WordPress: comentarios más recientes

Me sorprende que WordPress no incluya ya un plugin para mostrar los comentarios más recientes. La verdad es que me ha costado bastante trabajo hacerme con él, metiéndome en el código fuente (he tenido que modificar bastantes cosas), pero lo he conseguido finalmente :) Ahí tenemos a la derecha los últimos comentarios. Parece una chorrada, pero el hecho de mostrar los últimos comentarios hace que el blog tenga más vida, ya que si la gente pone comentarios en una historia antigua, será referenciada en los últimos comentarios en la página principal. ¿Qué os parece?

WordPress 1.2.2

Bueno, no me ha costado mucho trabajo actualizar a WordPress 1.2.2. He migrado también sin problema los truquillos anti-spam y el contador para el feed RSS. Voy a aprovechar para añadir alguna otra cosa, como una lista de los últimos comentarios, lo cual me parece muy útil, y no sé si va a ser muy fácil. Una vista al código de WordPress me hace tener la sensación de que todavía está muy verde. No puede ser que haya que modificar a mano los ficheros que vienen con la distribución del programa. La idea sería dejar ficheros de configuración que fueran independientes de la versión, y poder cambiar la versión copiando los nuevos ficheros generales de la distribución, sin contar que no soportan varios usuarios por sitio, etc.

Truquillos para WordPress: contador

Se ha puesto de moda el añadir un icono de contador que por ejemplo se puede encontrar en Nedstat (yo lo vi en el de Chavalina). Se puede ver el iconito abajo de la página. El contador funciona de una manera muy sencilla: cada vez que se muestra la página se tiene que mostrar la imagen. Al acceder a la imagen (que se obtiene del sitio de Nedstat) se incrementa un contador. Luego hay una página de estadísticas (que para este sitio es ésta) en la que te muestra los accesos por países, etc. Muy bien, hasta ahí es fácil y además trivial. Pero ¿dónde está la cuestión? Bien, los Weblogs no sólo son accedidos a través de sus páginas, sino también a través de programas de lectura de noticias llamados "Blog Readers" (yo uso liferea y akgregator). Estos lectores de noticias leen el RSS, que en el caso de WordPress es wp-rss2.php (en el caso de RSS 2.0, que es el que uso en este sitio), con lo que hay un problema: Los clientes que utilizan lectores RSS no actualizan los contadores a no ser que accedan al sitio web. ¿Cómo se puede solucionar eso (sin tener que mirar directamente los logs de Apache?

Bien, la idea es añadir al RSS la referencia a la imagen de Nedstat que incrementa el contador. Me di cuenta de que en el XML de RSS, cada canal puede tener también asociada una imagen. Esa imagen, en algunos lectores de noticias que muestran HTML también se muestran, incrementando así el contador cada vez que un usuario pincha en una noticia y ve sólo el feed RSS. Esto funciona en Liferea y en akgregator. Lo que hice fue modificar el fichero wp-rss2.php añadiéndole, dentro de la etiqueta <channel> lo siguiente (da igual exactamente dónde):


<image>
<link><?php bloginfo_rss('url') ?></link>
<url>http://m1.nedstatbasic.net/n?id=ADFMdwcc69rZts6S1t/YpzDBRCrA</url>
<title><?php bloginfo_rss('name') ?></title>
</image>


Esto tiene ventajas e inconvenientes. Ventajas:


  • El contador está más actualizado.

  • No hace falta mirar los logs de Apache para calcular el número de acceso.



Y también inconvenientes (quizá más inconvenientes que ventajas):


  • Primero, la imagen que se muestra en nuestro RSS es la de Nedstat, lo cual no queda estéticamente muy bien.

  • Segundo, sólo se actualizará el contador cuando el lector de noticias sea HTML y pretenda mostrar las imágenes (no todos los son, por ejemplo, alguno basado en texto).

  • Al aparecer la imagen de Nedstat, podemos causar algo de mala impresión, pareciendo estar obsesionado por ganar accesos... (¿será así realmente? :P)



Hasta aquí por hoy en los blogs.

Captura de pantalla

Hace mucho tiempo que no tomo una captura de pantalla. Lo utilizaré además para probar si puedo mostrar imágenes en el weblog.
:)

WordPress Anti-Spam, toma 3

Continuando con la saga de anti-spam para WordPress, y siguiendo un comentario de Osvaldo, voy a intentar explicar un poco mejor cómo hacer los cambios en WordPress. Como tengo pensado añadir alguna otra entrada con modificaciones a WordPress, me viene bien. En primer lugar, no puedo enviar un "parche", ya que WordPress permite editar todos los ficheros .php. Eso está bien por un lado, porque da mucha flexibilidad, pero está mal por otro, ya que no se pueden enviar parches de forma sencilla (un parche, para quien no lo sepa, es una especificación de cambios que se hacen a algún programa). Supongo que el cambio difícil al que se refiere Osvaldo es al que se hace en el fichero wp-comments-post.php. Las líneas que añadí a ese fichero lo hice justo antes de la línea: $author = trim(strip_tags($_POST['author']));. De todas formas, quien quiera que le ayude a implementar la solución que aparece en el artículo citado, que se ponga en contacto conmigo.

Actualización: Ante las peticiones, voy a poner una imagen que muestre cómo y dónde añadir las líneas que digo en la primera parte de esta historia: En primer lugar, el fichero wp-comments.php:



y por último, wp-comments-post.php:



Espero que os sirva.

Spam, Spam y más Spam (parte 2)

No es que me haya obsesionado con el Spam ultimamente. Simplemente que era un tema que tenía solucionado con el correo hace tiempo y me he tenido que pelear con él de nuevo para este weblog. Así que por casualidades y pesando un poco me he encontrado con un par de hechos curiosos sobre el Spam. Primero, he empezado a recibir a mi correo (y a otros correos -owner de listas de distribución que mantengo) correos con el subject "subscribe" de diferentes direcciones de correo que en principio parecían de spammers. Los borré sin pensar más en ello, pero después me di cuenta de para qué se enviaban. Se envían indiscriminadamente (para los spammers, mandar millones de e-mails no es problema) por si acaso alguno de ellos llega a una lista de distribución que requiere estar suscrito para enviar mensajes. Si es así, y si la lista de distribución está mal configurada (es decir, deja que todo el mundo entre una vez que haya enviado el "subscribe"), podrá enviar otros mensajes de spam a esa lista de distribución. El principal problema que tenían los spammers es que era difícil entrar en listas de distribución, ya que requerían suscripción... Con esto van un paso más allá. Patético. Patético porque la mayoría de las listas de distribución obligan a confirmar la solicitud de suscripción.

Otra cosa relacioanda con el spam es esta entrada en Boing Boing... Habla sobre mensajes de spam que hacen dibujos y mensajes utilizando "ASCII Art", como en los años ochenta, jajaja.

Valga un ejemplo:


Where can't Windows take you today?
@
###### @@#
## #
## @@@ ### #### ### ### ##### ######
## @ @# ### ## ## ## ### ##
## @ @# ## ## ## ## ###
## @@# ## ## ## ## ###
## # @@# ## ## ## ## ## ##
## ## @@# # ## ## ### ### ## ##
############ ### #### #### #### ### ##### ######



#######
##O#O##
#VVVVV#
## VVV ##
# ##
# ##
# ###
QQ# ##Q
QQQQQQ# #QQQQQQ
QQQQQQQ# #QQQQQQQ
QQQQQ#######QQQQQ

CCM Wiki updated

Long time ago I updated the c2.com's wiki. It was so long ago that I even didn't remember it... I added the CCM page to the page on the CORBA Component Model. Now Enric Jaen has taken the effort to update it including this weblog and some other things. Thanks, Enric! The page can be modified by anyone, as any Wiki. Let's see if people contributes... :)

Apache 2.0

Bueno, por fin este sitio está utilizando Apache 2.0, después de varios quebraderos de cabeza (por ejemplo la caché del navegador, que me hizo pensar en muchas ocasiones que no funcionaba lo que escribía :( ). Al final, todo bien.