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22/10/2004

Cómo NO realizar una práctica de programación

Filed under: General, español — Diego Sevilla @ 15:47 — In English

Sin comentarios. Lo más triste es que la mayoría de los alumnos sigue todos estos comentarios al pie de la letra…

7 Comments »

  1. Bueno, la verdad es que todos esos consejos serían buenos si de vez en cuando algún profesor se leyera el código. Cuando estaba estudiando he hice la prueba, grapé la funda de plástico que contenía la memoria de la práctica y el disquete. El resultado es el que se puede esperar, tuve que “desprecintar” mi práctica en el momento de probarlo en la entrevista. Pasa en un 80% de las ocasiones.
    Por cierto, si eres un buen programador, no necesitas escribir comentarios, el código es obvio ;)

    Comment by PabloGP — 28/10/2004 @ 0:42

  2. Vaya, interesante comentario que no me gustaría dejar por alto comentar.

    En primer lugar, gracias por tomar el tiempo de comentar la noticia. En mi caso procuro “casi siempre” leerme el código. Es verdad que alguna vez, en alguna convocatoria de septiembre o diciembre, en las que no hay mucho tiempo entre la evaluación y la puesta de notas, y en la que he tenido 30 prácticas, no me he podido leer el código de alguna práctica. Pero si no me lo he leído con anterioridad, me lo he leído bien delante del alumno en la pantalla o en la práctica escrita mientras tenía al alumno delante.

    De todas formas, el “cuándo” se lea el profesor la práctica, da igual que antes de la entrevista o durante la entrevista.

    Otro punto es que las prácticas tampoco tienen que incluir exactamente todo el código fuente, sino quizá una explicación de qué se ha hecho y cómo se ha hecho y la parte del código representativa para cada apartado o para las partes fundamentales de la práctica. Si es verdad que el 80% de las veces los profesores no se leen las prácticas, realmente es patético y no debería ser así. Hace algún tiempo que estudié ya, y no recuerdo realmente si los profesores se leían mi código o no.

    Por último, lo que dices… Si eres buen programador, efectivamente, normalmente no necesitas comentarios. Pero hay una puntualización: un programa puede ser muy largo para realizar ciertas tareas. Si en un comentario en lenguaje natural explica qué va a hacer el programa, no tienes que leer desde el principio hasta el final un procedimiento que lo único que hace es “ordenar con un algoritmo muy sofisticado un array”, que puede tener 800 líneas… (es muy sofisticado ;) )

    Saludos!
    diego

    Comment by diego — 28/10/2004 @ 0:54

  3. Evidentemente lo de los comentarios era una coña, creo que el gcc tiene un parser que mira los comentarios para saber si mis punteros apuntan donde deben.
    Lo otro es… absolutamente cierto, de hecho no sólo uno de los profesores de mi tribunal se leyó mi proyecto fin de carrera y era el suplente…

    Comment by PabloGP — 28/10/2004 @ 1:05

  4. jeje, y en qué idioma funciona eso del gcc? :)

    Ya en serio, siento que te pasara eso en tu proyecto. No hay cosa que de más rabia que dediques un tiempo a una cosa y que no le den la importancia que tiene… Quizá deberíamos empezar un documento parecido pero de la parte de profesores… ¿Te lanzas?

    Saludos,
    diego

    Comment by diego — 28/10/2004 @ 1:17

  5. Bueno, pues empecemos:
    1.- Nunca des documentación para usar las herramientas necesarias para el uso de una práctica, que lo miren “por ahí”, que en el google sale mucha información.
    2.- Nunca te molestes en hacer tú algo de la práctica, así podrías descubrir que algo es imposible y la verdad es que le quitarías mucha gracia, total, los alumnos sólo tienen tu asignatura y es la más importante de la carrera.
    3.- Si es posible haz enunciados de prácticas en menos de 10 líneas, es igual que luego pidas 150 páginas de documentación (¡si no te la vas a leer!). Lo que no se especifique… ¡que se lo inventen!, (si es que uno se preocupa por el desarrollo de sus mentes y luego se quejan). Claro que si no se han inventado lo que tú querías que hicieran (implícitamente, claro) los vas a mandar a la siguiente convocatoria.
    4.- No deberías proporcionar ejemplos de funcionamiento, pero si eres la madre Teresa de Calcuta y elaboras uno, que sea absolutamente trivial y que se resuelva de forma completamente distinta al caso general (el caso general no tiene interés).
    5.- Pide que te generen e impriman un montón de cosas que se generan automáticamente. La mayoría de las veces es sólo para que los chicos aprendan cómo se cambia un tóner.
    6.- Pide la práctica en disquete. Si son 10 megas, pues mejor, que así aprenderán a usar el split. Los CDROM’s son para informáticos nenazas y esto no es una discoteca.
    7.- Repróchales en la entrevista que no te hayan puesto 10 ejemplos del uso de cada cosa, no venía en la descripción de la práctica, pero da igual, esos 3 ejemplos que te ha puesto por buena voluntad no te valen, ¿acaso querrán que la pruebes? ¡malditos roedores!
    8.- No pruebes nunca si el ordenador donde vas a hacer la entrevista funciona, si falla que se acostumbren. Su trabajo es solucionar problemas y aquí estás tú para formarles.
    9.- Sin probar la práctica di que no funciona (esto fue cachondísimo cuando me pasó), pregunta si la entrada es correcta y si está bien configurado. Después jura y rejura que no funciona. Si aún con todo quieren probarlo delante tuya, déjales, el único que sabe de informática eres tú. Si al final la práctica funciona, hazle mil putadas para ver si consigues colgarla, si no lo consigues les pones un aprobadillo a regañadientes, si en el fondo les estás haciendo un favor.
    10.- Pide que te expliquen cosas absolutamente triviales (ellos no saben que la práctica la va a corregir tu hermanita pequeña), pero que no digan nada sobre cualquier aportación propia (como si han encontrado un algoritmo de ordenación en O constante), a tí no te vacila ni Dios y menos un “quinceañero sin estudios”.
    11.- Si no has hecho caso a estos consejos y te has leído (algo de la práctica), no leas las anotaciones a pie de página, la letra es muy pequeña, ¡son una conspiración para dejarte ciego!. Además, nunca dicen nada interesante.
    12.- Refleja en la memoria tus aspectos más frikis, hazle tachones aleatoriamente e igualmente escribe “bien” o “mal” en los márgenes. Si te preguntan qué significa di que no te acuerdas.
    13.- Si no entiendes algo, ¡que les den!, es muy frustrante no entender algo que ha escrito un estudiante, ¡además puede estar hasta bien!, nada, nada, pones que está mal. La entrevista está para pillar copias, no para discutir sobre la práctica.

    Comment by PabloGP — 28/10/2004 @ 16:17

  6. Por desgracia tengo que decir que los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 (¡anda! pero si son todos) han ocurrido alguna vez, algunos pasan bastante y de la mayoria podriamos citar nombre sin esforzarnos demasiado.
    Obviamente no les pasa a todos los profesores pero si que hay más de uno que tiene algunas manías un poco especiales.

    Voy a añadir un par por mi cuenta:
    14. Si unas prácticas fallan nunca des una segunda oportunidad. Tú eres un crack, nunca has cometido un error. Además si tienen que entregar cuatro prácticas en una semana que se jodan y ¡que no se hubieran matriculado del curso completo!
    15. Si un ejercicio de examen no da el mismo resultado que tu habías calculado pon la pregunta mal directamente, ¡no querrán que me ponga a comprobar dónde esta el fallo, tengo muchos examenes que corregir!. Y por supuesto no me te plantees nunca que el que tenga mal el resultado eres tu.
    16. Nunca te dejes amilanar en una revisión de examenes. Las revisiones están para humillar al pobre incauto que cree que te va a sacar unas décimas para aprobar. Además si a pesar de todo tuviera bien el ejercicio es mejor no darle ningún punto, para no crear precedente, claro.
    17. Si un alumno te manda un correo con alguna consulta no te dignes a contestar. Tú tienes muchas cosas más importantes que hacer que resolver las estupidas dudas de tus estudiantes, ¡ni que te pagaran ellos!

    Seguro que luego se me ocurre alguna más :-P

    Comment by Jesús — 28/10/2004 @ 17:42

  7. jajaja, muy buenos los dos puntos… Pero lo malo es que en muchos tenéis razón… :( Por mi parte, os prometo que procuraré NO seguir ninguno de los que ponéis :)

    Saludos,
    diego

    Comment by diego — 29/10/2004 @ 0:22

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