29/10/2004

Asignatura de Sistemas Distribuidos

Filed under: General, español — site admin @ 1:08 — In English

He creado una página web para la asignatura de Sistemas Distribuidos que imparto en la 5º de Informática. Conforme vaya avanzando el curso iré poniendo las transparencias. Las he realizado con LaTeX Beamer. La idea de la asignatura es estudiar el desarrollo de aplicaciones distribuidas desde el punto de vista del estudio de patornes para la eficiencia, escalabilidad y la concurrencia. Como curiosidad, la página web la mantengo con Subversion como parte de mi propio repositorio personal.

Tesis de Juan Piernas

Filed under: General, español — site admin @ 0:39 — In English

Mañana, a las 11:30 en el salón de actos de la Facultad de Informática, Juan Piernas presenta su tesis, cuyo punto central es DualFS, un sistema de ficheros que se basa en separar los datos y metadatos. Espero que le vaya bien. ¡Suerte, Juan!
Actualización: Como era de esperar: Summa cum laude. ¡Enhorabuena!

Jornadas Técnicas de RedIris 2004 en Toledo

Filed under: General, español — site admin @ 0:35 — In English

¿Qué puedo decir de Toledo? Magnífico. Hacía mucho tiempo que no pasaba por ahí, pero me ha sorprendido gratamente, y por supuesto, volveré pronto. Esta semana se han celebrado las Jornadas Técnicas de RedIris 2004 en Toledo. (Por cierto, bonito logotipo el de las Jornadas). Por mi parte, el interés viene del grupo de trabajo IRISGrid/Middleware. La sesión sobre middleware fue interesante. Particularmente a mí me interesaron los trabajos en el CEPBA por Rosa Badía.

Cómo NO tratar a los alumnos

Filed under: General, español — site admin @ 0:20 — In English

He considerado oportuno incluir esta entrada en contraposición con esta otra en el blog. Efectivamente, y no lo había pensado, quizá por deformación profesional, también hay que incluir qué cosas hacen mal los profesores. Que dicho sea de paso, también se equivocan. Podría yo hacer memoria de mi época de estudiante, pero no la haré… Valga como muestra los divertidos comentarios en la entrada: aquí y aquí. :D

25/10/2004

El fuego de la venganza

Filed under: español, crítica/critics — Diego Sevilla @ 12:41 — In English

Muy buena película… Pensaba que iba a ser una más pero de ninguna manera. Coincido completamente con la crítica de Fotogramas. De alguna forma alguien nos tendría que avisar de aquellas películas que realmente merecen la pena. Valga este comentario para ayudar a que se sepa :) .

22/10/2004

Stephenson, el mejor

Filed under: General, español — Diego Sevilla @ 20:20 — In English

Muy interesante entrevista en Slashdot. Incluso sabe lo que son los trolls de Slashdot… No he tenido tiempo todavía de leerla a fondo, pero según parece va a ser muy interesante.

Cómo NO realizar una práctica de programación

Filed under: General, español — Diego Sevilla @ 15:47 — In English

Sin comentarios. Lo más triste es que la mayoría de los alumnos sigue todos estos comentarios al pie de la letra…

Libro de GNOME

Filed under: General, español — Diego Sevilla @ 1:28 — In English

He pasado algún rato recodificando los archivos del libro de GNOME a UTF-8. Estaban hechos un lío, y algunos utilizaban latin-1, utf-8 o el formato ampersand de SGML. He utilizado la magnífica utilidad recode.

La mujer del cuadro

Filed under: español, crítica/critics — Diego Sevilla @ 0:07 — In English

Estupenda película (The Woman in the Window, de Fritz Lang, 1945), incluyendo el final en el que suena el teléfono y Edward G. Robinson piensa que lo llaman para detenerlo cuando en realidad el desenlace era muy diferente… En el canal TCM. Genial para acompañar las horas de trabajo nocturno. Me encantan las películas en blanco y negro.

21/10/2004

XML efectivo, y XPath

Filed under: General, español — Diego Sevilla @ 20:06 — In English

Últimamente he estado pensando en utilizar XPath para mi tesis. Además, libxml2 lo soporta. Tendré que investigar más. Por lo pronto, la idea de usar XPath también se encuentra en unas transparencias para usar XML eficientemente, y también en el libro Effective XML de Elliotte Rusty Harold.

UNIX Shell Patterns

Filed under: General, español — Diego Sevilla @ 20:01 — In English

Ya no recordaba este enlace acerca de patrones de programación en Shell. El artículo ya dista del 96, y para un usuario experimentado algunos de ellos son anecdóticos. Además, están escritos por el que fue mi jefe en EEUU el año pasado, Doug Schmidt. :)

20/10/2004

Globus Toolkit 3.2 Wrapper para C

Filed under: General, español — Diego Sevilla @ 17:03 — In English

Me ha sorprendido este enlace que habla de cómo construir wrappers de servicios escritos en C para que se puedan ver como servicios Globus 3 (OGSA). Es extraño que en estos lares del Grid Computing se utilicen herramientas que casi nadie conoce como SWIG y mecanismos como JNI, no muy populares.

5/10/2004

Remember that there is no code faster than no code

Filed under: General, español — Diego Sevilla @ 0:13 — In English

Buscando en el blog de Steve Vinoski he llegado hasta la página de Kevil Henney con artículos muy interesantes sobre programación en general y C++ en particular. El título de este artículo viene de una de las frases que he encontrado en sus artículos. Muy interesante.

EWWV  AWStats  Site Meter 24 queries. 0.089 seconds. Powered by WordPress
406021 email messages processed in this box. 10858 were spam