diego sevilla’s weblog
it is better to remain silent and be thought a fool,
than to open your mouth and remove all doubt -- groucho marx

31/5/2005

Bendito correo de la Universidad (ii)

Filed under: General, español, crítica/critics — Diego Sevilla @ 18:41 — In English

No puedo imaginar cuántos correos estaré perdiendo en este preciso instante:

This is the Postfix program at host myotis1.telemat.um.es.

I'm sorry to have to inform you that your message could not be
be delivered to one or more recipients. It's attached below.

For further assistance, please send mail to <postmaster>

If you do so, please include this problem report. You can
delete your own text from the attached returned message.

                        The Postfix program

<dsevilla@myotis1.telemat.um.es> (expanded from <dsevilla@um.es>): unknown
    user: "dsevilla"

Claro… ¿dsevilla? Desconocidísimo… Vaya mierda de servicio de correo. ¿Lo había dicho antes ya? :(

Resultados de la POVCOMP 2004

Filed under: General, español, crítica/critics — Diego Sevilla @ 0:59 — In English

Leo en Slashdot que ya están los resultados de la competición de POV 2004. Increíbles. Algunos ejemplos (todos ellos hechos con POV-Ray):


ganador

segundo

Por cierto, esta última de un español (valenciano para más señas) :)

27/5/2005

Entrevista en InfoTV, disponible en el Web

Filed under: General, español, blogging — Diego Sevilla @ 18:21 — In English

¡Qué bonita ha quedado! Ya está disponible el reportaje de la entrevista que me hicieron para InfoTV: aquí. Espero que os guste.

Sobre Batasuna

Filed under: General, español, crítica/critics — Diego Sevilla @ 15:19 — In English

A finales del siglo XIX, Alphonse Bertillion desarrolló unas teorías sobre los criminales que pronto se demostraron falsas, o por lo menos, no demostrables. Su teoría se basaba en la frenología (la medición de partes del cuerpo, sobre todo el cráneo) para identificar qué personas podían llegar a ser asesinos en serie o sicópatas. Esta teoría, así vista resulta totalmente ridícula. Sin embargo, hoy he presenciado algo que me ha helado el cuerpo.

Un representante de Batasuna (no recuerdo su nombre) salía en Televisión, voz casi en grito, para decir que con los gestos del Gobierno como la encarcelación de Otegui no se iba a avanzar en el proceso de pacificación de Euskal Herria. Nunca antes, oir decir «pacificación» me había resultado tan escalofriante como en palabras de ese indivíduo.

Lo cual me hace pensar que, si bien Bertillion se equivocaba, algo de su teoría debe ser cierta. Si no en medidas físicas del cuerpo, sí que en expresión de lenguaje (tanto verbal como no verbal), porque ver a este hombre dando esos gritos helaba la sangre, hacía surgir temores alojados en lo más profundo de la naturaleza humana.

Grocery Store Wars

Filed under: General, español — Diego Sevilla @ 14:31 — In English

Para aquellos que no habéis tenido suficiente con el episodio III, aquí tenéis más.

26/5/2005

ni hao

Filed under: General, español — Diego Sevilla @ 23:34 — In English

你好. (Se necesita fuente china). Casi creo que esto me quita las ganas de aprender chino… Eso para decir “hola”. No obstante, algún día aprenderé. Es una cosa pendiente en mi vida.

Paradoja de Silverman

Filed under: General, español — Diego Sevilla @ 23:25 — In English

Si la ley de Murphy puede fallar, fallará. (Gracias, Carlos).

SICARM, o ¿soy un periodista digital?

Filed under: General, español, blogging — Diego Sevilla @ 22:55 — In English

No sé cómo he podido perderme las jornadas sobre periodismo digital que se han llevado a cabo ayer y hoy en el ámbito del SICARM. Me hubiera gustado mucho asistir, pero supongo que las últimas semanas he estado demasiado atareado y se me ha pasado mirar qué eventos incluía esta feria regional. Lo que sí sabía es que la parte itinerante pasaba por Mula este año, así que esta tarde me he acercado y con agrado he descubierto que el encargado de esa parte era un viejo conocido. Como se puede ver en el programa, la parte itinerante contiene sobre todo talleres de iniciación o de trabajo con distintos grupos: niños, mayores, etc.

Precisamente ahí me he enterado, mirando por casualidad las actividades de la feria, de que también organizaban unas jornadas sobre periodismo digital, que además se pueden seguir desde hoy (increíble la velocidad de poner los vídeos en Internet) a través de vídeos de las charlas que han colocado ya en Internet.

Viendo alguno de estos vídeos me ha asaltado la pregunta: ¿somos periodistas digitales? Está claro que muchos weblogs ponen contenido más o menos personal… Pero también informamos de lo que pasa a nuestro alrededor en cierta medida. Como decían en el vídeo, el término “periodista digital” todavía no está definido del todo. ¿Tengo que haber estudiado la carrera de periodismo? ¿Tener un weblog ya te acredita como periodista digital? Es casi claro que la respuesta a ambas preguntas es no, pero ¿dónde está la respuesta entonces?

Un último comentario sobre el sitio Web de SICARM: los enlaces son demoníacamente largos e incomprensibles… Los que lo han diseñado han obviado una de las pautas de diseño de sitios Web: la simplicidad de los enlaces, que hace fácil recordarlos y que la gente acceda a ellos (toda la expresión del concepto “permalink”). Una maraña de enlaces como esa (un enlace puede contener unos 150 caracteres) suele denotar un pobre diseño de la web en particular. De todas formas, el resultado (salvo por los enlaces kilométricos) ha quedado amigable, así que no todo van a ser críticas :)

24/5/2005

Otro día perdido…

Filed under: General, español — Diego Sevilla @ 22:48 — In English

No entiendo por qué, pero hoy de nuevo no he podido ir a trabajar. Un ataque de alergia que se ha complicado con un resfriado me ha mantenido en mi casa todo el día… Además, desconectado de Internet. Esto me ha hecho pensar varias cosas, entre ellas que cada vez más hay _dos mundos_ : el real y el virtual. Ya sé que eso es un pensamiento muy manido, pero he ha hecho pensar cómo será el futuro. No el futuro cercano, sino el futuro lejano. Pensando en eso, y teniendo en cuenta la velocidad de los avances en comunicaciones inalámbricas y la miniaturización, creo que el futuro irá hacia implantes que nos permitirán estar conectados los unos con los otros de forma inalámbrica. Esto es, imaginemos que tenemos un aparato como un móvil, pero que tenemos implantado, y que además podemos activar o desactivar. Al ser _parte de nosotros_ tendremos la sensación de estar viviendo en dos mundos a la vez. Estas mismas ideas aparecen (creo que en una de sus mejores expresiones) en el libro de William Gibson “Neuromante” (en español). Magnífico. Como se puede suponer del nombre de este ordenador, es uno de los libros que más me han gustado. Tengo que volver a leerlo, porque hace ya muchos años, pero realmente esos dos mundos se veían reflejados ahí. El mundo de Gibson es demasiado apocalíptico, aunque quizá demasiado crudamente real, precisamente por eso. Me pregunto cuántos años llegaré a vivir para ver todo eso. Buscando por ahí, me encuentro hasta con guías de estudio. Tengo que echarle una segunda ojeada a este libro después de 10 años.

Still Life With Crows (Naturaleza Muerta)

Filed under: español, crítica/critics — Diego Sevilla @ 22:35 — In English

Acabo de terminar de leer este libro de Douglas Preston y Lincoln Child, y como de costumbre, no defrauda. Lo he leído en inglés y me ha costado más trabajo que con otros libros de ellos. Este libro tiene un inglés más cuidado que los anteriores. Se nota que los autores van madurando. En Casa del Libro tienen algunos comentarios de la versión de bolsillo y también de la edición con tapas duras

23/5/2005

Fotos de Asturias

Filed under: General, español — Diego Sevilla @ 12:09 — In English

Por fin he tenido un rato para dejarlas en mi Web de fotos. Las podéis ver aquí. Mientras tanto, algo para dar colorido al weblog, que hace tiempo que no pongo imágenes:


Bonitas escaleras

.

x

mar

21/5/2005

SpamAssassin no es suficiente

Filed under: General, español — Diego Sevilla @ 11:02 — In English

Como comenté hace un tiempo, la Universidad de Murcia empezó a filtrar el correo usando SpamAssassin. El programa funciona muy bien, pero definitivamente no es suficiente. El problema, como ya comenté antes, es que spamassassin asigna muy poco valor al test bayesiano que incluye. Esto hace que pasen algunos correos con puntuaciones de 4,3, 4,7, e incluso 4,9 (el límite estándar de SpamAssassin es 5), como pasó recientemente con los mensajes de una variante del Sober que comenta Zootropo. Así que estoy utilizando bogofilter como filtro bayesiano adicional. Y funciona bien (aunque no muy bien por ahora, supongo que necesita más entrenamiento). Por ejemplo, en un día normal, el filtro bayesiano “pilla” a los siguientes mensajes (mensajes que dejó pasar SpamAssassin):

   1 O + May 20 Stephanie Green (0,5K) real nice celebs girls!
   2 O + May 29 Augustine Redmo (0,5K) The most real freaky celebs girlZ!
   3 O + May 20 Socorro Finley  (0,5K) Nasty Celebs Naked!
   4 O + May 20 Bethany Fitch   (0,5K) Celebs - Britney, Anna K, J-Lo, Mariah &
   5 O + May 20 Latasha Houser  (0,5K) Sexy Celebs!!
   6 O   May 20 Emphasizes M. D (5,2K) Stfoware Compatibility....aint it great?
   7 O + May 20 Loretta Sprague (0,5K) Your Favorite Celebs Nude - JLo, Britney,
   8 O   May 20 Blazers T. Psyc (5,2K) OEM Stfoware habitually inercdible cheap
   9 O   May 20 Catnap Q. Laura (5,2K) cheal OEM Sotfware,you will NOT be DlSAPE
  10 N   May 21 Gratis G. Appro (6,1K) Darlin! :)

20/5/2005

Acto de graduación y discursos del padrino

Filed under: General, español — Diego Sevilla @ 14:57 — In English

Bueno, ya pasó el gran día. Estoy muy contento por cómo se llevó a cabo, y hasta me he venido con los regalos de los reyes… :) Ayer fue la graduación y anoche la cena. En ambos “actos” hice un discurso. Se supone que uno de los discursos tiene que ser más formal, por la mañana en el acto de graduación, y otro más cachondeo por la noche en la cena. Pilar, la madrina, se encargó de dar el más formal por la mañana, aunque yo también dije unas palabras. A continuación, los dos discursos que di, como prometí:

Discurso Matutino Padrino. Curso 04/05.

Excelentísimo y Magnífico Sr. Rector,
Ilustrísimo Sr. Decano,
Compañeros profesores,
alumnos, familiares y amigos.

Como parece que es tradición de los últimos años, uno de los dos
padrinos hace un discurso por la mañana y el otro hace uno más
“distendido” por la noche durante la cena… A mí me ha tocado hacer
el discurso “distendido” de esta noche en la cena. No obstante, quería
decir unas palabras esta mañana.

En primer lugar deciros que es un honor para mí (para nosotros)
que nos hayáis elegido como padrinos. Nos sentimos muy felices por ello.

En segundo lugar, quería deciros que estoy orgulloso de vosotros
por haber llegado hasta aquí. A vuestros familiares les diré que
también tienen que estar muy orgullosos de vosotros, porque les puedo
asegurar que después de todas las pruebas, preguntas, exámenes,
programas a los que os hemos sometido, estoy seguro de que habéis
mejorado y madurado tanto como personas como intelectualmente.

A vosotros, futuros ingenieros, os quiero decir que este es un
momento decisivo. Todos lo tuvimos: la satisfacción de haber
terminado una larga carrera; y la incertidumbre de qué vendrá a
continuación. Os seré sincero. A partir de ahora la cosa es
complicada. Entrar al mundo laboral es un cambio bastante difícil.

Sin embargo, también os digo que tenéis que estar
tranquilos y confiados en vosotros mismos. Os puedo asegurar que
gracias al paso por la Universidad habéis adquirido los conocimientos
y estructuras de pensamiento que os han preparado para ese mundo
laboral. ¿Sabéis eso que dicen de que los
informáticos somos todos cuadriculados? Pues a eso se refiere…

No, ya en serio, sabéis que vuestros conocimientos os hacen capaces de
adaptaros al ritmo de trabajo de una empresa en cuestión de días.

Por último, os quiero pedir que nuestra labor como padrinos no
se quede aquí hoy. Me gustaría que en la medida de lo posible nos
tuvierais ahí para preguntarnos cualquier duda que os surja o para
contarnos cualquier logro en vuestra vida. Ya sabéis dónde
estamos… Bueno, teniendo en cuenta que el año que viene parece ser
que nos cambiamos de edificio… pero aparte de eso…

Muchas gracias a todos, y me alegro de haber contribuido aunque sea
sólo un poco a que seáis mejores personas.


Discurso del padrino. Curso 04/05.

Hola a todos, muchas gracias. Muchas gracias.

Quiero daros las gracias a los que votásteis por Juan Piernas,
porque seguro que él es el verdadero padrino… ¿Qué es lo que pasó en
realidad? Pues en realidad cuando vieron el resultado de las
votaciones: voilà, había ganado Juan, pero dijeron “¿Otra vez Juan?
-No, venga, a ver el siguiente…” Y el siguiente era…
¡¡la de la fotocopiadora!! Pero bueno, venga, esto no es
serio… A ver el siguiente…, y ahí estaba yo… Y
dijeron… “¿Quién es ese?” Y uno por ahí dijo… “¡¡El de sistemas
operativos!!”.

Justo cuando iban a elegir el siguiente, pensaron bien, y se dieron
cuenta de que todavía no había sido padrino y que ya empezaba a
envejecer, que cada vez la barriga la tenía más grande y tenía menos
pelo… y dijeron, “Pues bueno, este.” (Otros dijeron: “¡no, no!, ¡el
de Sistemas Operativos no!”, pero ya era tarde…)

La verdad es que han cambiado mucho las cosas. Llevo 7 años dando
clase y recuerdo cuando empecé. Cuando empecé no era mucho mayor que
vosotros, 23 añitos… Pasaban muchas cosas graciosas.

Por ejemplo, no sabéis la cara que ponían los bedeles del aulario de
Matemáticas al darme la llave… (claro, los de Informática ya me
conocían, pero los de Matemáticas…) Mirando por encima de mi hombro
como preguntando “¿Pero cuándo viene el profesor?”. Se producía una
situación incómoda, porque claro, si me pregunta directamente que si
va a venir un profesor y realmente soy un profesor, vaya bochorno…
Es como cuando a alguien con quien no tienes mucha confianza se le ve
un moco colgando de la nariz y cuando hablas con él
no puedes dejar de mirarle el moco pensando “¿se lo digo?” “¿Y a ver
cómo se lo digo?”. O como cuando alguien lleva la
bragueta abierta… Ahí se lo dirás o no, pero mejor que no te
quedes mirando.

O aquellas conversaciones de alumnos diciendo: “Pues vaya, ¿has
visto las prácticas de Sistemas Operativos?”, y otras cosas peores que
no diré… mientras el otro le pega codazos todo rojo diciéndole
“¡Calla!, ¡¡Calla!! ¡¡Que está ahí!!” .

Además, cuando entraba a la clase, la cosa era diferente. Les decía a
los alumnos: “Eh, qué pasa, tío. ¿Cómo va tu buga? ¿Y la piva?”.
Nada, un buen rollo…

Aunque también estaba el otro lado de esto… Los
alumnos más grandes que yo algunas veces estaba yo tan
concentrado en mi pizarra y me
llegaban por detrás con una voz más ronca que la mía: “¡Profesor,
profesor!” [cubriéndome] (”¡No, a mí no, a mí no!”).

Y qué decir de las alumnas… Comprendedlo, yo tan joven y tan guapo,
sin barriga, con más pelo… [Yo apoyado en mi mano mirando con
ojos de lascivia] “Que estás suspensa” -[Suspiro]Ay, ya lo sé”.

Pero lo que más me gustaba eran los episodios estilo “JASP”.
¿Recordais el anuncio del JASP? ¡Que no, que no! ¡Que no es
“Julio, Agosto y Septiembre Puteao”!, sino “Joven Aunque Sobradamente
Preparado”. Pues en el anuncio iban en un coche los padres de un
alumno o alumna y detrás ella. En un semáforo coincidían con un joven
zarrapastroso con los pelos largos y oyendo música heavy. Bueno,
pues igual pasaba conmigo. Yo iba con mi León to makinero (porque
antes tenía un León, para que veas cómo cambian las cosas), oyendo
a los Prodigy y los Nine Inch Nails. Los padres me miraban mal
y le preguntaban a su hijo o hija “¿Le conoces?” Y él o ella: “Sí, es
mi profesor de Sistemas Operativos”.

Ahora… Los alumnos, (y las alumnas) se duermen en clase. Las
alumnas especialmente, cuando vengo un poco temprano a la clase,
sueltan un bufido “Uffff”.

Hasta me dicen en el tablón de anuncios que vaya renovando el
repertorio de chistes, que me repito todos los años… Eso mismo
pienso yo cuando leo algunos exámenes de algunos un año tras otro. Es
que no os dáis cuenta de que repito los mismos chistes año tras otro
para que se aburran de la asignatura y la aprueben de una vez

Incluso a mi hermana… ¡¡A mi hermana!! Se atreven a
decirle… Atención a la situación por la noche, saliendo por ahí de
copas, le presentan a mi hermana a alguien: “Mira, esta es la
hermana de Diego, el profesor de Sistemas Operativos” … “Ah,
Diego… Pues sí, es buen profesor…” Y luego no se pueden reprimir,
como un desahogo que tenían ganas de decir… “Tu hermano es un
poco cabrón, ¿eh?” (Así como con la risita, pero yo se la he soltao).

Y bueno, como sabéis que yo soy una persona culta (léase
pedante) y este año es el año del Quijote, voy aquí a recitar
un poco de esa obra universal…

Con cien cañones por banda, viento en popa a toda vela No corta el mar, sino vuela, un velero vergantín.

Ejem… creo que me estoy liando… ¿Veis? Es que ya estoy muy viejo.

En realidad, la verdad, es que no sabía cómo hacer de padrino
He ido preguntando por ahí, pero la cosa es difícil, no hay mucha
información.

Entonces, como ya habéis visto antes que soy muy culto,
pues por mi casa encontré un bonito libro [lo enseño con sorna]
llamado “El Padrino” de Mario Puzo. Y me dije… “Seguro que aquí
puedo encontrar lo que tiene que hacer un padrino”…

La verdad es que he leído algo del libro y bueno, como sabéis, el
contexto es algo diferente, pero he encontrado frases que creo que se
pueden aplicar muy bien a la labor del padrino.

Por ejemplo, en la página 18: “¡Os prometo que lloraréis como yo
he llorado!”… Esto seguro que se refiere al examen de Sistemas
Operativos, y de cuando el propio padrino aquí donde le veis hizo su
examen de Sistemas Operativos con Juan Piernas…

En la página 51: “¡Dios Santo! –Dijo el Padrino– ¿Es posible que
después de estar tanto tiempo a mi lado no hayas llegado a ser mejor
de lo que eres?”. Esto, creo yo, que se refiere a los alumnos que
llevan muchos años conmigo… ya sabéis, esos que me
dicen que repito los chistes.

Bueno, en realidad he aprendido mucho de ese libro… Pero no sé si
exactamente se aplica a cómo ser un buen padrino [risa malévola].

Un examen auto-referenciado

Filed under: General, español — Diego Sevilla @ 8:51 — In English

Muy curiosa forma de plantear un examen tipo test. :P Creo que me ha dado ideas para cuando tenga que poner mi siguiente examen… :D

19/5/2005

Bendito correo de la Universidad

Filed under: español, crítica/critics — Diego Sevilla @ 10:28 — In English

Ayer, sin saber por qué, no me llegó el protocolo del acto de graduación al correo electrónico. Mirando más detenidamente los mensajes que recibo hoy me doy cuenta de cositas…:

Received: by yyyy.um.es (Postfix, from userid 11)
        id zzzzzzzzz; Thu, 19 May 2005 11:55:36 +0200 (MEST)
Received: from xxxxxx.um.es
        by kkkkkk.um.es (Postfix) with ESMTP id vvvvvvv
        for <ttttt@ppppp.um.es>; Wed, 18 May 2005 16:26:39 +0200 (MEST)

Muy bien, majetes… Casi 24 horas de retraso… En fin…

Stefan Tilkov on RPC Web Services

Filed under: CORBA & Component Model (CCM), english — Diego Sevilla @ 10:14 — In English

I found this interesting. Have had not enough time to read it carefullly, but I think it’s interesting somebody these days dare remembering CORBA and sets its position right among the Web Services technologies.

18/5/2005

Urdaci

Filed under: español, crítica/critics — Diego Sevilla @ 23:28 — In English

Y es que hoy me entero de que Urdaci ha tenido que retractarse de lo dicho en su libro, previo juicio perdido (más información aquí )… Ahora la editorial sacará una nueva edición del libro con esas palabras o frases eliminadas… Y digo yo, ¿no sería mejor tirarlo a la basura? Qué lacra de España. Cada vez me dan más asco.

Y siguiendo con sitios interesantes

Filed under: General, español — Diego Sevilla @ 23:12 — In English

Y con muchos comentarios también :) Cómo ser creativo, aquí la versión larga. Vía la renovada chavalina :) .

¡Jorge, Jorge!

Filed under: español, crítica/critics — Diego Sevilla @ 22:59 — In English

No dejará de sorprenderme Jorge Cortell. Fijaos en esta interesante noticia: Cómo multiplicarme por mil, ahora que tiene que contestar, según él, a 4000 correos (entre ellos uno mío). Porque según dice va a contestar a todos, porque todas las personas, desde partidos políticos a vicerrectores a estudiantes tienen el mismo derecho a que les preste su atención. Por cierto que esta noticia tiene 105 comentarios. Es el nuevo fenómeno de las masas. ¡Qué tío!

Mañana el gran día para muchos: la graduación

Filed under: General, español — Diego Sevilla @ 21:45 — In English

Mañana a las 12:00 horas en el Centro Social Universitario (CSU) de la Universidad de Murcia se celebra el acto de graduación de las Ingenierías Superior y Técnicas. Tengo el honor de que, junto a Pilar González, me hayan nombrado padrino de las Ingenierías Técnicas. Espero que todo vaya bien. En principio haré dos discursos. Uno muy pequeño por la mañana (el discurso “oficial” lo hará Pilar). Y luego por la noche, un discurso más “distendido” en la cena… Prometo poner aquí los discursos.

Next Page »

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
EWWV  AWStats  Site Meter 24 queries. 0.112 seconds. Powered by WordPress
406021 email messages processed in this box. 10858 were spam

0