¿Anti-spam? ¡¡WP-Morph 1.5!!

Al actualizar a WordPress 2 me di cuenta que empezaron a llegar correo spam. Me di cuenta entonces de que hay que cambiar WP-Morph mínimamente. También ahora WP-Morph sólo actúa en comentarios, no en pingbacks ni en trackbacks. He aquí la nueva versión 1.5 con sus instrucciones de instalación:

* instrucciones

* Plugin

* Directorio

When updated to WordPress I started receiving spam again. I realized I had to change WP-Morph a little bit to cope with this new version. Also, WP-Morph now only checks comments, neither pingbacks nor trackbacks. Here is version 1.5:

* Installation instructions

* Plugin

* Plugin directory

The Closers

Michael Connelly no deja de sorprenderme. Aprovechando el viaje a París que hice en noviembre (siempre aprovecho los viajes para comprar libros en inglés en los aeropuertos) y el viaje a Benalmádena en el puente de diciembre (ni que decir tiene que había más libros en inglés que en español) me he comprado tres libros: The Andromeda Strain, de Michael Crichton (me recomendaron ese junto con El hombre terminal, que ya revisé aquí); The Black Angel, de John Connolly, recomendado por mi amigo Tao, (por cierto, curiosa coincidencia de nombres); y, por último, The Closers.

Por ahora sólo he podido leerme este último. Y como todos los de Connelly, me está sorprendiendo gratamente. Como siempre sin destriparlo, diré que a partir de un indicio nuevo sobre un caso antíguo (al que es asignado Harry Bosh después de tomarse tres años de descanso del cuerpo para hacer de investigador privado), Connelly construye toda una trama que no sólo incluye la investigación del caso, sino también investigaciones que tienen que ver con los policías que estaban al mando en el momento de los hechos, 17 años atrás.

Es emocionante ver cómo Connelly, como siempre a través de unos diálogos tan inteligentes que a uno le cuesta trabajo pensar que no son reales, lleva al detective a investigar cosas que se han ido degradando con el paso de los años. Nada es como era, y lo que antes era sencillo, ahora se convierte en un acertijo a cada paso. «Closers» se refiere a la relación de Bosch con su compañera Kiz Rider. Los diálogos entre ellos son geniales, y dotan de una inteligencia magnífica a ambos personajes. Las preguntas y conjeturas entre ellos, basadas en detalles que pasarían inadvertidos a cualquier persona «normal» (y que incluso escaparon a los detectives que investigaron el caso en un primer momento) hacen pasar al lector un muy buen rato. Totalmente recomendado.

WordPress 2.0

Veo en barrapunto y en Weblog Tools Collection que WordPress 2.0 ya ha salido. Parece que es una buena tarea para un pequeño tiempo de relax. A ver si las instrucciones de actualización son suficientes. Hace tiempo que no publico más que fotografías. A ver si saco un rato después de actualizar para poner más cosas.

Luces de navidad -- Xmas lights






Luces de navidad -- Xmas lights


Originally uploaded by dsevilla.




Paz -- Peace






Paz -- Peace


Originally uploaded by dsevilla.




Emma putting the scarf on Michelin -- Emma poniendole bien la bufanda a Michelin






Emma putting the scarf on Michelin -- Emma poniendole bien la bufanda a Michelin


Originally uploaded by dsevilla.




The Picard Song

Mi gran amigo Perán me indicó una entrada en alt1040 donde se habla de un vídeo del Capitán Picard del USS Enterprise. Qué recuerdos cuando me veía aquella serie en EEUU. El vídeo lo podéis ver aquí.

Casa de Emma -- Emma's house






Casa de Emma -- Emma's house


Originally uploaded by dsevilla.












Originally uploaded by dsevilla.




Flor -- Flower (2)






Flor -- Flower (2)


Originally uploaded by dsevilla.




Flor






Flor


Originally uploaded by dsevilla.




Taking the pulse to the city






Taking the pulse to the city


Originally uploaded by dsevilla.




¿Cómo reacciona Bill Gates ante un pantallazo azul?

A través de un mensaje de Pedro Porlán a la lista de Linux he podido encontrar este artículo de la Frikipedia que a su vez me ha llevado a un vídeo: ¿Cómo reacciona Bill Gates ante un pantallazo azul?

I wish I could go out -- Me gustarí­a poder salir






I wish I could go out -- Me gustarí­a poder salir


Originally uploaded by dsevilla.


Sometimes I see this woman looking at the street wishing he could go out. That day was the weekly street market. Seems like a princess in her tower.



De vez en cuando veo a esta mujer mirando a la calle desenando poder salir. Ese dí­a era el mercado semanal. Parece una princesa en su torre.

Fallos de seguridad en Xbox

Gracias al weblog de Germán Poo, que recientemente ha dejado algún comentario en este weblog, he descubierto un increíble artículo que habla de sus fallos de seguridad. Al parecer Microsoft se las ha ingeniado para meter una ROM imposible de leer en las XBOX de manera que un trozo de código (a la sazón el que desencripta el resto de la BIOS) fuera secreto, junto con la clave para desencriptarlo. El problema es que han elegido una ROM muy pequeña (512 bytes) y parte de los datos lo tienen que sacar a la ROM del ordenador (a la sazón, un PC, cómo no). Parece que Microsoft, siguiendo los consejos de su fundador («No creo que nunca hagan falta más de 640KB de RAM»), siempre se quedan cortos dimensionando los sistemas...

En fin. La explicación del artículo es genialmente sencilla, y demuestra la inteligencia de Michael Steil, el que escribe el artículo. Los errores que ha cometido Microsoft me parecen los típicos de gente que se complica la vida muchísimo cuando en realidad siempre hay una forma mucho más sencilla de atacar el sistema. Por ejemplo, del artículo:




Since two methods to circumvent the Xbox hidden ROM security without touching any crypto both work equally well, there has been little need for further research, but there might very well be more than two security issues in these 512 bytes. There are two more approaches for attacks that we do not want to disclose yet, as Microsoft may still offer updated Xboxes in the future.


O sea, que ya pueden meter el algoritmo de encriptación más potente del Universo, que ni siquiera hace falta desencriptar. Y como conclusión:



Microsoft's engineers first seem to have thought that the secret key would never be revealed: security by obscurity.


Yin Yang Moon






Yin Yang Moon


Originally uploaded by dsevilla.




My father's paintings -- Las pinturas de mi padre






My father's paintings -- Las pinturas de mi padre


Originally uploaded by dsevilla.


Siempre las tendré conmigo. Mi padre fue un buen pintor. Qué pena que no tuviera tiempo de dejar más cuadros.

The amazing case of the clone students!!!

Pues sí, ayer corrigiendo exámenes me encontré con esto... La verdad es que debo reconocer que el examen fue sencillo, pero me alegra cuando mis alumnos aprueban. El caso es que aprobaron de una forma muy extraña...


The amazing case of the clone students!!!

Mi gata -- My cat






Mi gata -- My cat


Originally uploaded by dsevilla.




Yo trabajando y yo viendo la tele






Yo trabajando y yo viendo la tele


Originally uploaded by dsevilla.




anul -- noom






anul


Originally uploaded by dsevilla.


¡Vaya! Esta foto está listada en los «más interesantes» de Flickr del día 16 de diciembre :).

Luna (por fin)






Luna (por fin) -- Moon (at last!)


Originally uploaded by dsevilla.




Tesis de Juan Peinador

Esta mañana Juan Peinador ha hecho una magnífica presentación de su todavía más magnífica tesis doctoral, titulada «Una Nueva Propuesta para el Diseño de Software de Sistema Empleado en Computadores Paralelos de Altas Prestaciones». La tesis propone una metodología de diseño de aplicaciones para sistemas de miles de procesadores que permite una ejecución predecible (síncrona) usando una red de muy altas prestaciones (por otro lado común en este tipo de sistemas de miles de procesadores). Incluyendo esas ventajas cualitativas, también obtenía mejoras cuantitativas en protocolos como MPI sobre las propias implementaciones de los desarrolladores de esas redes (y por tanto implementaciones de producción). La tesis ha tenido un impacto científico bastante importante, ya que ha hecho a IBM cambiar cómo consideraba la red del conocido «Blue Gene».

Por supuesto, la calificación ha sido de sobresaliente cum laude. ¡¡Enhorabuena, Juan!!

Window -- Ventana






Window -- Ventana


Originally uploaded by dsevilla.


En las «más interesantes» de Flickr del día 15 de diciembre.

Sonrisa









Originally uploaded by dsevilla.




jggweb analiza una foto que le envié

Pues sí, el magnífico sitio www.jggweb.com ha analizado una fotografía que le mandé en su genial sección FotoClínica. Cómo aprendo de este hombre. Aprovecho para recomendar fervientemente a todos los interesados en la fotografía a visitar este sitio.

La vida secreta de las palabras

Debo reconocer que no fuy muy convencido a ver esta película al cine, aunque las críticas son muy buenas. Después de ver a Isabel Coixet en alguna entrevista no me había convencido mucho su forma de ser o de actuar. Sin embargo, qué (buena) sorpresa me llevé. MAGNÍFICA película sin duda, La vida secreta de las palabras contiene todos los ingredientes que hacen una buena película: personajes con actores que se adaptan como un guante, una historia pausada que en ningún momento llega a perder el ritmo y una sensibilidad especial en todos los detalles de la película. Además, combina perfectamente todos los sentimientos existentes en la sociedad, y diría incluso en la Historia del hombre en general.

Como me gusta ir, fui sin haber leído la sinopsis. Sólo había visto a Tim Robbins acostado en una cama, pero no sabía por qué estaba allí. No lo destriparé ahora, por supuesto, pero sin embargo, baste decir que incluso estando acostado la mayor parte del tiempo, recoge el protagonismo desde el primer momento de la película. Protagonismo que comparte exquisitamente con Sarah Polley, en un dúo que no sé si ni siquiera la propia directora se atrevió a imaginar lo bien que quedaría finalmente.

La película combina buenas dosis de dureza, intriga por el pasado y condición actual de los personajes, amor, relaciones y sentimientos de una forma muy sutil, a la vez que se convierte en una reivindicación al estilo de lo que podría ser «El jardinero fiel», que ya comenté aquí en una entrada anterior.

Absolutamente recomendable. Una obra maestra total y absoluta. Me he quedado con muchas ganas de ver «Mi vida sin mí», también de la misma directora. Pronto caerá.

Jarras -- Jars






Jarras -- Jars


Originally uploaded by dsevilla.




Calle de Nerja






Calle de Nerja


Originally uploaded by dsevilla.


Me pareció bonita la calle. Ambiente de pueblo, como el mío de toda la vida. Y me gustó el detalle de que una niña estuviera jugando allí.

Plaza de toros de Ronda (detalle)






Plaza de toros de Ronda (detalle)


Originally uploaded by dsevilla.



De mi reciente viaje por Málaga, Ronda me dejó impresionado. La luz de esta fotografía (directamente de la cámara) es magnífica.


Teresa Isasi. La presencia invisible

Así se llama una magnífica exposición de fotografía de lo que se llama «Foto Fija» en el cine. Parece una tontería, pero no se me había ocurrido que las promociones de las películas se hacen con cámaras de fotos, y no con la propia cámara de cine. Hay siempre entonces un fotógrafo oculto tomando fotos de la película. Teresa Isasi ha sido esa fotógrafa que ha fotografiado la mayoría de películas interesantes en el cine español. La exposición, cómo decirlo, es una delicia. Fotos realmente buenas a tamaños bastante grandes, donde se aprecia el verdadero trabajo de arte.

La casualidad fue que esta exposición se hacen con fondos de la Región de Murcia, y con el viaje de puente a Benalmádena nos la encontramos allí precisamente...

Hice varias fotos, porque permitían hacerlas, y aquí os muestro algunas de ellas. También, Juan Luis Huesca, un fotógrafo de Torremolinos, en su sitio web tiene muchas fotos de la exposición. El cartel anunciador no lo capturé con mucho tino...





Emma paseando por ahí:





Los Otros:





Mar Adentro:







DIWA le da la medalla de oro a la Nikon D50

Pues buceando por ahí un rato me he dado cuenta de que la DIWA (Digital Imaging Websites Association) le ha dado la medalla de oro a la Nikon D50 en Septiembre de 2005. No sé hasta qué punto estas menciones serán interesantes, pero sinceramente cuanto más la uso más me gusta esta cámara. La noticia aquí.

Abeja (II)






Abeja (II)


Originally uploaded by dsevilla.


Una vista un poco más de cerca. Qué bonita la bolita de polen...

My friend the bee






My friend the bee


Originally uploaded by dsevilla.


Directa de la cámara. Por estos colores son por los que me gusta más la Nikon D50. Es la primera foto que saco del viaje a Málaga. Los colores de estas fotos me están dejando maravillado. Por fin he encontrado una cámara capaz de darme la flexibilidad de una reflex y los colores que me gustan.

Vuelta del puente

Después de un pequeño viaje por el sur (Benalmádena, Málaga, Ronda, Nerja, Mijas), tengo varias cosas en la cabeza para poner en el weblog. La cuestión es que todavía no he tenido tiempo ni de aclimatarme, y además un resfriado bastante importante que no me deja pensar bien. Por supuesto, hice muchas fotos (casi 1000) que también iré poniendo conforme me de tiempo a sacarlas.

Luna






luna


Originally uploaded by dsevilla.




Henri Cartier-Bresson

Todo aficionado a la fotografía debe rendir homenaje a los grandes fotógrafos. Hoy me he acercado a Henri Cartier-Bresson. Su vida, fascinante, le llevó a vivir en cientos de sitios diferentes, haciendo fotos a cual mejor. Su estilo se hace inconfundible después de ver unas cuantas fotos. Buscando en Internet se encuentran varios sitios Web interesantes. Como estoy seguro de que el lector será mucho más avezado buscando que yo, sólo dejaré un par de enlaces que me han gustado mucho.

Con motivo de su muerte el año pasado, el Washington Post inauguró una galería virtual, que ya vi hace tiempo. Su conjunción de fotografiar a los famosos y a los más desfavorecidos me parece muy interesante. En alguno de los sitios web que he revisado he encontrado declaraciones suyas en las que decía que su guía por países como India o Nepal se reía de él porque echaba fotos a todo lo que veía, que por otra parte carecía de interés para el propio guía que lo estaba viendo todos los días. A veces me he sentido así, pero es verdad que la fotografía te cambia la forma de mirar al mundo.

Sus fotos, normalmente hechas con una cámara Leica no muy buena, en blanco y negro y con un objetivo 50mm fijo (que espero comprarme dentro de poco para la Nikon d50) sorprenden precisamente por la sencillez de los medios con las que fueron tomadas y la cantidad de «información» que aportan. Sencillamente genial.

Para terminar, el enlace a otro sitio con fotos de Cartier-Bresson. En este caso las fotos se venden impresas en 11x14 pulgadas (28x35 cm.), con un precio que va de los 10.000 a los 12.500 dólares. Yo, de las que aparecen, sin duda me quedo con una que ya está vendida (¡qué pena!):

cartier-bresson

Modding = Experto en ordenadores

Leo estupefacto en «La Verdad», en la edición impresa (no lo he encontrado en la edición digital) que al ganador del concurso de modding de la Lan Party le llaman «experto en ordenadores». No está mal. Decoras más o menos hortera tu ordenador (como ya has hecho quizá con tu coche) y ya eres un experto en ordenadores. Con esta incultura informática en la que vivimos, no me extraña que sucedan cosas como ésta.

Mar






Mar


Originally uploaded by dsevilla.




V'Ger






V'Ger


Originally uploaded by dsevilla.




Torre Eiffel (detalle) II






Torre Eiffel (detalle) II


Originally uploaded by dsevilla.




¿El núcleo de Linux independiente de SMP?

Hoy Ubunto Dapper Drake nos tenía reservado una sorpresa. Una nueva versión del núcleo, la 2.6.15-5. Hace tiempo que no sigo el desarrollo del núcleo de Linux, pero para mí que esa versión del núcleo está todavía en desarrollo. El caso es que ha funcionado después de hacer algunos cambios en los ficheros (por ejemplo, entre otras cosas, no encontraba el firmware de la inalámbrica ipw2100). Una vez que ha arrancado, sin embargo, he encontrado una cosa curiosa. Al principio del dmesg encuentro:


CPU0: Intel(R) Pentium(R) M processor 1500MHz stepping 05
SMP motherboard not detected.
Local APIC not detected. Using dummy APIC emulation.
Brought up 1 CPUs
smp2up: Dynamically optimizing SMP kernel code for UP operation...
smp2up: Made 3887 modifications to 'kernel'.


Esto es, al principio intenta detectar si la placa o el procesador es SMP. Si no es así, lo que parece que hace es optimizar el núcleo para que funcione mejor en una única CPU. Al menos eso es lo que creo que hace (por otro lado no parece ni tan complicado ni tan descabellado). Al intentar buscar «smp2up» en google, la página sale vacía. Extrañísimo, lo cual da la idea de lo nuevo de esta cuestión. Voy a bucear un poco en el código a ver si lo encuentro y puedo determinar qué hace. Publicaré una actualización cuando lo vea.

Actualización: Increíble. He revisado todo el código del núcleo de Linux (incluyendo los parches -git y -mm) y no he encontrado absolutamente ninguna referencia a ese "smp2up". Estoy realmente intrigado. ¿Alguien puede dar algo de luz?