AWStats

Gracias a Juanjo he descubierto un potentísimo programa de estadísticas para el web. Se instala en Debian/Ubuntu sin problemas y permite acceder a más estadísticas de las que imaginaba que existían, incluyendo qué búsquedas han llegado a este sitio desde los buscadores más famosos, páginas de entrada y salida, visitas, tiempo de visita medio, número de páginas por visita... en fin, increíble. Para este sito web, incluyendo Planet Murcia: están aquí. Añadiré también un enlace para que se puedan acceder rápidamente.

Tornado






Tornado, originally uploaded by dsevilla.




Auditorio «Víctor Villegas» de Murcia. Este domingo pasado hubo un magní­fico concierto de la banda de música de Jumilla de la que mi cuñado es director. A la salida, me pareció interesante el techo del auditorio. De hecho, el edificio en su totalidad es muy interesante.

Imagen de Flickr! citada

Desde que publiqué la imagen y la enlacé en el weblog, ya va por casi 800 visitas (más que cualquier otra de mis imágenes). Entonces me di cuenta de que lo más seguro es que la hubieran enlazado. Después de buscar por Internet el título de la imagen, me encontré una entrada en Strategic Public Relations que habla sobre trucos que se pueden hacer con Flickr!. Lo curioso es que como logotipo del sitio web pone mi imagen :)

everything comes to an end






everything comes to an end, originally uploaded by dsevilla.





Amazing Circles!

See it for yourself (with a lot of examples too!.)

Inkscape

No había tenido oportunidad de probar Inkscape, un editor vectorial, hasta ahora que he necesitado hacer un dibujo para un artículo que estoy terminando. La verdad, me ha dejado impresionado. Sin haberlo usado antes, he podido hacer sin problemas un dibujo con curvas Bèzier, transparencias, etc. Os adjunto una captura del programa:



Magnífico descubrimiento: rion.nu

El descubrimiento de un magnífico Weblog de fotos siempre es una alegría. Cuando me ha sorprendido tanto como rion.nu, más todavía. La foto que aquí enlazo me ha dejado pasmado, y sólo es una pequeña muestra de las que recoge el sitio:



Jornadas Mundo Blog

Quería tener tiempo para comentar tranquilamente estas jornadas a las cuales estoy invitado para hablar de Planet Murcia, de mi experiencia como Blogger y de las iniciativas que va a llevar a cabo la Universidad. Ni que decir tiene que estoy encantadísimo de formar parte de estas jornadas junto a personajes tan representativos en el mundo de los Weblogs.

Como ya se me han adelantado otros con magníficas reseñas, me limitaré a citarlos. Se hacen eco de las jornadas: Chavalina, Noticias-tic, Koronas, PutaMurcia, *gonzolog, Úsalo, etc.

Incluso se ha creado un weblog plural que todavía no he tenido tiempo de actualizar: Mundoblog'06.

Por cierto, me gusta el cartel, con una foto hecha por otro weblogger: juanan, nunca amordaces tu corazón.


mundoblog


*Actualización*: Bueno, se me pasó decir como datos de interés, que se celebrarán estas jornadas del 1 al 3 de Marzo de 2006 en el Centro Párraga (Antíguo Cualtel de Artillería).

Canon EOS 30D

A ningún aficionado a la fotografía puede pasar desapercibido el anuncio de Canon de su nueva EOS 30D. Aunque hace un tiempo opté por Nikon en vez de Canon, como siempre dije, ambas marcas están a un nivel muy competitivo. El anuncio, se puede ver en muchos sitios, como era de esperar, y yo aquí me limitaré a citarlos porque darán una información mucho más exhaustiva que yo. En el sitio Oficial de Canon tienen el anuncio, y también se estudia en Quesabesde.com y DPreview.com. Junto con la cámara se han anunciado lentes bastante buenas. Espero que en este sentido se active también el mercado de lentes cada vez más baratas y mejores. Esto puede parecer una utopía, pero no lo es tanto, ya que el hecho de que saquen mejores lentes activará el mercado de segunda mano. Así pude yo comprar el 18-70dx a bastante buen precio cuando la gente se compra el nuevo 18-200 VR II...

Desde mi punto de vista (de no experto, por supuesto), que también es compartido por muchos, por lo que veo, el lanzamiento no está a la altura de la nueva D200. En muchos aspectos. La D200 tiene 10Mp. Ya sé que los MP no son lo esencial, pero en este caso esperaba que fuera una mejora sustancial. Ambas tienen 5 frames por segundo, mientras que, por ejemplo, la D200 va sellada contra los elementos meteorológicos, etc. etc. En fin, el tiempo dirá, pero a mi entender no han estado a la altura. También he de decir que a Canon le gusta dar sorpresas, y no me extrañaría que simplemente hubieran sacado la 30D como una actualización pero que prepararan un producto realmente bombazo para dentro de poco. La gente hablaba de una 35D, que tampoco creo que se de, porque la D y el "0" son muy parecidos, y uno podría confundir una 350D con una 35D, lo cual no es una buena estrategia de márketing.

Por último, una curiosidad. La gente sabía unos días antes cómo se iba a llamar la cámara porque probaban todas las combinaciones posibles haciendo búsquedas en los sitios web de Canon con los motores de búsqueda del propio sitio web. Durante unos días había una página que aparecía al buscar "30D", pero que no se podía acceder (una página oculta). Qué cosas. Lo ví aquí.

Iconos para Planet Murcia

Muy bien, ahora que el aspecto del planeta ha mejorado ostensiblemente, os digo que el planeta también permite que cada uno de los que envía noticias se identifique con un iconito. Si queréis podéis mandarme vuestro icono a dsevilla@ditec.um.es. Por favor, ya que son muchos los integrantes del planeta, procurad seguir las reglas:

* Icono cuadrado
* Preferiblemente formato PNG ó JPEG.
* Tamaño máximo 65x65 píxeles.

Los gigantes del Quijote en el siglo 21 -- Quixote Giants in the 21st Century






Los gigantes del Quijote en el siglo 21 -- Quixote Giants in the 21st Century, originally uploaded by dsevilla.




Cada vez me gusta más esta foto. No sé exactamente por qué.

Cambio de aspecto a Planet Murcia

Por fin he sacado tiempo para actualizar Planet Murcia a una nueva plantilla que hace tiempo me envió Juanjo Vidal y que también anunció en su weblog. La verdad es que esta nueva plantilla está genial, con un aspecto totalmente profesional. Estoy muy contento. ¡¡Gracias, Juanjo!! Además, anuncio que vendrán nuevas noticias relacionadas con el planeta en los próximos días.

Eggpain is diferen

Imagnínese que ha comprado un paquetito, digamos en Japón. Imagnínese que le dan un número de comprobación del envío que le permite ver por dónde anda. Imagínese que tarda dos días en llegar desde Japón a Madrid y que en la información de localización, lleva 5 días en «Madrid AP Customs». Imagnínese que se decide a llamar para saber qué está pasando. He aquí la bonita historia de llamadas:

1. Página www.aena.es. No funciona. Tarda siglos en cargar. Buscando por Internet encontramos el número 902 404 704.
2. Primera llamada. Nos dan un número que se supone que es de aduanas, pero al llamar nos dice que eso no es aduanas y que no sabe cuál es el número.
3. Tercera llamada, al 902. Esta vez nos dan un número que parece de aduanas, 91 393 75 60.
4. Cuarta llamada. En ese número nos dicen que si nuestro paquete viene por correo, hay que llamar a otro número. 91 396 22 97. Muy bien.
5. Quinta llamada. Se llama una, dos, tres, cuatro veces. Comunicando.
6. Aburridos, se llama una última vez. Después de sonar 10 veces (contentos y todo porque estuviera sonando) cogen el teléfono. Le explicamos la situación y nos dicen que en esa aduana no se retiene nada que vaya para Murcia. OK. ¿Y dónde se retienen? El hombre NO TIENE NI IDEA. Le oigo preguntar lejos habiendo dejado el teléfono a otro que dice que no tiene ni idea tampoco, pero que le dice que quizá la de Alicante. Prueba en la de Alicante, me dice. Nos da un último número. 96 513 43 18. (Esta ya era la sexta llamada).
7. Séptima llamada. Al número de Alicante. Después de dar el número de rastreo del paquete y de esperar 10 minutos, nos dicen que el paquete estuvo ayer allí y que ha salido hoy para su destino dentro de Murcia...

No está mal... Estando en España, hasta nos hemos puesto contentos de que el paquete vaya a llegar y todo... Me parece indignante. Y lo triste es que la mayoría de cosas en España van así.

Entrevista para «La Verdad»

Hoy me ha sorprendido una llamada del periódico «La Verdad» para hacerme una entrevista sobre Weblogs y Planet Murcia. Estoy muy contento de esta llamada, sobre todo porque no me considero ni un pionero en el tema ni el que más sabe sobre el mismo. Sé que han llamado a otros como Chavalina para completar el punto de vista. También he recomendado como mejores Weblogs de la región al magnífico Jabalí Digital y su Fotolog. Han sido los primeros que me han venido a la mente, ya que la entrevista ha sido por teléfono. También he hablado de otros de contenido técnico como Obtención de la Información en el Web y Úsalo, aunque no quiero citar, porque hay muchos weblogs buenos y mi memoria es muy mala. Mañana, en «La Verdad», en la edición impresa, en la sección «Vivir». Hasta ha venido un fotógrafo y todo con una Nikon D2H y un pepino bastante importante (70-200 f/2.8 VR) :) Veremos como queda. Me ha hecho mucha ilusión.

De regalo: dos análisis de «King Kong»

De la mano de mi amigo Perán, que siempre está sorprendiéndome, os traigo sus dos análisis de la película «King Kong» de Peter Jackson. Merece la pena. Yo al menos me he partido de risa.

FreeNX

Curiosamente, hoy va de capturas de pantalla, porque al final de esta entrada va otra. ¿Y por qué? Por casualidad, Marc Abramowitz me ha enviado un correo preguntándome una duda de CORBA con el lenguaje C acerca de un documento sobre GNOME y CORBA que mantuve hace un tiempo. El caso es que visitando su Weblog, he encontrado una noticia sobre FreeNX, que me ha llevado a unas instrucciones de cómo instalarlo en Ubuntu.

¿El resultado? Me he quedado PATIDIFUSO al ver el resultado y la velocidad. Siguiendo esas sencillas instrucciones he logrado conectar al ordenador del despacho desde mi casa con un login gráfico y la velocidad de uso es *pasmosamente rápida*. Lo mejor que he visto con muuuucha diferencia. Es más, siguiendo con la anterior entrada, he ejecutado en el ordenador de mi despacho una sesión de QEMU con Windows y la estoy utilizando desde aquí. Ni el cliente ni el servidor necesitan configuración. Se comunican por SSH y el cliente se conecta automáticamente al decirle el servidor, usuario y clave. ¿Alguien puede ofrecer más? Lo siguiente es una captura de pantalla que muestra mi portátil, el equipo remoto en la Facultad y el Windows ejecutándose dentro:




QEMU

El hecho de que el artículo que acabo de terminar para las JENUI que comentaba en la noticia anterior me lo hayan obligado a escribir en Word (*sic*), al menos me ha dado la oportunidad de probar a fondo QEMU. Le he instalado Windows 2000 (el que mejor funciona en el emulador), el Service Pack 3, Office XP, Subversion (para mantener mi repositorio personal), etc. E incluso las impresoras del departamento con las que he podido imprimir la versión final del artículo.

La verdad, me ha sorprendido gratamente. El emulador hace que ni parezca que se está trabajando emulando. La velocidad de ejecución es casi como si se ejecutara Windows directamente. Al menos, el hecho de que me hayan obligado a escribir el artículo en Word (la plantilla que daban no funcionaba bien con OpenOffice 2) ha tenido algo bueno... He aquí una captura de pantalla:




Artículo para las Jornadas de Educación de la Informática (JENUI) 2006

Como dije en su día, estoy terminando el artículo que explica la experiencia con las prácticas de Sistemas Distribuidos en 5º curso. Veremos si tiene aceptación el artículo. No creía que me iba a costar tanto trabajo escribir este artículo, pero ya van 8 páginas.

¡Cuidado! ¡Otro libro de Peter Harris!

Pues sí, aunque uno podría pensar directamente después de leer «El Enigma Vivaldi» que a este hombre se le iban a quitar todas las ganas de seguir escribiendo, por lo verdaderamente mala que resultó esta primera novela, no es así ni mucho menos. Otra nueva "novela" ha sido vista en las estanterías de las tiendas de libros. Ojo no la cojan sin darse cuenta, porque su "sugerente" título, nada oportunista, por supuesto, nos puede llevar a confundirla con otro olvidable título de otro olvidable escritor («La Conspiración», de Dan Brown) que parece haber tenido gran éxito, ya que su título es «LA CONSPIRACIÓN del templo». Y lo pongo así porque en la portada las letras son de tamaño 70 puntos para la parte de «LA CONSPIRACIÓN» y de 10 puntos para «del templo». En fin, si algo me quedaba por ver en el mundo editorial era esto. Desaconsejo su lectura desde ya.

Otro nuevo uso para el móvil :)






Friday Night Tribute to Flickr!, originally uploaded by dsevilla.




Con 10 segundos de exposición y unos pocos trucos GIMP...

Corrigiendo guioness shell

Siento de verdad no tener tiempo de actualizar el weblog, pero intentaré por todos los medios ir poniendo noticias cortas, que tengo muchas en el tintero. Por ejemplo, por ahora estoy corrigiendo exámenes de guiones shell (los exámenes menos valorados de la asignatura de Sistemas Operativos de 2º curso) y me encuentro con bellezas programáticas como estas (no diré el nombre no vaya a ser):


# Calcula el número de líneas de $1
cont=`more $1 | wc -l`


Increíble.

Oops... wrong way






Oops... wrong way, originally uploaded by dsevilla.




Tengo varios temas pendientes de añadir al weblog que todavía no he podido poner. Mientras tanto ahí va una foto que me gusta.