diego sevilla’s weblog
it is better to remain silent and be thought a fool,
than to open your mouth and remove all doubt -- groucho marx

13/10/2007

Las dos Españas, todavía hoy

Filed under: español, crítica/critics, blogging — Diego Sevilla @ 0:43 — In English

A cuento de la entrada anterior y de ser hoy tan loado día, me he dedicido a escribir esto. Hace poco oí de una encuesta de valoración de líderes políticos en la que comparaban la puntuación obtenida por los distintos líderes por regiones. Sólo en Murcia y Madrid Rajoy obtenía más puntuación que Zapatero. En todas las demás regiones Zapatero era más valorado que aquél, y Rajoy no conseguía el aprobado (5 sobre 10) en ninguna de ellas.

Valga esta introducción para dos cosas. Primero, para justificar aunque sea de una manera burda mi predilección hacia las ideas del Presidente del Gobierno antes que Rajoy. No sé por qué este hecho causa tantas críticas en los comentarios a este blog. Como puede verse, la mayoría de los españoles tienen esa visión también. Como nota al márgen, también me siento un poco triste de vivir en una de las dos comunidades en las que se invierte la tendencia de España…

La segunda razón para la que me sirve la introducción es para denunciar, de alguna manera, que el celo con el que se toman muchos su defensa de Rajoy y del Partido Popular, aún defendiendo lo indefendible (cosas como el vídeo publicado recientemente por Rajoy y al que me refiero en la entrada anterior), llevan a muchos de ellos a basar sus críticas y entradas en el blog única y exclusivamente en insultos y descalificaciones. Y, por supuesto, siendo Murcia esta tan magnífica región nuestra en la que Rajoy obtiene una puntuación superior a Zapatero, no es de extrañar que pululen por nuestra blogosfera blogs de esta guisa. En particular, conozco algunos de ellos por nuestro querido Planet Murcia.

Aprovechando el revuelo creado por el vídeo de Rajoy, utilizaré una «noticia paradigma» de las que suelen aparecer en este tipo de blogs, agraciados con nombres tan ocurrentes como «ZP-192 El Mezquino», «Hartos de ZPorky», etc. etc. La noticia paradigma aparece en el blog «El Concilio Ibérico», y, aunque habla del vídeo de Rajoy, por supuesto, se tiene que titular algo insultante para la izquierda: «Pepe Blanco, ese sucio personajillo».

El análisis se puede realizar desde muchos puntos de vista, a distintos niveles semánticos o sintácticos. En esta noticia paradigma, basta con contar los insultos para hacernos una idea del tono (todos ellos referidos a Pepe Blanco en este, pero bien podría sustituirse por el Presidente del Gobierno, sí, Zapatero):

* «sucio personajillo»
* «demagógo y manipulador bastente más burdo y zafio que su colega de carnet Rubalcaba»
* «estúpido payaso»
* «eres más inútil que un condón para don Manuel» (supongo que Fraga Iribarne)
* «huevo kínder»
* «sucio y estúpido»
* «botarate»

Y eso _en una sola entrada_. Muy bien, uno podría pensar que el que escribe el blog ha tenido un mal día del cual ha tenido toda la culpa Pepe Blanco. Sin embargo, se puede comprobar muy fácilmente cómo todos o parte de estos insultos se repiten en diferentes entradas de este mismo blog o de otros de ideología afín y referidos a integrantes del Gobierno español, desde el propio presidente a cualquier ministro.

Y yo me pregunto. ¿A cuento de qué todos estos insultos? ¿Pretende un creador de un blog que habla así de nuestros gobernantes que se le tenga en cuenta de alguna manera seria? Es más, veo con profundísima tristeza que su único afán es provocar malestar en la convivencia. Servir de agitador a aquellos que por alguna u otra razón pueden ser manipulados por tan bajo lenguaje y formas.

Sin embargo, se me puede decir: Hay muchos tipos de gente. Este tipo de blogs y de tono de falta de respeto e insultos sólo lo practican una minoría. No es generalizado, no tiene repercusión. Lo verdaderamente triste y preocupante es que no es así. Hay cada vez más y cada vez con peor tono. Es más, dentro de esa misma entrada, encontramos comentarios de otros blogs de la siguiente guisa:

* «…sobre lo tarados que son los giliprogres, sólo recordar que el estudio de la Historia…»
* «…mojama de boutique» refiriéndose a Teresa Fernández de la Vega
* «… sobre los complejos de la izmierda…»

Etc., etc. Estos pretenden dar una alternativa de Gobierno con sus ideas. Irrisorio, si no fuera porque es preocupante. La cantidad y virulencia de este tipo de blogs va en aumento. Precisamente los que se empeñan en criticar que el Gobierno actual quiere crispar con la nueva ley sobre memoria histórica, aduciendo que la transición se hizo gracias al consenso, se empeñan ahora en separar cada vez más a los españoles a través del insulto y la descalificación. Por ejemplo, y al hilo de esto, veo en otro de estos blogs llamados de corte conservador, DOCE DOCE, una cita a un tal Ignacio Camacho, que se queda a gusto con lo siguiente:


[…] una recua de políticos semianalfabetos ocupa su tiempo en la pretensión de reescribir el pasado. Pertrechados de prejuicios sectarios, no creen tener nada mejor que hacer en estos momentos críticos que evacuar un juicio histórico para el que carecen de conocimiento y de credibilidad. […]

Sí, amigos, está hablando de nuestros políticos, esa panda de semianalfabetos. Con esta falta de respeto hacia la clase política, ¿qué nos quiere hacer llegar este tal Ignacio?

Valgan estos como ejemplos de los blogs neo-conservadores que pululan por Murcia. Miedo me da si alguna vez llegamos a tener en España un Gobierno con el que estos autores comulguen…

45 Comments »

  1. Hola Diego. En primer lugar, es evidente que comparto la tristeza que mencionas en tu nota al margen casi inicial; el que sea ésta una de las regiones dónde tiene esa valoración deprimiría cómo poco al que fuera tendente a ello; a otros nos revuelve todo lo que haya que revolver. Y no, cómo dices también, porque se le tenga un odio visceral que dicen algunos de quienes mencionas y muchos más, sino por la forma, la actitud que demuestran aquellos que se llaman , aquél que se llama , los próximos gobernantes de éste nuestro país.
    Personalmente, no creo jamás que se necesite el insulto y la descalificación para hablar de nadie,ni en forma escrita ni otra, que sea accesible a más o menos personas. La falta de respeto, de educación en consecuencia, ya me hacen cerrarme ante esos comentarios. Son convenientes y necesarios, los argumentos, las opiniones, eso en una democracia; otras actitudes, esas mismas, son de otras épocas , de otras situaciones, perdidas en el tiempo para muchos de nosotros. Tal parece que , no es lo mismo para todos. Saludos

    Comment by luz de gas — 13/10/2007 @ 7:59

  2. Estoy básicamente de acuerdo con el contenido de tu artículo, pero en lo que respecta al vídeo de Rajoy, aunque a ti te choque en otros países europeos es habitual que gobernantes y opositores hagan vídeos así para transmitir sus ideas al pueblo. Por otro lado y respecto al segundo párrafo quiero recomendarte una cita del entonces Cardenal Ratzinger: “La verdad no está determinada por el voto de una mayoría”.

    Para terminar una reflexión: vivimos en un país dividido, divisor y cainita. Siempre pensé que cuando la generación de mi padre (1945) muriera, acabaría por fin la guerra civil en España. Ahora veo triste que los más extremos de ambas posturas han aleccionado bien a sus vástagos y que tenemos guerra civil para rato.

    Comment by emilcar — 13/10/2007 @ 8:55

  3. Gracias por citarme de un modo tan cariñoso.

    Un saludo

    Comment by imperator — 13/10/2007 @ 10:19

  4. A pesar de que no me caen en gracia ni unos ni otros, y de que los insultos llueven desde todos los bandos, si bien es cierto que más desde uno (R) que desde otro (L), estoy de acuerdo con lo que dices. Es penoso ver cómo la única arma de que disponen muchos es el insulto gratuito, dada su nula capacidad argumentativa y su ineptitud para llevar a cabo un análisis serio (o humorístico, por qué no) de la política. Creen que reptiendo insultos e improperios terminarán extendiendo y propagando un discurso que no es suyo, sino que es algo repetido, “lorado”, pero que se ha conseguido desde ciertos ámbitos ofrecer ‘como si’ lo fuera.
    El problema surge cuando uno no se da cuenta de que lo que dice en el ámbito político -o en cualquier ámbito- es lo mismo que lo que dicen muchos otros: ¿¡pensamientos idéntidos!? ¿Plagio?

    ¿Dónde quedan las capacidades del individuo de observar, pensar, juzgar y poner en tela de juicio?

    Quizá no sea “dónde quedan”, sino quién se las ha quedado…

    Salud.

    Comment by ed.expunctor — 13/10/2007 @ 12:46

  5. Tienes más cara que espalda.

    Pero como estamos, de momento, en uns país libre y la libertad de expresión, de momento,
    se puede ejercitar te diré que yo pienso lo contrario. Ya sabemos quién insulta (te cito
    como insultadores diplomados a RuGALcaba y De la Vogue) y quién agita (el analfabeto de
    Pepiño). ¿Que te parece mal esto que digo? Pues te puedo decir más pero hoy no tengo
    tiempo.

    Y no me apetece.

    PD/.- Oye, y el mismo miedo tengo yo. Ten en cuenta que de las checas ya sabemos quienes
    son los promotores.

    Un saludo.

    Comment by Draco — 13/10/2007 @ 12:47

  6. Muy amable, pero ya que te esfuerzas en nombrarnos un link para que tus lectores juzguen no hubiera estado mal.
    En mi blog se habla de lo que a mi me da la gana, faltaría más, pero te puedo asegurar que Rajoy sale muchas veces mal parado como puedes comprobar aquí, aquí, aquí, o aquí por poner unos pocos ejemplos. Bien. Dices que te da miedo que pueda llegar el día en que gobierne un gobierno con el que yo comulgue. Desconozco si tienes el don de la telepatía o eres adivino para saber que tipo de gobierno comulgaría conmigo, pero en fin.
    Mira, lo que me da, no miedo, sino vergüenza, es que tanta gente como yo, que estamos, créeme, hasta más arriba de la coronilla, hayamos tenido que abrir nuestros blogs para dar a conocer a la ciudadanía los atropellos que sufrimos simplemente por discrepar. A ti, que te las das de demócrata te debería avergonzar que nuestra única defensa sean nuestros blogs. A ti, como demócrata que te autoproclamas te deberían avergonzar nuestras quejas. Tal vez si te molestaras en leernos, cosa que evidentemente no has hecho, te darías cuenta de lo que nos pasa. Te ilustrarías sabiendo que pasó realmente en 1936 (no te hace falta leer mucho, salvado las distancias es lo mismo que ahora) y entenderías que no se puede pretender arrinconar a media España y que además se deje. Finalmente dos pequeñas aclaraciones. Esos blogs que tanto te molestan tienen más público y más lectores que los mal llamados “progresistas”. Como muestra un botón mírate tu pagerank y contrástalo con cualquiera de los mencionados. Y dos, hay una cosa que se llama libertad. Yo la puedo ejercer para escribir mi blog, al igual que tu para escribir el tuyo. Ambos podemos a su vez practicarla para no leernos. Pero si todo se reduce a que no te gusta lo que decimos, pensamos o queremos para nuestra nación (huy que palabra más fea, perdona) sólo te puedo decir que ajo y agua, es la democracia.

    Comment by Hartos de ZPorky — 13/10/2007 @ 13:09

  7. Draco: Te veo muy obsesionado con la libertad de expresión, como si se fuera a acabar dentro de poco. Tranquilízate, hombre, que queda para rato. Sobre todo porque ahora mismo están gobernando España los que heredan de las ideas que permitieron que se instaurara esta libertad de expresión de la que gozas (gozamos) para expresar lo que sentimos o pensamos, en contra de aquellos que abrazaban, permitían, promulgaban y ayudaban a un régimen de 40 años que nos quitó (a los españoles) todo lo que tenemos ahora, incluyendo tu adorada libertad de expresión. Así que, a no ser que sea por revuelos propiciados por los blogs que comento en la entrada, no creo que nuestra tan amargamente alcanzada libertad de expresión peligre.

    Una vez dicho esto, veo que continúas con tus insultos al Gobierno. Fíjate, otra de las cosas buenas que tiene la democracia y la libertad de expresión es que uno es muy libre de ponerse en evidencia una y otra vez incluso en público, como ahora.

    Finalmente, veo que te has leído todos los libros de César Vidal… muy buenas lecturas. Sin embargo, erras un poco el tiro con respecto a lo de las Checas, etc etc. Y sí, Paracuellos, etc. Yo no estoy hablando de la guerra civil. Sí, una guerra civil implica muchos destrozos y cosas humillantes para AMBOS bandos. Nadie puede estar orgulloso de nada de lo que sucedió.

    Estoy hablando del FRANQUISMO, de los juicios a muerte, juicios sumarísimos, de la falta de libertad en cualquier ámbito, y de, por ejemplo, la reparación de estos destrozos. La gente de izquierdas, herederos de estos ultrajes que llevaron a cabo hacia personas que defendían nuestras propias ideas, debemos luchar por que se nos devuelva una justicia histórica que se nos negó durante más de 40 años.

    De todas formas, termino pronto el inciso, porque si nos ceñimos al tema de la entrada (ya sé que para tí es difícil hacerlo sin sacar temas que no vienen acuento como las checas), simplemente te diré que estaba hablando de los insultos generalizados en este tipo de blogs neo-conservadores, que no hacen más que agitar a los pobres de espíritu. Esto sí que es peligroso.

    Un saludo,
    diego.

    Comment by Diego Sevilla — 13/10/2007 @ 13:40

  8. Hartos de ZPorky, primero permíteme que humíldemente te diga que me parece ridículo hablar con alguien que se autoproclama de esta guisa, pero en fin…

    No conocía, sinceramente, de tus problemas por expresar tu opinión (o discrepancia) libremente… De nuevo veo que te refieres al 36 (no sé qué fijación tenéis, cuando no estoy hablando de eso).

    Con tu último apunte, sobre los accesos a esos blogs, etc. Me parece muy bien que tengas muchos accesos, y que tu pagerank suba. La verdad es que esos temas no me preocupan mucho. Sin embago, el pagerank sube, si no recuerdo mal, por enlaces entre páginas. Hace poco pude ver por casualidad en el planeta que cierto blog de los que menciono recibía un premio a la solidaridad o algo parecido (ni más ni menos, amigos) que le daba otro de los blogs del gremio. Este a su vez nombraba a otros blogs merecedores de tan bien allegado nombramiento… Sí, efectivamente es posible que tengas más pagerank. Será porque no soy lo suficientemente solidario (?) y no me dan premios…

    Para terminar… qué perra os da a todos con la libertad… A ver si ahora por expresar mi opinión os voy a cohartar la vuestra… Es que esto lo pone todavía más claro si cabe. No puede haber nadie tan obsesionado con la libertad (que yo ejerzo sin preocuparme de ella… por decirlo así la tengo superada) sin que tenga algún problema con ella. Por supuesto que expresas tu opinión o lo que te de la gana en tu blog… ¿alguien se ha metido con eso? Sé (y se demuestra con esto tristemente) que a los que tenéis “ciertas” ideas, todos estos conceptos, aunque os aferréis a ellos cual clavo hirviendo en cuanto alguien os critica, os cuestra trabajo posicionar en vuestro esquema.

    Un saludo,
    diego

    Comment by Diego Sevilla — 13/10/2007 @ 13:49

  9. Casi me haces llorar. De verdad. Me has roto los esquemas. ¿Donde dan el carnet de nazi?. Es para unirme a vosotros.

    Comment by Hartos de ZPorky — 13/10/2007 @ 14:38

  10. Entiendo lo que dices, Diego. Personalmente no me molestaría en tratar de comulgar o razonar con esa gente. La experiencia me ha demostrado que es como clamar en el desierto.

    Lo que si comparto contigo es la lástima por ver cómo una gran mayoría de gente aprovecha los espacios que tienen abiertos al mundo (como blogs, email, chats, etc) para verter en ellos sus propias frustraciones políticas, en forma de insultos, humillaciones o descalificaciones. En general te diré que, aunque ocurre con gente de cualquier ideología, es cierto que en mi opinión se da con más frecuencia entre gente de derechas. Sirva de ejemplo un correo que me mandó hace poco un amigo criticando un trabajo que en su opinión era “un trabajo de mierda de un empresario cabrón”. El trabajo realmente no era tan malo (los he visto mucho peores, como en Metaenlace, por ejemplo), pero lo interesante era cómo empezaba el mensaje:

    “…Así nos luce el pelo, pero España va de putisima madre que lo ha dicho Zp hace un rato. Hijoputa!”

    El caso es aprovechar para, cual mini-catarsis, verter tu insulto sobre esa persona, y así sentirte un poquito mejor, supongo.

    Y la cuestión es que la mayoría de la gente vive a base de una serie de frases precocinadas y estereotípos políticos que les ayudan a organizar su universo, con frases como las que estás recibiendo en esta entrada de tipo “¿Donde dan el carnet de nazi?. Es para unirme a vosotros” “Esos blogs que tanto te molestan…” etc etc. Lo triste es que realmente eso se perpetúa entre personas jóvenes (en teoría menos “viciadas” políticamente), incluso en mi generación. Son gente que sigue creyendo que el Prestige se hundió porque quiso el PP, que ETA mata porque les deja ZP o cualquier otro dogma que les sirva para afianzar su pertenencia a un bando, como diría Erik Frömm.

    Comment by Nacho — 13/10/2007 @ 16:18

  11. Los que tanto se enrabietan contigo, deberían aprender lo que es respeto a las ideas y tolerancia. Pueden preguntar a tu gran amigo Jose Luis (dos artículos por debajo :) ) su ideología y su cargo dentro del PP. Y posiblemente los que dicen que utilizan sus blogs para “dar a conocer los atropellos”, son los descendientes y comulgantes con aquellos que impedían hasta no hace muchos años la libertad de expresión y asociación.
    Sl2.

    Comment by Moriarty (;p — 14/10/2007 @ 11:51

  12. ¿Estás orgulloso de ser español? entonces, ¿por qué ser de izquierdas te impide sacar la Bandera? te quejas de los blogs, por su ideología,¿y el tuyo no es tendencioso?¿lo de .um.es es que es de la Universidad de Murcia?porque no creo que una Universidad pública esté para esto

    Comment by Así está Murcia — 14/10/2007 @ 22:25

  13. Así está Murcia: ¿De dónde te sacas que el ser de izquierdas me impida sacar la bandera? ¿Cuántas veces sacas tú la tuya? Perdona, pero no sabía que cada español nacía con una bandera debajo del brazo, o compraba una para su casa… En fin.

    Me gustaría que entendieras que no critico a esos blogs por su ideología. Por favor, no confundas las cosas. Lo que me preocupa es la RADICALIZACIÓN y el lenguaje basado en el insulto, descalificación y falta de respeto.

    Por último, ¿no crees que la Universidad pública esté para qué? ¿Para que alguien que pertenece a ella exprese sus opiniones libremente? Amigo mío, si no lo estuviera para eso (entre otras muchísimas cosas, por supuesto) sí que estaríamos en un verdadero problema.

    Un saludo,
    diego.

    Comment by Diego Sevilla — 14/10/2007 @ 23:02

  14. Respeto tu opinión al igual que respeto la opinión y las formas de todos los blog, con unos comulgo mas y con otros menos, pero la libertad de expresión la antepongo a cualquier otra cosa. Lo que no comprendo como con tus buenas formas criticas a Murcia por valorar a Rajoy ? Acaso no podemos votar o valorar a quien nos de la gana. Vosotros tenéis a Chávez a perpetuidad y por ello no sois demócratas, por ello se os debe descalificar…. La democracia tiene esto que cada uno puede pensar y decir lo que quiera, pero para practicarlo hay que ser demócrata, claro esta.

    fd: Uno de Murcia, que se siente orgulloso de Murcia y valora mas a Rajoy que a zp.

    Comment by jac — 15/10/2007 @ 8:33

  15. ahora que me fijo eres paisano, el ejemplo anterior donde te hago un comentario como andaluz, sigue siendo valido aunque tu no lo seas, es la primera vez que entro a tu blog, me han pegado tu entrada en mi blog y he ido directamente a la noticia, y tu apellido me ha llegado a confusion.

    Comment by jac — 15/10/2007 @ 8:40

  16. Dices que mi blog es conservador (y después neo-conservador…). Para empezar, en DOCE DOCE cada escritor tiene su punto de vista independiente y no le da cuentas a nadie; y para terminar, de recibir un calificativo el blog sería el de liberal, no el de conservador. Sé que hablar hablar de filosofía política con un ignorante galopante en la materia es perder el tiempo, pero te corrijo, aunque para ti todo lo que no sea de tu fina cuerda esté en la otra orilla. El resto de tu discurso, tan secuaz, prosélito e intelectualmente deficitario como siempre, ni lo pienso replicar.

    P.S.: ese “un tal Ignacio Camacho” es uno de los columnistas hoy más conocidos, guste o no, desde los tiempos de Diario 16, fijo desde hace bastante en ABC, diario del que fue director en 2004.

    Comment by Kasulibes — 15/10/2007 @ 9:37

  17. “Buenas, Diego. Comparezco en tu blog en calidad de visitante habitual de “El Concilio Ibérico” así como de participante en sus comentarios, y de hecho mía es la descripción de nuestra Vicepresidenta como “mojama de boutique”.
    Puede que eso a muchos les parezca un insulto, es su opinión, para mí es una simple descripción humorística que alude a su delgadez casi extrema (probablemente no podría desfilar en Cibeles) y a su más que demostrado (y exquisito) gusto estético por la ropa de marca, de calidad y de ateliè de los caros. Yo no odio a De la Vega, de hecho creo que es junto con Rubalcaba, la mejor política del actual Gobierno, y casi preferiría que fuera ella la Presidenta del Gobierno, y de hecho me encantaría verla competir en unas elecciones con Esperanza Aguirre, no con Rajoy.

    Sobre las descripciones de políticos como “insultos”, pues mira, yo insulto creo que es llamar a alguien cabrón, hijoputa, asesino, medianena, pichacorta… ¿sigo? Y no hago distingos de partido si encuentro una forma, para mí, divertida, de llamar a alguien. Al Alcalde de Murcia le llamo “caara de stracciatella” y le voto, ¿qué tendrá que ver?

    Creo que lo que nos diferencia de los animales es el respeto y el sentido del humor, y a veces ese equilibrio es delicado y casi siempre subjetivo, a mí no me gustan los Morancos ni Cruz y Raya pero millones de españoles se descojonan con ellos… pues permíteme eludir ese tipo de humor pero on por ello pierdo el respeto a quien goza con el mismo.

    Con la política sucede lo mismo, al final los de enfrente son el coco malo y queda el burdo recurso del insulto gratuito. No confundas, no siempre se recurre a ello, es más divertido reirte de y con el oponente que autohumillarte insultando. Y sí, hay muchos que lo hacen, pero en todas partes cuecen habas y no es patrimonio de la derecha defraudada, similar número de partidarios de Rodríguez usan las mismas armas, pq querido Diego, en realidad somos todos iguales, y por cada mil que queman la foto del Rey hay mil que tienen un retrato de S.M. en su casa, por cada mil que llaman asesino a Aznar hay mil que llaman enterrador en cal viva a González, por cada mil que se “deshcojonan” con “lash” “palabrash” “shilbantesh” de Rajoy hay mil que se descojonan de las cejas circunflejas de Zapatero y de sus codos cosidos a la chaqueta, y al final somos todos igual de mezquinos o de inmaduros que cuando estábamos en párvulos y nos reíamos del niño que ceceaba (Rajoy), del gordo (Cristina Almeida), del gafotas acusica (Blanco), del repelente (Zaplana), del inocentón (Acebes), del listillo enredador (Saura) y compañía.

    A mí no me paga la hipoteca ninguno de estos, así que aunque mi voto es gavioto (y además rima) no son dueños de nada más, me resultará más fácil quejarme de “los otros” pq evidentemente no son “los míos”, pero el hecho de que a gente como tú le subleven los insultis, las descalificaciones y las humoradas sobre “los suyos” creo que, lamentablemente, nos conduce al fracaso. Demuestra sectarismo, parcialidad, falta de consideración con las ideas ajenas (aunque estén equivocadas) y regresión, que es lo contrario de ese PROGRESISMO en cuyo manto tantos se envuelven sin saber siquiera en qué consiste.

    Cuéntame un chiste de Rajoy, que si es gracioso me reiré, cuéntame un chiste de Zapatero, que si es gracioso me reiré. En “El Concilio Ibérico”, como en la vida, si “los míos” hacen algo que no me gusta lo criticaré… de hecho la derecha parece que se caracteriza más por esa autocrítica en ocasiones feroz, y por eso a Gallardón hay muchos que lo tenemos enfilado y nos referimos a él como Ruín Gallardín, quizá algunos deberían aprender y además de aprender a reírse de sí mismo sea necesario mirarse un poco el ombligo y limpiárselo de pelusa.

    Pq recordemos lo de las opiniones y los culos, que cada uno defiende la suya y piensa que es la de los demás la que apesta. Bien, en ocasiones tb hay que dedicar un poco de tiempo a la higiene propia y también es saludable hacer alguna broma sobre el propio trasero.

    Y… ¿miedo? El PSOE gobernó durante 13 años y no quemó iglesias, el PP gobernó durante 4 años y no fusiló a presos políticos, si tienes miedo de que gobierne alguien concreto… que por cierto, si eres de Murcia ya ves que ni Ramonluís ni Cámara lo hacen ni mejor ni peor que Collado, Mª Antonia, Pepe Méndez o cualquier otro… pues eso, si tienes miedo de que gobierne “la derechona”, examina tus sentimientos (como decía Darth Vader) y reflexiona sobre los mismos… ¿no será que en el fondo piensas que si gobernaran “los tuyos”, pero no como ahora, sino como “en otras épocas”, te gustaría que hicieran una buena limpieza y temes que “los malos” se te adelanten y te limpien a tí?

    Piensa el ladrón que todo el mundo es de su condición. A lo mejor yo soy tan optimista como nuestro Presidente del Gobierno y creo que la gente con responsabilidades no hace esas cosas…

    Saludos.”

    Comment by Antonio Rentero Punto Com — 15/10/2007 @ 12:10

  18. Kasulibes, gracias por tus amables palabras. Está bien que del “resto”, es decir, de lo que va la noticia (insultos y faltas de respeto en vez de argumentos) no quieras aportar nada, por ser intelectualmente deficitario.

    Sólo te diré que el hecho de que te califiques de liberal no te convierte en liberal. Supongo que aunque sea un ignorante galopante en la materia, podré hacerme una idea personal y propia de lo que me parece tu blog, ¿no?, y también te diré que me importa más bien poco quién es Ignacio Camacho (¿del ABC? Ahá), sólo he visto lo que dice y me parece que, aparte de insultar (cosa que no debería hacer) no me parece bien lo que dice ni cómo lo dice. ¿Algún problema con ello?

    Cuidado, amigo Kasulibes. El odio no te lleva a ningún lado bueno.

    Un saludo,
    diego.

    Comment by Diego Sevilla — 15/10/2007 @ 12:30

  19. @ “Supongo que aunque sea un ignorante galopante en la materia, podré hacerme una idea personal y propia de lo que me parece tu blog, ¿no?”. Sí, Diego, sí, pensar no está prohibido…

    @ “¿Algún problema con ello?
    Cuidado, amigo Kasulibes. El odio no te lleva a ningún lado bueno”. Si hay algo de lo que tenga que tener cuidado, puedes especificarlo.

    Comment by Kasulibes — 15/10/2007 @ 12:44

  20. ¿Alguien tiene papel, o tabaco, o algo?

    Comment by ed.expunctor — 15/10/2007 @ 13:43

  21. Toda opinión distinta a la tuya se convierte para ti en una mentira. Intentas sacarnos de “nuestro error”, “corregirnos”, porque para ti sólo existe una verdad que no es opinable. No sé, ni me importa, lo que haces en la Facultad de Informática, pero creo que la Universidad de Murcia se desprestigia con docentes como tú. Cada cual puede tener sus ideas y tiene derecho a defenderlas, pero no en clase ni haciendo uso de recursos públicos para atacar a un adversario político.

    Conozco muchos profesores de la UMU, buenos, malos y regulares, y desde luego, los primeros, no son ni tan chafarderos ni tienen tanto tiempo libre como para entrar en estos debates. Aunque, por lo general, suelen estar mínimamente documentados cuando hablan.

    Y, por cierto, también dijiste en mi blog que yo era “neo-con” pero, como en el caso de Kasulibes, me considero un liberal. Si eres tan amable de ilustrarme por qué me consideras una cosa, y no otra, te estaría agradecido. Pero con argumentos, no con sábanas colgando por las ventanas.

    Saludos.

    Comment by Cayo — 15/10/2007 @ 15:34

  22. Cayo, sin querer entrar en el tema de este post (soy contrario a los insultos de los que Diego habla, pero en realidad comulgo con el fondo, si bien no con la forma)… no creo que usar el ordenador de su despacho sea “usar los recursos públicos para atacar a un adversario político”.

    Y si piensas eso de veras… una de dos, o no tienes argumentos con los que defender tu idea, y empiezas con ataques al trabajo (por lo que yo sé, excelente trabajo) o el uso del tiempo de Diego, o simplemente eres aún más radical de lo que te acusan (y muchisimo más de lo que dices ser).

    Y el hecho de que no comulgue con las ideas políticas de Diego, no lo convierte en mal profesor de su asignatura, ni convierte el usar un ordenador alojado en la UM un malgasto de recursos públicos. Estoy seguro de que ese ordenador se usa para más cosas que esas, el gasto sería el mismo, y no creo que le hayan puesto una linea dedicada con tus impuestos, para alojar este blog.

    La universidad no está ahi para formar a nadie políticamente (excepto en ciencias políticas), sino para especializar a alguien en una profesión. Si Diego (o cualquier otro docente de la UM) es de izquierdas, de derechas, de centro, o de arriba o abajo, no es algo que deba incumbir a sus alumnos, que llegados a la Universidad, ya deberían de tener un criterio propio, y por lo que yo sé, Diego tiene conocimientos de informática (que es de lo que da clases, y no de ciencias políticas) mucho más allá que muchos otros docentes del mismo campo.

    A mí particularmente no me ha dado clases, así que más allá de eso no puedo opinar.

    Comment by Jcl — 15/10/2007 @ 17:38

  23. No quiero dejar pasar la ocasión de decir, que la “libertad de expresión” por la que tanto abogáis por aqui, tiene dos lados… la tuya, de poder decir lo que quieras (o casi), y la de los demás, de poder opinar lo que quieran de lo que digáis. Parece que sólo os interesa la libertad de expresión cuando todo el mundo opina como vosotros.

    Y precisamente me gusta participar en estos comentarios, porque, aunque no aguanto ni a Rajoy ni a ZP, si me tengo que posicionar en algun lado politico, sería la derecha… es decir, voy en contra “politicamente” de quien estoy defendiendo :-)

    Comment by Jcl — 15/10/2007 @ 19:41

  24. La Universidad de Murcia, como universidad pública que es, no debe estar desde mi punto de mi vista al servicio de unos intereses políticos, y, queréis convertirlo en vuestro cortijo.

    ¿Qué aquí valoramos más a Rajoy que a Zapatero?será por lo que ha hecho ZP a esta Región: un tren tercermundista, derogación del Trasvase; de todas maneras, aunque te parezca mal, eso tiene un nombre: DEMOCRACIA

    Comment by Así está Murcia — 15/10/2007 @ 21:03

  25. La Universidad de Murcia, como universidad pública que es, debe estar al servicio del público, y debe permitir (al igual que el estado) la libre expresión de sus empleados.

    Comment by Jcl — 15/10/2007 @ 21:28

  26. Usar un computador proporcionado por la UM como servidor personal es obviamente usar servicios publicos.

    En el caso de que fuera su computador personal, usar el espacio fisico de su despacho para almacenar objetos personales es usar servicios publicos (alguien se imagina que yo usara los aparcamientos de la UM para guarecer a mi Ferrari en la noche :p )

    Mantener el servidor 24h encendido consume luz, que paga la UM y se ahorra Diego, eso es usar servicios publicos.

    Usar el dominio um.es para alojar una web personal consume ancho de banda de la propia UM, por no decir la ventaja de escribir bajo el dominio de la propia universidad (imaginense que monto una pizzeria y le pongo de nombre Pizza Hut, sin ser franquicia de la conocida multinacional). Eso es usar recursos publicos.

    Me parece muy bien que Diego escriba sus opiniones siempre que la UM se lo permita y los demas profesores tambien puedan hacerlo (¿porque pueden, no?), pero de ahi a decir que no usa recursos de la UM…

    Jcl: Mi empresa respeta mi libertad de expresion, pero eso no significa que me proporcionen un blog donde dar rienda suelta a mis pensamientos. Una cosa no implica la otra.

    Saludos

    Comment by Yuri — 15/10/2007 @ 22:23

  27. No he dicho que no use recursos de la UM, he dicho (léaseme bien): “usar recursos públicos para atacar a un adversario político”. El hecho de “atacar” por ahí denota la falta de argumentos, o simplemente la supina estupidez de los que argumentéis en esta discusión contra su opinión.

    A mi particularmente no podría preocuparme menos si hay un ordenador (más) en la UM encendido por las noches y consumiendo el ancho de banda que tiene la universidad por un blog… que sí, que son recursos públicos, que seguro que una parte de eso la habremos pagado entre todos con nuestros impuestos… pero eso no es el ánimo de esta discusión o argumentación, y es una estupidez de monolíticas dimensiones el meterlo a colación sólo porque no te guste lo que dice.

    Y el que no quiera entender esto, para él hace… creo que (por mucho que se me pueda discutir esto que digo), todos sabéis a lo que me refiero, y no empecemos con discusiones sintácticas, de semántica exacta, ortográficas o de cualquier otro tipo relacionadas con el lenguaje. “A buen entendedor pocas palabras bastan”, y el que no haya entendido lo que he dicho y por qué lo he dicho creo que no se merece ni una respuesta.

    Yuri: a Diego no le han “proporcionado” nada, se lo ha montado él solito en su ordenador. La UM le “permite” (que no “proporciona”) tener este blog, puesto que el ancho de banda que consume es mínimo, y el gasto de luz que puede provocar es aún más mínimo. De hecho, tu no sabes lo que puede estar ejecutándose en “neuromancer” a la vez que este blog y que ya de por sí requiera que esta máquina esté encendida las 24 horas del día.

    Lo dicho, no dudo de la exactitud de la afirmación de que sí, son recursos públicos… dudo que tenga algo que ver con esta discusión, y si se ha sacado sólo porque se esté en contra de lo que aqui escribe Diego, sólo demuestra una somera y enorme estupidez, a mi modo de ver las cosas.

    Y gracias a dios, como ya he dicho, ni estudio en la UMU, ni soy amigo de Diego -aunque le conozco en persona brevemente-; ni siquiera comparto su ideología política… sólo pretendo aportar un poquito de sentido común a una argumentación que no creo que tenga ni pies ni cabeza.

    … por supuesto, es sólo mi opinión, y no es la verdad absoluta.

    Comment by Jcl — 15/10/2007 @ 23:10

  28. Yo fui alumno de Diego, durante el año pasado y puedo decir que los que hablais así de él, no teneis ni puta idea. Para empezar, en sus clases no habla de politica, como algunos afirmais aquí y en otros blogs. No solo eso, sino que puedo decir que es uno de los mejores profesores que hay en la facultad de informática y su trayectoria lo demuestra, incluso ha estado a punto de ser trabajador de google.
    Los que decis que usa recursos publicos para hacer consignas politicas, os aconsejo que os vayais dando de baja en Planet Murcia, porque vuestros blogs “liberales”, que yo llamaría directamente “fascistas”, son publicados en Planet Murcia a través de ese mismo servidor. Cuando yo me meto en la direccion http://neuromancer.inf.um.es/planetmurcia , son publicadas tanto las entradas de la gente “roja”, como de la gente “liberal”.
    Por último, decir, que no soy del PSOE, pues lo considero un partido de centro-izquierda, que ha hecho politicas buenas en lo social, pero que es liberal en la politica economica, por lo que puedo discrepar en algunas cosas con Diego. Creo que los que hablais así de Diego, deberiais de ir pensando en desintonizar La COPE, para no oir más al cantamañanas de Ferderico. Una vez hecho eso, al principio os costaria, pero despues cuando os desintoxicarais os sentiriais mejor. Además, siempre podeis buscar la ayuda de un psicologo.

    Saludos a Diego y a los “liberales” que escriben en este blog.

    Comment by Alumno de Diego — 15/10/2007 @ 23:14

  29. Alumno de Diego, cuentanos porque al final no trabajó en Google, a ver si acierto, el representante pedía mucho dinero, jajaja, fascista es bastante despectivo pero bueno, ¡ah! yo no estoy en Planet Murcia, pero sigo pensando que es una vergüenza meter política con recursos públicos.

    Icl, no saco el tema de ser dinero público por no estar de acuedo con lo que dice, si no porque el dinero público es de todos, y, por tanto, no se puede usar para hacer política, atacando a gran parte de los contribuyentes, para mí el mal uso de los fondos públicos sí es un tema importante; y, la función de la universidad pública no es que expresen sus empleados sus preferencias ideológicas, si no dar una educación de calidad; y, si la ideología no incumbe a los alumnos, que no utilice su puesto de profesor para propagarla

    Comment by Así está Murcia — 16/10/2007 @ 1:22

  30. Dicen que no hay más ciego que el que no quiere ver… qué cierto es :-)

    Comment by Jcl — 16/10/2007 @ 7:49

  31. No creo que nadie que conozca bien las actividades de Diego dudara respecto a la situación de Neuromancer. Diego es uno de los mejores fichajes que tenemos en la Facultad de Informática.

    Compañero de Diego

    Comment by Anonymous — 16/10/2007 @ 9:45

  32. ¿porqué se le da tanta publicidad a un tio que sólo es conocido en su casa a la hora de comer? joder, con el diego que follón ha liado.

    Comment by uno que pasa — 16/10/2007 @ 11:10

  33. JAJAJAJAJA, muy bueno todo lo que he leído. Esta gente es la ostia (con todos los respetos hacia esta gente y hacia la ostia, claro). “Uso inadecuado de recursos públicos para interés privado” podría titularse el artículo de El Mundo que denunciase tan flagrante escándalo. Uno más de este corrupto partido Socialista que a tantas corruptelas y componendas nos tiene acostumbrados… ¿A qué espera ese adalid de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN (así, escrito con mayúsculas), del pluralismo y de la defensa de los valores democráticos, que es Jimenez Losantos para atacar? Si eso no es cogérsela con pinzas, que venga Dios y lo vea. En resumidas cuentas, lo que saco en claro de esta discusión, es que los llamados liberales abominan de los insultos, defienden a capa y espada su libertad de expresión y opinan que los “de la misma fina cuerda” que Diego somos unos represores (si nos dejaran, claro), unos fanáticos, unos ciegos partidistas y hasta creadores de chekas… No, si como descripción no está mal, no. Y claro, somos nosotros los que crispamos, separamos y enfrentamos. En fin, que cada uno tiene lo que se merece, y esto incluye el cerebro. Yo sí conozco personalmente a Diego, no laboralmente, pero precisamente porque conozco a Diego-persona, no dudo en absoluto de la capacidad e idoneidad de Diego-profesor. Todo lo demás es polvo y paja para tapar el tufillo conservador tirando patrás (pero muy para atrás). Saludos a todos, que, de acuerdo o no con vuestras opiniones, sí he disfrutado leyéndoos.

    Comment by MSUSARTE — 16/10/2007 @ 12:04

  34. y lo de publicidad que se está llevando el gachó, es la entrada con más comentarios, tiene su gracia el colega, tratando de “sacar de su error” a los que no piensen como él. Ah! yo no tuve oferta del google, a mi me llamó B Gates directamente, pero no me venía bien la hora de quedar que me propuso, jajaja.

    No empezó ya el curso en la Uni?? pos eso

    Comment by uno que pasa y vuelve — 16/10/2007 @ 13:15

  35. Amigos, siento no poder responder, pero por muy raro que parezca a algunos, ando bastante liado con mis labores normales. No os preocupéis que intentaré responder a todos.

    A este último contertulio, el que pasa y vuelve, le diré que sí, efectivamente han empezado las clases y por eso no tengo mucho tiempo para escribir aquí. Supongo que, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) también esperarán que hagas tu trabajo en vez de estar poniendo comentarios anónimos (y que no aportan absolutamente nada a lo que se discute) en blogs, ¿verdad?

    Por cierto, este weblog, como se puede ver en sus archivos, comenzó en septiembre de 2004. No me importa la publicidad ni la busco. La entrada de más comentarios (más de 200) se refiere a un programa de música de Radio 3, Área Reservada.

    Un saludo,
    diego.

    Comment by Diego Sevilla — 16/10/2007 @ 14:57

  36. Sigo leyendo los comentarios y, sinceramente, me río bastante. De cómo hay quien se va por las ramas (mis jerbos también se van por las ramas) ante el post de Diego, a quien no conozco y que, en fin, sólo se refería a la cuestión de los insultos. Que prefiera a Zapatero y no esté de acuerdo con Rajoy me parece estupendo, como también me parece estupendo que haya quien prefiera a éste y no a aqué, y estupendo me parece que haya quien disienta de ambos, como yo. Ante la manifiesta falta de argumentos de la mayoría de comentarios me llama la atención que se le tiren al cuello con lo del dinero público.
    De lo que he leído me descubro ante A. Rentero.
    Podría mentir y decir que este comentario lo estoy escribiendo desde una de las ALA’s de la Universidad y, por tanto, con dinero público, pero no, estoy en mi casa, aunque algún que otro post en mi blog lo escribo desde la Universidad. Con dinero público.
    Y ya para acabar también me he reído mucho cuando Diego le dice a uno que en la CARM esperan que hagan su trabajo, porque me he acordado de lo que me dijo Jony, que puede localizar el lugar preciso desde el que dejan los comentarios en su blog, así que si Jony puede, que estudia informática, no te digo Diego, que seguro que sabe hasta el nombre de ese que pasa y vuelve.
    Por lo demás, reenvío al comentario 20.
    Salud.

    Comment by ed.expunctor — 17/10/2007 @ 14:54

  37. Los que no conocéis a Diego, no opinéis, no seáis burros, no tenéis ni puta idea de quién es Diego, opinar sobre alguien al que no se conoce es de ser idiota con afán de superación y ganas de tener protagonismo, independientemente de quien se hable, opinar sobre las cosas que se desconocen solo demuestra estupidez crónica.
    Todos tenemos opiniones sobre la gente que conocemos, conozco a Diego y como profesor tendrá alumnos a los que le caiga mejor y otros a los que les caiga peor, como todos los profesores, como persona mi opinión sobre él es que es una persona íntegra, tremendamente coherente y con las ideas claras, sobre los defectos solo decir que todos los tenemos.
    He sido alumno suyo y puedo decir que en clase NUNCA hablo de política, fuera de clase habla de cualquier cosa, no tiene una pancarta política de propaganda, y si tiene poder de convicción ¿será por que argumenta bien sus ideas? puedes estar de acuerdo o no, pero hay unos argumentos que rebatir y no puras conjeturas que lo único que alguno ha expuesto.

    Comment by anonimo — 18/10/2007 @ 0:12

  38. Entiendo que no quieras contestar, pero no digas que es por falta de tiempo, que te has ido a comentar en este blog después de decir que no podías hacerlo aquí porque tus labores no te dejan ni un segundo de tiempo para hacerlo…

    Y aparte, has escrito varios artículos después de éste, en los que sí contestas a los comentarios. Di que no quieres contestar, sin más, y vale. También puedes contestar varios días después de escribir el artículo, cuando nadie te lea ;)

    Comment by ZP — 19/10/2007 @ 13:00

  39. Qué triste… No está mal que hagas ese trabajo detectivesco con mis actividades blogueras… Una pérdida de tiempo como otra cualquiera. Te daré sin embargo una explicación más que obvia que ni te mereces, pero en fin. Cuando digo que no tengo tiempo, digo que no tengo el tiempo que me gustaría dedicarle para responder todo lo que pienso.

    Pero tú hombre, no te cortes… vamos, pásate por aquí como si te tuviera que dar explicaciones. Eres muy libre. Cuanto desecho en la blogosfera, oiga.

    diego.

    Comment by Diego Sevilla — 19/10/2007 @ 13:04

  40. Hombre, trabajo detectivesco… que también leo el otro blog y he visto tus comentarios, vamos :D

    Escribes un post criticando a los demás por insultar -según tú- a los políticos, pero tú vas y me dices: “te daré sin embargo una explicación más que obvia que ni te mereces”; y luego te refieres a mí como: “cuanto desecho en la blogosfera”. Joder colega, no te irrites y predica algo con el ejemplo, que al fin y al cabo yo no te he insultado. Eso sí, luego cuando alguien diga que Carmen Calvo o Pepe Blanco es un paleto, vas y escribes otro post diciendo que estás muy preocupado por los graves insultos de blogs de derechas a los políticos…

    Comment by ZP — 19/10/2007 @ 16:19

  41. Éste está como los periodistas de la salsa rosa y el marujeo. Que se creen que tienen derecho a que les des explicaciones XDDDD. Nunca me había reído tanto con los comentarios de ningún blog, en serio. Pero no me extraña que al final se hinchen los globos oculares y salpique la sangre. Como dice el refrán, quien siembra vacas recoge leches XDDDD cuñaaaaoooo

    Comment by ed.expunctor — 19/10/2007 @ 22:42

  42. He dicho que su explicación no me la creo, entre otras cosas porque no es la primera vez que desaparece tras llevarse un revolcón. Ni le estoy exigiendo que me dé una explicacion ni me creo con ningun derecho, so listo. Simplemente he dicho: no me lo creo. Ale, ya puedes seguir viendo salsa de tomate.

    Comment by ZP — 20/10/2007 @ 0:35

  43. Ay, ed.expuntor… efectivamente, así estamos. Pero no te preocupes, que el niño sigue y toma y daca. Vamos a ver, amigo ZP, eres muy libre de no creerte lo que te digo. Como comprenderás, no me importa en absoluto. Sí que percibo una malicia infundada por no creértelo, pero cada uno es como es, ya se sabe.

    Lo de desperdicio no iba exactamente hacia tí, sino a ese tipo de comentarios. Me dirás a mí qué aporta tu agraciado comentario a la discusión en cuestión. “¡Eh! ¡Que no has respondido a un comentario que para mí es el más importante del hilo, cuando van ya por 43!” Surrealista.

    Por último, no sé a qué revolcón te refieres. Te aseguro que nadie me ha hecho ninguna propuesta deshonesta por estos lares. Si te refieres al comentario de Rentero, todavía no llego a entender cómo eso es un revolcón. Como con todos, comparto muchas cosas de lo que dice y otras muchas no. Y mira tú por donde: en tu honor, le voy a responder. Hala, ya puedes dormir tranquilo.

    Un saludo,
    diego.

    Comment by Diego Sevilla — 20/10/2007 @ 0:49

  44. En respuesta al comentario 17, de Antonio Rentero, lamento no haber tenido tiempo hasta ahora para responder, lo cual parece que hasta ha levantado suspicacias acerca de mi trabajo. En ayuda casi médica hacia mis lectores más ávidos de experiencias, ya que si no les puede crecer la úlcera, ahí va la respuesta.

    Antonio, coincido contigo más o menos en la mitad de lo que dices. Con la mitad de tu post, efectivamente, estoy de acuerdo. Sí, el humor nos diferencia de los animales, y no está mal tratar las cosas distendidamente de vez en cuando. Personalmente, igual que a tí no te hacen gracia los Morancos, a mí no me hacen gracia ese tipo de calificativos referentes al aspecto, pero supongo que aceptarás también esa postura. Es más, como tú, me reiré ante los chistes buenos de Zapatero o Rajoy.

    Sin embargo, no estoy de acuerdo en que todos seamos iguales. Por supuesto, hay diferencias, y a esas diferencias me refería en mi entrada. Precisamente a esas diferencias, que hacen que el “corte” de muchos blogs que se hacen llamar liberales sea en realidad de extrema derecha, y sin acabar aquí, sino que su línea es de sistemática descalificación al Gobierno, el insulto personal, etc. etc. Eso es lo que me da miedo. Podrás decir que hay que tomar las cosas con humor, que hay tantos del bando que están de acuerdo como los que no… Sí, muy bien, pero los del bando crítico con el Gobierno muy pocas veces se quedan en una crítica sosegada y racional, sino que pasan a lo visceral. Al insulto. Cuántos blogs de esos he visto llamando zETAp al Presidente (vamos, llamándole terrorista), o escribiendo PTOE (Partido Terrorista Obrero Español)… Sí, tratado humorístico, pero esto da miedo. Porque estos son equivalentes a los skin-heads y maleantes en general de los blogs, sólo buscando polémica, envalentonando a los más radicales. Te repito, eso SÍ que me da miedo.

    Por último, no, no tengo ansias de que gobiernen “los míos” como “en otras épocas”. Como habrás podido comprender si has leído comentarios, no estoy justificando ningún GAL. Estoy muy contento con este Gobierno en muchas cosas. Lo que me preocupa es que entre los que practican la crítica al mismo se haya instaurado una cultura de la descalificación sistemática y el insulto como si fuera normal en la vida pública. Y no debe ser así.

    Un saludo,
    diego.

    Comment by Diego Sevilla — 20/10/2007 @ 1:15

  45. A este último comentario, Diego… especialemente a la última frase de él:

    Lo que me preocupa es que entre los que practican la crítica al mismo se haya instaurado una cultura de la descalificación sistemática y el insulto como si fuera normal en la vida pública. Y no debe ser así.

    Te diré que esto me parece “normal” (aunque no me guste) que pase, porque es el propio gobierno el que insta a ello. La oposición en este país (tanto de izquierdas, como de derechas), no consiste en hacerlo mejor que los otros, sino en descalificarles… y cada vez más: cuanto más vulgar y soezmente, mejor.

    No me extraña que el ejemplo político de este pais para los que hablan sobre política sea directamente el insulto… no me extraña en absoluto.

    Un abrazo

    Comment by Jcl — 20/10/2007 @ 7:20

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Line and paragraph breaks automatic, e-mail address never displayed, HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


Anti-Spam by WP-Morph 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
EWWV  AWStats  Site Meter 23 queries. 0.116 seconds. Powered by WordPress
406021 email messages processed in this box. 10858 were spam

0