diego sevilla’s weblog
it is better to remain silent and be thought a fool,
than to open your mouth and remove all doubt -- groucho marx

7/4/2005

Algunos pensamientos filosóficos. Muerte del Papa y otras vergüenzas de la Humanidad

Filed under: español, crítica/critics — Diego Sevilla @ 19:04 — In English

Ya no aguanto más. Me había propuesto no hablar sobre la muerte del Papa, pero ya está bien. Esta semana he estado muy liado y no he podido hablar de esto ni escribirlo aquí. Eso me ha causado una acumulación de muchas ideas que no tengo más remedio que poner aquí. A ver si ordeno bien las ideas, porque son muchas.

Empecemos con el papa. La muerte del papa ha despertado un fenómeno que quizá me esperaba, pero que como aquellas cosas que uno espera, pero que también espera que no sean así, vuelven a defraudar y desmoralizar cuando pasan como uno espera. La gente se ha movido en masa hacia Roma. Todo el mundo llora al papa. Se ve por la tele miles de personas echando lágrimas por una persona que ni siquiera llegaron a conocer. ¿Realmente por qué lloran? ¿Porque se ha muerto el papa o este papa? ¡Si en realidad no lo conocían! Entonces me inclino a pensar que lloran porque se ha muerto el papa… Pero que no se preocupen, dentro de poco habrá otro… Todo esto aderezado con que cada vez la gente es más «pasota», menos practicante, y también menos «creyente», porque en el fondo creen en lo que quieren, y eso no es ser creyente, es ser cómodo.

Aparte del sentimiento de gregarismo que da ver a miles y miles de personas yendo a ver dos segundos al papa azuzados como borregas por los servicios de «protección», uno puede ver cientos de comentarios en la tele, por ejemplo, diciendo «era un buen hombre», «era un gran hombre»… Y yo me pregunto varias cosas. ¿Por qué era un buen hombre? ¿Por qué era un gran hombre? La gente que dice eso, ¿realmente lo piensa? ¿En algún momento ha llegado por medio del pensamiento a la consciencia de que lo que dice es así? ¿O simplemente lo dice porque se espera de ellos que lo digan? Por supuesto que las respuestas a estas preguntas están claras, lo cual podría dar para mucho hablar sobre el estado de aborregamiento generalizado en el que caemos. Lo individual, el pensamiento propio e independiente no está de moda, al menos en las «masas». De ahí obtengo una conclusión: la masa es tonta, mediocre, aborregada e hipócrita. También me viene a la cabeza que para ser un «buen papa» hay que, simplemente, viajar mucho, reir mucho, saludar mucho y ya.

Todo esto lo he podido ver gracias a que los medios de comunicación se han pasado 24 horas al día durante estos últimos días hablando del papa y de su muerte. Muy bien. Se han pasado. Simple y llanamente. ¿Realmente el papa es tan importante? Realmente no. Entonces ¿por qué hemos tenido ese empalagamiento de papa? Pues simplemente porque vende. Todas las televisiones se han lanzado en un pacto con el telespectador en el que sólo le muestra lo que sabe que va a ver. El morbo y “lo nuevo”.

Esto me sirve para dar una razón más de por qué toda esa gente va: por morbo, por ver cosas diferentes, por salir del aburrimiento: me voy a Roma y así la veo, y de paso veo la capilla ardiente del papa. Pues muy bien. De verdad, me da una confianza absoluta en el género humano. ¿Por qué digo esto de que la gente se guía por morbo más que por respeto al papa? Pues bien, veamos un ejemplo que prueba lo que digo: ayer las autoridades pidieron que por favor no llegaran más peregrinos. Los verdaderos católicos que respetaran al papa y a la Iglesia hubieran desistido de ir, ya que el mogollón que hay en Roma es pequeño… Pero esta mañana oigo en la radio: “La Universidad Católica de Murcia ha fletado un avión para ir a Roma, blah blah”. ¡¡Un avión!! Perfecto, respetando al papa, a las peticiones de la Iglesia… Más bien morbo, anteposición de las querencias personales…

El cabreo y la desazón que me ha llevado a colmar el vaso que significa escribir esto hoy es haber visto entrar a Bush en el Vaticano por la puerta grande. Ni colas ni hostias, al tipo le han dejado paso expedito para que se ponga al ladito a rezar. Qué irónico. A rezar. El responsable de tantas cosas rezando.

Y ahora, si me lo permiten, me voy a quedar a gusto con Bush. Este mequetrefe hacedor de crímenes contra la humanidad, ha admitido recientemente que los informes que tenía sobre Irak eran falsos o malinformados. Pero no nos lo perdamos. Aún así ha hecho una guerra, ha hecho lo que le ha dado la gana en Irak, ha cometido asesinatos, mucha gente ha muerto, civiles sobre todo, le está costando mucho dinero al mundo. Y muchas, muchísimas más cosas que ni siquiera puedo pensar ni expresar. Y sin embargo, le dejan entrar con todos los honores al Vaticano. Muy bien. Eso también me da mucha más confianza en la Humanidad. Y finalmente, como no podía dejar pasar, la oposición española tan cabreada porque Zapatero no tenga buenas relaciones con Bush. A Bush deberían juzgarlo en el Tribunal Internacional de Derechos Humanos. Y no lo digo como ninguna broma.

La muerte del papa, la verdad, ha servido para que me diera cuenta de muchas cosas. Vamos, que se pueden analizar muchas cosas del asunto. Por ejemplo, continuando con nuestro amigo Bush, recordaré que una de sus frases preferidas era que con la guerra de Irak, «el mundo era ahora más seguro». Sinceramente, hago esta pregunta. ¿Hay ahora alguien que piense eso? Ni él lo piensa. Se me cayó el alma a los pies cuando vi el dispositivo de seguridad que se había montado para la llegada de líderes internacionales al funeral del papa… Misiles antiaéreos, ¡¡¡misiles antiaéreos!!! Miles y miles de policías… ¿Pero en qué mierda de mundo hipócrita y de cartón piedra vivimos? Sinceramente, ¿no se da cuenta todo el mundo de que por culpa de Bush las cosas nunca volverán a ser lo que eran? El libro de Gonzalez y Cebrián lo decía muy claro. Siempre hay visionarios. (Aquí una nota importante. Alguien me puede decir que el mundo lo han cambiado los atentados terroristas. Por supuesto, ni que decir tiene que condeno como el que más los atentados terroristas. Pero también veo que la política exterior americana, extorsionando a todo el mundo e imponiendo un imperialismo galopante, ha propiciado que se levantaran masas. Igual que condeno los atentados, condeno a los americanos por este tipo de política expoliadora mundial. Ahí queda eso.)

Pero hay más. La muerte del papa no tiene desperdicio. Las miserias de la Humanidad continúan… Ahora obispos, curas, curillas y cualquiera con autoridad eclesiástica está de moda. De entre las miles de misas alabando la persona del papa, he oído una y otra vez que «se va a acelerar el proceso de beatificación del papa». Pero ¿de qué hablan? Hasta donde yo sé, se tiene que haber probado que la persona beatificada ha realizado al menos dos milagros. ¿Qué milagros ha hecho el papa? Por favor, que alguien me lo diga. No me entra ni por una neurona de la cabeza cómo no se da cuenta la Iglesia de lo patético de su condición. ¿Alguien en su sano juicio y que realmente se considere orgulloso de ser como es se cree que Juan Pablo II ha hecho milagros? De verdad, debe estar algo tarado. Pero amigos, la cosa seguirá. Lo beatificarán, lo harán santo, la gente rezará por él, y todo pasará sin pena ni gloria. El aborregamiento y la falta de pensamiento propio proseguirá y todos tan contentos. De verdad, me ha defraudado la «masa».

Para terminar, quiero citar un comentario que encontré hace unos días en Planet Murcia sobre el tema que me sorprendió. No pensaba que nadie se iba a atrever a ir contra la masa. En concreto fue este post encontrado en la Bitácora de María del Mar:

La religión, en general y en particular, dejó de significar y tener presencia en mi propio discurso (al menos consciente). Esta es mi declaración de intenciones. Por tanto, no hay significación alguna sobre la figura del Papa o la de ningún otro representante religioso. La figura del Papa como jefe de Estado sólo nos hace recordar que el Estado Vaticano es un estado antidemocrático, que mantiene la discriminación entre hombres y mujeres, no respeta los derechos humanos y que basa su poder en una jerarquía antidemocrática.

La filosofía como forma de aprender a pensar pensando.

Me alegro de no estar solo.

32 Comments »

  1. No podría haber expresado mejor mis propios pensamientos que con tus palabras.

    Comment by molgar — 7/4/2005 @ 21:20

  2. Si, has expresado bastante bien el sentimiento de muchos españoles que asistimos atónitos al show mediático que esto supone. La iglesia, entre el tema de los curas que han violado a niños, los rollos del no uso de métodos anticonceptivos, el aborto, la discriminación….en fin. Miremos para otro lado. Que pensará Dios de los cónclaves.

    Comment by Náufrago — 7/4/2005 @ 23:00

  3. Diego, no tiene lugar tanta indignación, como dices, ya sabías que iba a pasar.
    La masa ha demostrado mil veces mil la predisposición que tiene a ser movida cual borregas por una idea que no es suya, no comprenden y seguramente no comparten, pero “está de moda” o “es lo que se supone que tengo que hacer” o “tal o cual personaje famoso dice que las cosas son así”… es triste decirlo, pero incluso en momentos tan serios y determinantes como por ejemplo las manifestaciones tras el 11M, la mayoría de la gente seguro que fue por que la amiga o el amigo iba o peor aún, por que la tele decía que habían cientos de miles de almas mojándose bajo la lluvia y querían sentirse parte de eso.
    Cuando se mandaban sms para las víctimas del tsunami, exáctamente lo mismo (si bien aquí tuvo utilidad), cuando se pintaron las palmas de las manos de blanco para pedir el “basta ya”, lo mismo…
    Como dices, el pensamiento independiente está pasado de moda.
    Vivimos en una sociedad en la que el éxito o el fracaso de un disco de música depende del interés que despierte en los de marketing de turno y el bombo que se le de por la tele y “Los Cuarenta”.

    La masa hace exáctamente lo que se le dice que haga; pero esto no es de ahora, llevamos mucho tiempo en esta situación, y aun sabiendo que va a ocurrir en la medida que esperas que no ocurra -como dices- te indigna, igual que me indigna a mi.

    Yhandros

    Comment by Yhandros — 8/4/2005 @ 8:02

  4. plas plas plas

    Comment by pumuki — 8/4/2005 @ 8:41

  5. Estoy completamente de acuerdo contigo. Llevo un par de días sin poder ver ni el telediario (ahora televaticano) sin cabrearme. Se ve que no ha pasado nada desde que se ha muerto este hombre, ni guerra, ni ETA ni na. Si al final va a haber que alegrarse de que se muera, que se han solucionado de golpe tos los problemas del mundo.

    En cuanto a la beatificación… está de moda ;-) Los santos les gustan a los fieles y eso es bueno para la Iglesia. Puro marketing para buscar más clientes y tener contentos a los que tiene ahora.

    El caso es que a la mayoría de la gente real se la trae floja que se haya muerto. O igual es que me junto con gente bastante sensata en el fondo. Pero claro, con tanta propaganda al final algunos acaban pensando que se ha muerto el mejor ser humano que había vivo, que ha sido un gran tipo sin el cual el mundo tal cual lo conocemos hoy no existiría, sino que viviríamos dominados por los rojos, ateos y demás gente de mal vivir y baja calaña moral. En vez de por Bush.
    Como dice Yhandros, la masa es estúpida.

    Y la verdad es que se ha muerto un viejo de ochentaypico años que prefería que se extendiera el SIDA a que la gente usara condón. No veas la pena que me da.

    Y como estamos en un estado aconfesional, pues declaramos luto oficial. Hay que joderse.

    Comment by Anonymous — 8/4/2005 @ 8:52

  6. El caso es que esta sociedad frenética y desquiciada. Dónde están las lágrimas por los muertos en el último terremoto asiático? Por favor…

    Comment by molgar — 8/4/2005 @ 11:29

  7. Sencillamente he disfrutado leyendo esto.

    Comment by Virginio GL — 8/4/2005 @ 14:43

  8. Estás menos sólo de lo que pensabas Diego. ;)

    Comment by Yhandros — 8/4/2005 @ 20:57

  9. Otro comentario reaccionario. Si no le importa el papa entonces pa que habla de el. Al que le importa tiene que decir algo, así sea para rajar.

    Al papa lo lloran porque era el papa y por que era Karol Wojtyla, el hombre que se metió al sacerdocio para servir a Dios y a los hombres.

    Podés decir lo que querás, pero asi no te guste, el papa era un gran hombre. Si no fuese importante ni decías pio acerca de el.

    Comment by Lcyberlina — 8/4/2005 @ 23:32

  10. En ningún momento se ha dicho que el papa no sea importante, simplemente que se le da mas pubblicidad que otra cosa. ¿Que era buena persona? Sí, pero hay muchas como el e incluso mas cercanas. En fin, que si todo el mundo que fue ayer a Roma al entierro hubiera dedicado ese dinero a los pobres,hubiera sido un mejor gesto. ¿Acaso el papa nos ha regalado algo? ¿Algun milagro? Desde que yo soy cosciente de lo que pasa a mi alrededor, no he visto nada de eso.
    Sinceramente me parece humillante, seguro que se les muere algun tio o algo y no se acercan ni al entierro…

    Comment by yo — 9/4/2005 @ 7:59

  11. Nunca me han gustado las masas o los rios de gente detrás de algún icono, sea el que sea. Realmente me aterra la idea de miles de personas aglomeradas por gusto y sin ser conscientes de lo que hacen. No sé hasta que punto esto que ha pasado con los medios y la muerte del papa será una moda más o menos pasajera, realmente no creo o no espero que la iglesia tenga más fieles después de la muerte del papa. Lo que creo es que hay demasiada gente ociosa, sin preocupaciones y a quienes les encantan los grandes acontecimientos y ser partícipe o por lo menos asistir pasivamente a los eventos que formarán parte de la historia. Yo el día del 11M estaba en Madrid, y me aterró la idea de salir a la calle a manifestarme simplemente por no formar parte del rio de gente que se movía por las calles. Si encima el motivo de tal marea humana, no es otro que ver los restos mortales de esta persona, que al mando de tal industria y negocio como es el Vaticano, todavía no le encuentro ningún sentido. Espero que el marketing no funcione en este caso, y que no sirva esto para encontrarme con más católicos farsantes por el mundo.

    Comment by emma — 9/4/2005 @ 16:46

  12. Lcyberlina, ese tipo de afirmaciones se pueden hacer cuando se conoce diréctamente a la persona. Y creo que no es el caso de ninguno de nosotros. Tanto para bien como para mal, no puedo hacerme una opinión formada de Juan Pablo II, por que no lo conocía.
    “Podés decir lo que querás, pero asi no te guste, el papa era un gran hombre. Si no fuese importante ni decías pio acerca de el.”
    Se ha hablado mucho de Hitler durante estos ultimos 60 años y no era un buen hombre, precisamente.
    En cualquier caso, no se habla de si el papa molaba o no molaba, se habla de la reacción borreguil del personal que imitando lo que ve por la televisión y lo que los conocidos hacen, se lanzan a dar el ultimo adiós al Papa.

    Comment by Yhandros — 9/4/2005 @ 22:01

  13. Mi comentario sobre este tema:aquí.

    Comment by Juan Palazon — 15/4/2005 @ 23:08

  14. Juan,

    He sustituido tu dirección para que aparezca bien la referencia al artículo que dices. Creo que es ese. Dime si es o no.

    Saludos,
    diego

    Comment by dsevilla — 16/4/2005 @ 18:31

  15. Parece q los cristianos estamos por akí en minoría, jeje, no puedo decir q esté de acuerdo. Comentas q la gente llora la perdida del papa, simplemente pos ser papa. No es así, realmente ha sido un hombre que ha hecho mucho por la iglesia, por que la juventud se haya interesado por ella, tantos viajes que ha hecho él, no han sido xq se le dijeran, si no porq él lo vio conveniente para difundir la fe. Piensan beatificarlo, para lo que se necesitan 3 milagros en vida y 3 más en muerte, vivo ha hecho decenas de milagros, de los que destacan curaciones por imposición de manos. Hay quien lo creerá y quien no, es cuestión de fe, es una religión, y e normal q se masivice. Recordemos cuando murió John Lennon, ¿cuanta gente se movilizó? ¿y que pasa cuando un grupo de música vuelve al escenario tras 40 años en silencio? La gente se moviliza, es un sentimiento en común.

    Ahora es cuando empiezan los comentarios en plan “abre los ojos!!”, “no tienes ni idea!”. Yo respeto a kien no cree y no obligo a nadie a compartir mis ideas, lo q no sobra es la tolerancia.

    Comment by MjWoman — 4/5/2005 @ 11:45

  16. MjWoman, no voy a hacer ningún tipo de comentario sobre lo que dices de que “abras los ojos” ni nada de eso. He vivido lo suficiente como para entender que hay gente que cree en ese tipo de cosas y no las voy a llegar a convencer. Por supuesto, al igual que tú crees que estoy equivocado, yo creo que tú también lo estás, y podríamos estar así horas y horas. Me parece un poco extraño comparar la muerte del papa con la vuelta de un grupo de música o con una estrella del rock, aunque a estas alturas, quizá sea así. Incluso con ese argumento, puedo criticar, porque para mí una religión es algo más importante que eso. Por supuesto yo no creo, pero creo que las personas que creyeran no deberían comparar al papa con Lenon… En fin…

    De todas formas, ahí exponía lo que yo pensaba. Como tú dices. La religión es cuestión de fe. Y también todos somos libres de opinar lo que pensamos.

    Saludos!
    diego

    Comment by dsevilla — 4/5/2005 @ 19:45

  17. hola,pues comparto contigo la misma ideologia ,se que la masa siempre es influenciada por los medios de comunicacion y por las personas que se dicen creyentes del papa , y no son mas que adulaques ,estupidos adulando a un ser humano como cualquier otro que realmente no tiene porq hacerlo ……………puta madre me llega todo esto la verdad mejor dejarlo alli ….pero me encanta tu vision respecto a esta problematica que se debe desarraigar completamente ya que la sociedad se esta convirtiendo en seres no pensantes ,como robots,que no tienen criterio ni analizan antes de hablar ,realmente deberian de ponerse a reflexionar bien en esto ,hay tanta gente pobre ,tanta miseria,tanta basura en este mundo…y no se ponen a pensar en eso si quiera traten de oprimir ese gran numero de problematicas q resultan un hecho real y por el que hay que luchar …..el maldito capitalismo,la maldita plusvaliaaa ,la pobre gente del mundo……….puta madre piensenlo si?

    Comment by cecilia — 6/5/2005 @ 23:48

  18. Es lamentable que existan personas tan malas de adentro. Si no eres un aborregado entonces que es lo que estás haciendo junto a la gran masa que trabaja como bruto para ganarse un par de pesetas que no te van a acompañar al cementerio, teniendo relaciones sexuales como quien come pan sin ninguna responsabilidad, sin respeto por las ideas de los demás, y dices que la iglesia no es democrática, ¿y tú qué eres? si no aceptas que los demás crean en una vida mucho mejor que la que personas como tu se encargan de hacernos vivir, amargando a otros desparramando sus traumas y porquerías a todos porque ¿si yo no soy felíz, pues el resto que se joda tambien! Dios te perdone, porque con la misma vara que mides serás medido. Espero que no tengas hijos porque ya me imagino la clase de personas que has formado.
    Ruego portí porque no sabes lo que haces

    Comment by gabriela — 16/6/2005 @ 16:46

  19. 1. No veas tanto la tele
    2. Cuentas pendientes de la iglesia:
    -Mejeres sacerdotes
    -Separar sexualidad y reproducción (admitir los condones)
    -Matrimonio de los curas (validar la sexualidad como algo sano)
    -Admitir el amor entre dos personas del mismo sexo

    Comment by Pablo — 14/7/2005 @ 13:01

  20. De todas las tribus, los catolicos son por mucho los menos cristianos.

    Comment by un niño — 30/9/2005 @ 22:20

  21. Vivir no es sólo existir, / sino existir y crear, / saber gozar y sufrir / y no dormir sin soñar. / Descansar, es empezar a morir.

    Comment by felipe — 25/4/2006 @ 14:51

  22. las lagrimas derramadas son amargas pero mas amargas son las que no se derraman:S

    Comment by felipe — 25/4/2006 @ 14:54

  23. el mayor descubrimiento de mi generacion es que los seres humanos pueden cambiar de vida ,cambiando de actitud

    Comment by felipe — 25/4/2006 @ 14:55

  24. Respeto la libertad de expresión, pero uds. son personas desubicadas sin sensibilidad en su cerebro para opinar.Es de sabios callar y no abrir el hocico cuando nadie quiere saber su opinión.

    Comment by Hugo Noel — 21/5/2006 @ 6:59

  25. Respeto tu opinión pero tambien debemos respetar a las pèrsonas creyemtes.

    Comment by julia — 26/6/2006 @ 17:59

  26. EN ESTA VIDA SOLO HAY DOS CLASES DE PERSONAS, LAS QUE SON COMO YO Y LAS DEMAS

    Comment by HERBIE — 9/9/2006 @ 17:33

  27. No hay persona más desgraciada que la que piensa que los demás son tontos. ¿Te crees mas listo que los creyentes? Me das pena.

    Comment by Juan — 26/10/2006 @ 14:42

  28. Juan, no me creo nada, ni me veo desgraciado, ni pienso que los demás son tontos. Ni tampoco que los creyentes sean tontos. Sólo que se equivocan. Supongo que no es tan difícil de entender que alguien sea ateo y, por lo tanto, piense que los creyentes están esquivocados. Siento darte pena, pero no te apures, no necesito tu pena, así que por favor, guárdatela.

    Un saludo,
    diego.

    Comment by Diego Sevilla — 26/10/2006 @ 16:01

  29. yo solo diré que a este nuevo papa se le deberia haber estampado una botella de champagne en la frente cual ferri recien botado al agua…

    Comment by josep — 30/12/2006 @ 6:34

  30. ¿Conque te avergüenzan las muestras de admiración hacia el anterior Papa? Lo que es de verdad de vergüenza es el mister Bean que tenemos de presidente, Negociando con los terroristas, pactando sus discursos con ETA, buscándeles una salida para las elecciones. En definitiva mintiendo como un bellaco y traicionando a todos los españoles. La vergüenza es que ZP y toda su calaña no estén ya en la cárcel…

    Comment by Antonimous — 24/6/2007 @ 14:23

  31. esto me hace pensar en que simplemente el secustro es una forma de los guerrilleros sentirsen mas cuando en realidad son menos, cada dia se hacen mas pequeños respecto a sus actos, cada dia son mas odiados, simplemente cada dia se hacen despreciar y por sus acciones hacen ser nada para nadie, hacen que el mundo haga marchas para despreciarlos y para rechazarlos por que eso es lo que se merecen el rechazo de todo el mundo, por que asi como ellos no le dan oportunidades a las personas de que los conozcan, ni dan oportuniades para que simplemente la gente viva, la gente tampoco tendra piedad ni les dara oportunidad para pertenecer a la sociedad, por que no saben respetar el derecho a la vida, por que creen que la vida de los demas les pertenece, por que no le dan oportunidad a la gente para vivir, por que ni les deberiamos de pedir oportunidad para vivir, por eso no les damos oportunidades para que pertenezcan a nuestras sociedades, por que simplemente las fieras como ellos no son dignosde pertenecer a una sociedad. DIGAMOS NO AL SECUESTRO Y SI A LA PAZ DEL MUNDO ENTERO, hay personas que estn a tiempo de rehabilitarese, POR FAVOR NO A LA GUERRILLA, SI A LA PAZ

    Comment by camila — 6/7/2007 @ 2:42

  32. Juan Pablo II, ese hombre con tan poca cultura, tan tonto, que tan poco hizo por la humanidad y por las libertades, tenía que haberse fijado en Saddam Hussein, ese paradigma de demócrata,incapaz de matar una mosca, que injusticia que se se invadiera Irak. Tampoco hay derecho a que los de la universidad católica fueran a Roma, cuando tenían que haber ido a La Habana, a admirar esa revolución tan defensora de derechos humanos, y donde no hay motivos de que investigue el tribunal de derechos humanos.

    Comment by pedro cristobal — 24/7/2007 @ 7:39

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Line and paragraph breaks automatic, e-mail address never displayed, HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


Anti-Spam by WP-Morph 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
EWWV  AWStats  Site Meter 23 queries. 0.077 seconds. Powered by WordPress
406021 email messages processed in this box. 10858 were spam

0