Volando libre






flying free, originally uploaded by dsevilla.





Limones






Limones, originally uploaded by dsevilla.





Naranjas





Naranjas, originally uploaded by dsevilla.




Mula nevada






Mula nevada


Originally uploaded by dsevilla.


Foto tí­pica. Siendo mi pueblo no puedo más que mirarlo con cariño.

Sunset After The Snow






Sunset After The Snow


Originally uploaded by dsevilla.


Con las recientes nevadas en el sureste, tan extrañas por aquí­, salí­ a hacer fotos. Curioso que lo que más me impresionó fue el atardecer después de la nevada. Por suerte salió el sol. Desde el castillo, donde eché esta foto, se domina toda Sierra Espuña (a la izquierda) y la sierra de La Muela (hacia el centro), que también estaba nevada. El cielo me dejó boquiabierto.

José Gómez Isla en Fotoencuentros 2006

Hoy también he aprovechado para ir a esta charla/proyección titulada «La fotografía analógica versus la imagen digital: los discursos invisibles de la modernidad» dentro del marco de Fotoencuentros 2006. Magnífica charla que ha incluido nuevas formas de expresión dentro de la fotografía. Estas formas de expresión incluyen, por supuesto, la fotografía digital «clásica» (increíble que con el poco tiempo que lleva ya se habla de fotografía digital clásica) así como otras formas, como por ejemplo retoques fotográficos, composiciones infográficas (poligrafías informáticas, como él las llamaba), incluso composiciones con un escáner y utilizando luces externas para captar el espacio de escaneo como una foto. Muy interesante. Esperaba también que hubiera hablado del «ratón escáner», pero parece que eso es todavía _demasiado_ _geek_... :) He podido tomar una foto desde donde estaba sentado. Una vez más, el 50mm. es una compra de la que nunca me arrepentiré:


DSC_1627.JPG

Apuntes culturales

Aprovechando que mañana es festivo en la Universidad (Santo Tomás de Aquino) y que he avanzado bastante en mi trabajo, me voy a tomar el exceso de escribir aquí una entrada que llevaba tiempo con ganas de escribir. Últimamente he visto muchas películas y obras de teatro que quería comentar. Quizá se me olviden algunas, porque hace tiempo que no comento mucho por aquí, así que no descarto publicar secuelas :)

Empezaré por las peores, que son quizá de las que más me acuerdo, más que nada por el cabreo. Por favor, no pierdan el tiempo ni el dinero en ver Aeon Flux. Sí, Charlize está muy bien, pero ni siquera llega a hacer que la película merezca lo más mínimo la pena. No le dedicaré más tiempo.

Otra que tal baila (sí, ya sé que no debería ver todas esas cosas, pero procuro verlo todo...) es Alone in the dark. En esta todo es malo, no hay ningún elemento destacable ni que salve la película en ningún aspecto imaginable. Hay tantos fallos en la trama, guión, ideas científicas, etc. etc. que más que película es un insulto al espectador. Sinceramente, esperaría que las películas fueran malas, pero no insultantes. Con esa esperanza voy una y otra vez al cine.

King Kong, por el contrario, representa lo opuesto. A pesar de contar con el handicap de que uno se sabe casi de corrido el guión y puede decir más o menos lo que va a hacer el bicho a continuación, la película es una auténtica obra de arte. El ámbito de arte es ámplio y mientras que otras películas destacan por el guión, argumento, etc., esta destaca por «todo lo demás». Si bien parece que Jackson no se resiste a meter alguna que otra cosa que no cuadra con la vista general de la película (como personajes que en algún momento clave tienen una idea o comportamiento que no casa en absoluto, lo cual afea un poco la película), en general es espectacular. Las escenas de acción son inmejorables, lográndonos sorprender en cuanto a efectos especiales, a mí por lo menos, mucho más que todas las sagas tipo «el señor de los anillos» o «la guerra de las galaxias». Sinceramente, estos efectos especiales y escenas de acción están más cuidadas que en las otras películas. Hay muchos momentos en los que uno disfruta y se da cuenta de ello. Además, ahora que me ha dado la fotografía, he podido apreciar los planos, los colores, la recreación del Nueva York de los 1920/30, etc. En definitiva, no voy a aportar mucho diciendo esto, pero hay que verla, porque sorprende (sí, incluso a aquellos que no sean amantes de los efectos especiales).

Por suerte, el racimo de películas que he visto incluye a más películas buenas de verdad. Auténtica obra de arte, diría yo, que es Brokeback Mountain. Sencilla, creíble, honesta, sencillamente genial. El grado justo de mostrar y dejar al espectador su espacio mental para jugar con los argumentos y los personajes. No quiero hablar mucho más de ella, pues considero que todo el mundo debería ir a verla sin haber oido mucho del argumento (aunque es casi imposible), porque la película es tan delicada y sutil que uno disfruta descubriéndolo por sí mismo. Sólo diré que sorprendentemente coincido con el crítico del periódico «La Verdad» en la calificación de esta película como «muy buena». Normalmente casi no coincidimos, pero es que personalmente pienso que este crítico (lo siento, me tengo que quitar una espina de encima) no hace muy bienas críticas. Por ejemplo, a «Aeon Flux» le pone dos estrellitas, creo recordar, calificándola como «buena». Sin comentarios. Resumiendo, al principio era reacio a ver esta película. Pensaba que iba a ser un producto de auto-consumo americano exportado por la maquinaria imparable de Hollywood. Nada más lejos de la realidad. Imprescindible.

Siguiendo con las películas, esta vez (y sorprendentemente, debería añadir) ni buena ni mala, está Doom. Si bien no es ninguna maravilla, como podríase esperar, sí que al menos no engaña al espectador ni lo trata de encefalograma plano. Las chorradas científicas, que las hay, por supuesto, no son tan chorradas como podrían ser. La acción es impactante y mantiene enganchado al espectador al menos haciéndole pasar un rato entretenido. Al contrario de las dos primeras que comenté, merece la pena verla sin ninguna pretensión más que ver recreado el magnífico juego de Id Software. Como comprenderán todos los lectores, esta película es (en argot geek, que es lo que toca ahora) un «must» para cualquier informático que se precie, y que por tanto habrá jugado al juego :).

Por último y cambiando de tercio, dos obras de teatro. Melocotón en almíbar, de Miguel Mihura y La Gitanilla, de Miguel de Cervantes. Ambas, siendo obras de teatro «clásicas» resultan, al menos para mi paladar, algo «blandas». Esto no quiere decir que no estén bien y que no sean totalmente recomendables. Efectivamente, hay que ir a verlas, sobre todo por el placer de ver y de apoyar al Teatro, que es un placer que no todo el mundo conoce, pero que debería probar. Los enredos de la primera son bastante graciosos, mientras que en el caso de la segunda, la gitanilla, la puesta en escena es genial, y los actores magnificos, siendo esta una obra más copleja, ya que incluye canciones cantadas en directo por los actores, e incluso bonitas escenografías donde el agua forma un papel muy interesante. Original recreación de la obra clásica. Como digo, totalmente recomendables ambas.

Creo que no se me olvida ninguna digna de mención, aunque tengo la sensación de que algo me ha quedado. Si es así, añadiré más entradas.

checkershadow






checkershadow


Originally uploaded by NinaNutz.


Increíble la imagen que me he encontrado por ahí. No es mí­a, pero me ha impresionado bastante. Los cuadros A y B tienen el mismo tono de gris.

Winter is not so bad...






Winter is not so bad...


Originally uploaded by dsevilla.


Como no tengo mucho tiempo para actualizarlo, al menos querí­a decorarlo un poco. Esta imagen parece que ha gustado mucho en Flickr. La verdad, me da ánimos su colorido.

Busy (a.k.a. Yeah, doing a PhD is hard)






Busy (a.k.a. Yeah, doing a PhD is hard)


Originally uploaded by dsevilla.




walking






walking


Originally uploaded by dsevilla.




Increíble. The Year in Pictures, 2005

Las fotos resumen del año, separadas entre las elegidas por los usuarios y por los editores, en una especie de presentación en donde las las noticias se oyen de fondo. Me he quedado impresionado con la mayoría de las fotos. No sólo es que capturen los momentos de más tensión, tragedia... emocionantes en definitiva, sino que además las fotos son sorprendentes técnica y artísticamente.

Best of Google Video

Mi amigo Perán, que siempre está al quite con Internet, me ha enviado un enlace sobre los mejores vídeos de Google. No he podido pasar la ocasión de ponerlo aquí, porque sólo con ver el primero de ellos me he partido de risa. La dirección aquí.

Fotos de Marina Cano

Increíbles. No he podido más que poner aquí su dirección para, conforme tenga tiempo, poder deleitarme con su contemplación. Aquí está su galería en photo.net.

Taller de Txema Salvans

Estos días saqué un poco de tiempo para acercarme a la imponente programación de Fotoencuentros'06. En concreto, como ya dije en un post anterior, me apunté al taller de Txema Salvans Si no hago fotos me muero. El taller, ni que decir tiene, ha sido muy interesante. Quizá en mi poca formación técnica en fotografía echaba más de menos que explicara cómo hacía las fotos (película, tratamiento, exposición), pero al final también valoré el hecho de que teníamos a un fotógrafo de profesión que nos contaba sus experiencias a la hora de tomar fotos a situaciones cotidianas: cómo tienes que empatizar con la gente, los problemas, cómo enfocar el trabajo fotográfico de uno mismo hacia buscar algo que exponer a través de la fotografía, etc.

Uno de los días incluyó una visita a su exposición en Murcia. La exposición es magnífica. Las fotos geniales, un encuadre perfecto y situaciones cotidianas capturadas con una sensibilidad que hace que nos fijemos en ellas de otra forma. La exposición y la explicación que el propio autor dio de ella también nos sirvió para ver la originalidad de sus procedimientos y de la manera en la que siempre está pensando ideas originales para mostrarlas en la fotografía. Una fuente de inspiración para otros como yo que estamos empezando.

El último día mostramos trabajos que habíamos hecho los asistentes al taller. De ahí saqué algunas fotos. He de decir que me sorprendí gratamente con el nivel de las fotografías presentadas por los asistentes. Saqué algunas fotos de esos momentos, en los que también se ve a Salvans:


Taller Salvans 1

Taller salvans 2

Taller Salvans 3



Os animo por último a visitar el sitio web de Txema Salvans. Muestra bastante de su trabajo y filosofía. Muy recomendable.

A new religion






A new religion


Originally uploaded by dsevilla.


Este tipo de cosas pasan cuando uno se está cambiando de edificio. La Facultad de Informática se muda poco a poco a un nuevo edificio y el otro día me encontré en un laboratorio a un informático de esta guisa. Me pareció un curioso paralelismo.

Herbie Hancock

Siguiendo las recomendaciones de mi muy amado programa de Radio 3 «Área Reservada», estoy escuchando el último disco de Herbie Hancock: «Possibilities». Ni que decir tiene que es genial, y que incluye títulos de gente como Sting (la magnífica «Sister Moon» en una versión que a mí personalmente no es la que más me gusta, pero se lo perdono :) ) y Annie Lennox cantando «Hush, Hush, Hush», un tema original de Paula Cole. Quiero detenerme en ese tema, que para mí constituye la joya del álbum. No la he oido en la versión original de Cole, pero la letra de la canción, muy fácil de entender, es sobrecogedora. La copio aquí:


HERBIE HANCOCK lyrics - "Hush, Hush, Hush"
(feat. Annie Lennox)

[Originally by Paula Cole]

Long white arms

Losing their strength and form

Sixty year man on twenty year old skin

Skeleton, your eyes have lost their warmth

Look to your father for some support


[Chorus:]

Hush, hush, hush


Says your daddy's touch

Sleep sleep sleep

Says the hundredth sheep

Peace peace peace

May you go in peace


Cruel joke you waited so long to show

The one that you wanted wasn't a girl

All your life you kept it hidden inside

Now when you step

You stumble

You die


[Chorus]


Oh maybe next time

You'll be henry the 8th

Wake up tomorrow, alexander the great

Open your eyes in a new life again

Oh maybe next time

You'll be given a chance


Hush, hush, hush

Hush...



possibilities

Más sobre la Nikon D50

Una pequeña curiosidad, en Flickr hay un grupo dedicado a las cámaras Nikon DSLR (réflex digitales). Se ha iniciado una encuesta para que pusiésemos qué cámara usábamos. Es curioso ver los resultados. La D50 está un poco por debajo de la D70 (por supuesto, menos si contamos la D70s también). Me parece increíble, teniendo en cuenta que la D70 empezó a venderse en 2004 y fue la primera cámara DSLR de Nikon a precio razonable.

Época seca

Bueno, últimamente no estoy escribiendo mucho, salvo en el weblog de opinión personal/crítica, que todavía tengo que contestar a algunos comentarios. Quería hacer una entrada para al menos explicar un poco qué está pasando. He pensado varias cosas. Primero, que no voy a incluir aquí tantas fotos. Ahora que tengo una cuenta «pro» en Flickr lo utilizaré como sitio principal de las fotos, que cada vez me gusta más. Poner fotos es lo más rápido, en el sentido de que poner una foto en Flickr es cuestión de 5 minutos, mientras que no me encuentro con mucho tiempo para concentrarme y escribir algo interesante aquí. Además, estoy dedicándome más en serio al trabajo de la tesis, y tengo que concentrarme y no tener muchas desviaciones.

Finalmente, en cuanto tenga tiempo tengo que añadir una entrada sobre «Fotoencuentros '06», ya que he asistido al taller impartido por Txema Salvans: Si no hago fotos me muero. Muy interesante. A ver si saco un rato y lo publico.

Look what I found in my mail :P






Look what I found in my mail :P


Originally uploaded by dsevilla.


Nikkor 50mm f1.8 AF D

Nikkor 18-70 AF-S DX IF-ED



330€ de segunda mano, en perfecto estado. Incluye también un filtro polarizador circular de 62mm, un filtro UV de 62mm y el parasol de mariposa (creo que se llama).

Paloma -- Dove






Paloma -- Dove


Originally uploaded by dsevilla.




Nouvelle cuisine






Nouvelle cuisine


Originally uploaded by dsevilla.




Three -- Tres






Three -- Tres


Originally uploaded by dsevilla.




A view of the Spanish anti-tobacco law -- Visión de la ley anti-tabaco española






A view of the Spanish anti-tobacco law -- Visión de la ley anti-tabaco española


Originally uploaded by dsevilla.




Hey Johnny, look, he's going to take us a photo! -- Eh, Juan, mira, ¡nos van a hacer una foto!






Hey Johnny, look, he's going to take us a photo! -- Eh, Juan, mira, ¡nos van a hacer una foto!


Originally uploaded by dsevilla.




Gota -- Drip






Gota -- Drip


Originally uploaded by dsevilla.




Hotel






Hotel


Originally uploaded by dsevilla.




2006

El anterior post me dio una idea de poner todas mis fotos formando un mosaico, pero algo más original. Así que ni corto ni perezoso cogí el programa banner de UNIX y generé el patrón de puntos de "2006". No sé si habéis usado ese programa. A mí me gusta mucho. Se le puede seleccionar el ancho de la bandera. En mi caso, quería que hubiera exactamente 2006 puntos. Al probar con un ancho 81, salían 1999 puntos, por lo que tuve que añadir 7 a la derecha del 6.

Con un pequeño progrma perl transformé los caracteres en medidas de puntos dentro de una imagen grande que pudiera contener a todas ellas.

Después, con otro pequeño programa que pondré a continuación, y usando la librería Imagemagick, pude generar la imagen final. Tardó 40 minutos y procesó 3,2 GB, lo que ocupan las 2006 imágenes que utilicé. El programa, muy sencillo, es el siguiente:


#! /usr/bin/perl

use Image::Magick;

$| = 1;

my @points = (
# points (suprimido)
);

$cols = 94;
$rows = 81;

$xstep = 43;
$ystep = 32;

$xsize = $cols * $xstep;
$ysize = $rows * $ystep;

my ($thumbnail);

$thumbnail=Image::Magick->new(size=>"${xsize}x${ysize}",
pointsize=>24,
fill=>'black');
$thumbnail->Read("xc:white");

while (@points)
{
my $x = shift @points;
my $y = shift @points;
my $imagename = shift @ARGV;
push @ARGV, $imagename;

my $imagen = Image::Magick->new();
$imagen->Read($imagename);
$imagen->Resize(width=>$xstep,height=>$ystep);

$thumbnail->Composite(image=>$imagen,x=>$x,y=>$y);
print ".";
}

$thumbnail->Write("2006.jpg");



Y he aquí el resultado:


UNIX banner program + perl + Imagemagick + 2006 images = Happy 2006!


Tamaño original (1,3MB): aquí (JPG).

Actualización: El programa completo lo podéis descargar aquí, y las instrucciones para utilizarlo:


$ find directorio_de_imágenes -iname \*.jpg | xargs perl composite.pl


Genera el fichero 2006.jpg.

Mosaico






Mosaico


Originally uploaded by dsevilla.


Mosaico para Top 20 Favorites for 2005 as chosen by the Flickr world.



Una genial idea de dobar!!



Imágenes:



1. Castillo -- RAW, 2. Banco, patos y niebla, 3. Otro rayo, 4. Shots, take 2, 5. My friend the bee. Ahem... the hover fly., 6. Sacr�© Coeur (3), 7. Emma's eye, 8. Window -- Ventana, 9. Abeja (II), 10. Broken, 11. Torre Eiffel (detalle) II, 12. Eiffel 2, 13. Luna (por fin) -- Moon (at last!), 14. caleido2, 15. anul -- noom, 16. Flor -- Flower, 17. I Wish... (cropped), 18. Emma & Emma, 19. Yin Yang Moon, 20. Mi gata -- My cat

Emma's eye






Emma's eye


Originally uploaded by dsevilla.


Vaya, está entre las más interesanes de Flickr del 1 de enero de 2006, en la página 8.

Vendo CompactFlash 1GB

Bueno, no sabía dónde ponerlo, así que lo pongo aquí. Esta tarjeta ya no la voy a necesitar. La compré para la Canon 350d que finalmente devolví, ya que al final me compré la Nikon d50. Está en perfecto estado. Sin uso casi. Sólo dos semanas con la 350d. La tarjeta es una
CompactFlash SanDisk Ultra II de 1GB.
El precio estaría sobre los 90¤ (en la tienda vale unos 120¤). Interesados: Podéis enviar un correo electrónico: dsevilla@ditec.um.es.