. I'll comment more on that in the next days. Keep the cool work, guys!!

openccm

Feynman on Space Shuttles

Ahora que me entero por Barrapunto de que la NASA suspende indefinidamente los lanzamientos, veo sorprendido una cita a unos comentarios de Feynman sobre la seguridad de las lanzaderas espaciales de la NASA:


Only realistic flight schedules should be proposed, schedules that have a reasonable chance of being met. If in this way the government would not support them, then so be it. NASA owes it to the citizens from whom it asks support to be frank, honest, and informative, so that these citizens can make the wisest decisions for the use of their limited resources.
For a successful technology, reality must take precedence over public relations, for nature cannot be fooled.


Como siempre, genial Feynman. Gracias, Felipe, por haberme hablado de este hombre.

NO al REGGAETON

Siempre es un placer acercarse por las Memorias de un Náufrago, cada vez más, de hecho, un weblog que ha ido mejorando con el tiempo. De hecho, no puedo dejar pasar el recomendar esto: STOP Reggaeton. STOP Operación Triunfo. :)

De por qué me gustaría vivir en Vitoria

¿Alguien ha visto lo que están poniendo ahora en «La 2»? El festival de Jazz de Vitoria. Increíble. Ahora están poniendo al cuarteto de Bebo Valdés, que parece que no encuentro en el programa del festival. Además, parece que lo están poniendo en directo, pero según la página del festival parece que fue a principios/mediados de julio. El otro día Chick Corea... ¿He dicho ya que me encanta el Jazz?

Intentional Programming

Siguiendo con mis reflexiones anteriores, y siguiendo buscando por ahí he encontrado esto. La idea me parece genial: básicamente, describir todos los elementos de un programa de forma abstracta y con un identificador único, como la repesentación intermedia que hace un compilador, y lo representa como una base de datos... La cuestión es que casai todos los lenguajes tienen la misma estructura, por lo que sería fácil trabajar con la «estructura» de un programa en vez de como su «representación» en algún lenguaje de programación. Es lo que Microsoft llama (o llamaba) «Intentional Programming», que seguramente quedó eclipsada por la tecnología .Net. Sin embargo, la idea es genial. ¿Por qué no puedo manipular la base de datos (árbol) de una aplicación, para, por ejemplo, encontrar todas las funciones que utilizan una variable, etc.? ¿Alguien sabe dónde quedó esto?

Buscando por ahí, he encontrado el artículo original de Charles Simonyi, comentarios de otro weblogger, y la sempiterna definición de la Wikipedia. Incluso un revelador vídeo. En algún momento le debieron dedicar bastante esfuerzo a esto, ya que este vídeo promocional me suena a los que muestran en las reuniones de Microsoft a desarrolladores.

Actualización: Ejem... Debería haber buscado más, ya que Simonyi fundó su propia empresa, Intentional Software, cómo no, y hasta tiene un muy buen weblog corporativo, muy de moda últimamente, además de que te da la idea de qué empresas son, digamos, más dinámicas, en el que te enteras que ahí está trabajando el autor de NEdit, un editor muy bien acogido por los programadores. Parece una tontería esto de los weblogs, pero puede servir para algo. :)

Generative Programming

Fíjate tú que no sabía cómo llamar a lo que estaba haciendo actualmente para mi tesis... Y por casualidad lo he encontrado: Generative Programming. Muy interesante. En realidad, del contenido del libro, digamos que estoy realizando software (casi exactamente, qué cosas) de la parte II (Implementation Technologies). Quiero ese libro. :)

Verano

¡Oh, verano, verano! Hace tiempo que no escribo, y es debido a que últimamente no tengo acceso a internet tan regular, y que tampoco me pasan muchas cosas interesantes, la verdad. Se podría decir que estoy de vacaciones. De hecho, hemos alquilado un piso en la playa (Los Alcázares) por quince días mi familia y yo. En realidad no descanso mucho, sino que sigo trabajando en mi tesis. Qué se le va a hacer. Ya tendré vacaciones. Mientras tanto, este sitio quedará un poco parado.

Buenas recomendaciones literarias

En barrapuntohe encontrado un conjunto de recomendaciones literarias que merecen la pena ser enlazadas aquí, al menos para referencia posterior. Incluyen bastantes textos de libre descarga, lo cual se está convirtiendo en un fenómeno muy importante. Desde «Copia este libro» a «Free Culture» pasando por «The Pragmatic Programmer" (este último no sé si está on-line), todos ellos merecen la pena, y tarde o temprano me los terminaré leyendo. Por mi parte ahora me entretengo leyendo «La Herejía» de Romain Sardou. Me está gustando por ahora. Una prosa fácil de seguir y unos personajes con mucha garra.

Aparte de hacer arreglillos en el libro de programación de Gnome2 de GNOME Hispano, corregir exámenes, etc. :). Por cierto, mi saludo a todos los componentes de Planeta Gnome Hispano, en el cual me encuentro desde hace poco.

The Data Compression News Blog

Hace un tiempo me encantaba la compresión de datos. De hecho todavía me gusta mucho, salvo que no tengo tiempo para dedicarle. Hoy por casualidad encontré este weblog dedicado a nuevas noticias sobre compresión de datos siguiendo una noticia sobre los 10 años del formato MP3.

Interesantes verbos: 'lockear' y 'tipear'

Me pregunto en qué idioma estará esto, y quién habrá «traducido» esto. Es increíble el poco cuidado que se tiene con el lenguaje español... «lockeado» (que parece que es que se ha vuelto loco) y «tipee», que no sé con qué palabra española compararla... Aparte de que eso de «para más detalles» debería ser al menos «para obtener más detalles», pero en fin...


$ svn update
svn: La copia de trabajo '.' está lockeada
svn: ejecute 'svn cleanup' para quitar locks (tipee 'svn help cleanup' para más detalles)

Presentación de NeXT 3.0 de Steve Jobs

No sé exactamente de cuándo será esto, supongo que de hace unos 10 años o más, pero realmente todavía no se ha llegado a alcanzar la versatilidad que tenían los sistemas NeXT. Tengo que ver algo más de OpenStep (el heredero libre, ya que esta tecnología desapareció hace un tiempo). Objective-C es el lenguaje que usaban, que fue heredado por Apple en su Cocoa. Siempre he dicho que ese era uno de los mejores lenguajes de programación que se habían inventado. Su carta de presentación: hereda de C y Smalltalk. ¿Qué más se puede pedir? La demo, aquí. Steve, todo un visionario, y este de verdad.

Presentación de mañana en los días Caldum

Pues ya está terminada... Pero como será mañana cuando la presentemos, para aquellos intrépidos que deseen pasar un ratito agradable intentando encontrar dónde está, diré que se puede encontrar en un directorio dentro de este sitio web, http://neuromancer.inf.um.es/???, donde «???» se obtiene de calcular la suma md5 de las líneas de esta página HTML (la principal del weblog) que contengan la cadena «h2». A ver si hay alguien que lo descubre antes de mañana por la mañana y encuentra dónde está la presentación.

Actualización: Finalmente, la URL era http://neuromancer.inf.um.es/d12468c4834dcd15e93730c16fac955c, como pongo más abajo en los comentarios. Ya para la presentación la pongo en su dirección habitual: Caldum. Espero que os guste. Un saludo a todos los que participaron :)

Corte de luz

Es posible que este weblog (y el Planet Murcia) no respondan este fin de semana... Cortes de luz de mantenimiento. Disculpen las molestias.

Triste día

Mientras ayer comprobamos cómo la ilusión se infla y se desinfla en un segundo con la candidatura de Madrid 2012 (por ejemplo, ayer no hablaban de otra cosa las noticias, hoy nada de nada), y vemos a George W. Bush diciendo que no aceptará los cambios de Kyoto, también vemos cómo la flamante ganadora de las olimpiadas hoy se ve sacudida por una ola de atentados. Y es que ahora más que nunca lo que verdaderamente tiene importancia (casi lo único que tiene importancia ya) es la «publicidad» que se le hace a las cosas, el cómo se «vende». Estoy seguro de que los filósofos, sociólogos y antropólogos de nuestro tiempo, que tienen mucha más idea que yo, lo estarán estudiando en profundidad. Estamos entrando en una moral dictada por el entorno mediático. Vamos, que si un mandatario internacional compra a la suficiente prensa para que alguna cosa que hace no se vea con malos ojos, aunque mismamente sea declarar que no apoyará el protocolo de Kyoto, pues nada, para la historia y la posteridad quedará como que "no es nada malo".

Esto nos lleva a un triste paralelismo entre, digamos, la guerra contra Irak y estos atentados terroristas. A fuerza de recabar apoyos internacionales de "líderes de camareta" y medios de prensa se consiguió justificar una guerra, mostrando ante el público una pantomima mediática que eclipsó el verdadero motivo y alcance de la guerra. Ahora, como contrapartida, y fíjense lo triste que es, hasta los terroristas se han dado cuenta de que necesitan esa publicidad mediática y están aprovechando el momento de interés de la comunidad internacional hacia Londres para poner unas bombas allí. Si hicieran un atentado en algún país del centro de África, no tendría más de 10 minutos en cualquier telediario.

Es, sin ir más lejos, de la misma forma que el PCTV ha conseguido votos. Si los informativos obviaran a ese tipo de gentuza relegándolos a un segundo plano y nadie hablara de ellos, otro gallo nos cantaría. Pero supongo que en estos tiempos en los que sólo prima la audiencia eso no se puede hacer.

Triste día.

Lo siento, no he podido parar de reir

Problemas del directo. Y no se pierdan el audio...

Esto SÍ que es una buena noticia

No diré más. No a las patentes de software.

Otro reto de programación

Hoy, escribiendo un pequeño programa en Perl, he tenido que hacer un cálculo y se me ha ocurrido una forma de hacerlo que me ha resultado interesante. Supongamos un array de enteros ordenado «@a», ¿Qué hace el siguiente código?


map {$_>2&&push@b,$_} @a;
print $b[0];

RSS 3.0, o usando XML para lo que se debe

Navegando por la red preparando las transparencias de la charla sobre Weblogs, he encontrado un enlace al estándar RSS versión 3.0, propuesta por Aaron Swartz. ¿Pero cómo es posible? ¡¡No está en XML!! Y la pregunta es ¿para qué? En este caso, como en muchos otros, XML no hace falta, y simplemente se ha usado «porque estaba de moda». Bastante triste. El caso es que el formato es extremadamente simple. Un ejemplo que ofrece el propio autor:


title: RSS 3.0 News
description: Latest updates on RSS 3.0.
link: http://www.aaronsw.com/2002/rss30
creator: me@aaronsw.com Aaron Swartz
errorsTo: me@aaronsw.com Aaron Swartz
language: en-US

title: Spec Introduced
created: 2002-09-06
guid: 00795648-C1E0-11D6-9AA6-003065F376B6
description:
The spec was introduced to the world.

A few people noticed.

Title: Zooko Likes It
Created: 2002-09-06
GUID: 0894CB2F-C1E0-11D6-9649-003065F376B6
Description: Zooko says he likes the spec.


Pero va más allá. En la motivación por el nuevo formato (que cuando tenga tiempo añadiré, y espero que WordPress lo haga pronto), incluye un parse en el lenguaje Python:


[dict(re.compile('(?s)([^\n:]+): (.*?)(?=\n[^ \t]|\Z)').findall(item)) for item in s.split('\n\n')]


Me alegra ver que en estos tiempos donde se había perdido el gusto por lo sencillo y se había guiado el desarrollo más por la moda que por la tecnología, alguien tenga el coraje de proponer lo que es obviamente mejor (y no por ello mejor aceptado). Incluso nos ofrece una imagen para el feed: rss3logo

Sorprendido con Planet Murcia

Hace un tiempo empecé el Planet Murcia con la intención de aglutinar a los weblogs de la región en una página única. Al principio incluí algunos de los weblogs que conocía, y otros que me fueron indicando amigos, etc. Eso fue al principio, unos 9, quizá. Sinceramente, cuando empecé ni siquiera pensé que eso fuera a molestar a nadie, porque total, la información que aparecía ahí era la misma que se podía encontrar en los respectivos weblogs, totalmente referenciados. A partir de que ya no conocía más weblogs en la región, los demás se fueron añadiendo por petición, es decir, los autores me pedían ser añadidos, y yo los añadía. El único requisito, ser de Murcia o estar aquí.

Ahora que ha pasado un tiempo me encuentro en un comentairo del Weblog de Chavalina acerca de unas charlas sobre Weblogs que vamos a hacer en los días Caldum de la Universidad que hay gente que no está muy contenta con que la haya añadido al planet. Sin entrar en las razones o en las maneras (¿por qué esa o esas personas no me han enviado un simple correo para decírmelo?), lo repito una vez más por si no queda claro:

Si alguno de los weblogs citados en Planet Murcia NO quiere aparecer, por favor, que me envíe un correo electrónico a dsevilla@um.es y lo eliminaré de inmediato.

WP-Cache

Magnífico plugin para WordPress, y además ¡hecho por un Español, Ricardo Galli! Convierte a WordPress en un servidor casi estático, en el que se mantienen muchas páginas generadas de antemano. El problema es que no funciona muy bien con WP-Morph. Intentaré arreglarlo para la siguiente versión. Lo malo es que no soy muy bueno en PHP, por lo que le he enviado un correo a Ricardo para ver si se le ocurre la mejor manera de hacer funcionar ambos.