diego sevilla’s weblog
it is better to remain silent and be thought a fool,
than to open your mouth and remove all doubt -- groucho marx

8/11/2009

Entrevista en enfoquemanual.com

Filed under: español, blogging, fotografía/photo — Diego Sevilla @ 0:08 — In English

Hace un tiempo Nacho Pello me pidió si podía hacerme una entrevista para su sitio web Enfoque Manual. La entrevista la podéis ver aquí. Como es de suponer, la entrevista versa sobre el enfoque manual, la fotografía tradicional (versus digital), etc. Agradezco mucho a Nacho esta entrevista, sobre todo por el poco tiempo que tengo para dedicarle últimamente a la fotografía…

5/11/2009

Días Caldum’09

Filed under: General, español, blogging, free software/software libre — Diego Sevilla @ 15:22 — In English

Por estos días se celebran los días caldum en la Facultad de Informática y esta tarde me han pedido que participe en la mesa redonda sobre software libre (a las 18:30) representando a la cátedra SAES de software libre. Después pongo las transparencias. La mesa redonda supongo que irá sobre la influencia o implantación del software libre en Murcia. En mi caso, explicaré cómo una empresa de la región apuesta por él, y qué sinergias se pueden extraer.

Actualización: Las transparencias aquí (PDF).

4/11/2009

Estrasburgo falla que los crucifijos en las aulas «violan el derecho» a la libertad de religión

Filed under: General, español, crítica/critics, blogging — Diego Sevilla @ 15:42 — In English

Pues eso, ya está bien que haya sentencias en ese sentido. Escolar también se ocupa de ello, señalando además que el estado español pagará la mitad de la visita del Papa a España en 2011. El grupo de Facebook lo dice bien claro.

2/11/2009

Sobre comentarios en código

Filed under: General, english, español, crítica/critics, blogging, código/code — Diego Sevilla @ 23:10 — In English

Al hilo de lo de ayer, he encontrado otras referencias interesantes:

  • Coding without comments y Code Tells You How, Comments Tell You Why, de Jeff Atwood, con comentarios sobre el conocido como literate programming, introducido por Knuth para implementar, entre otros, su TeX. En el último artículo introduce una cita que me parece muy ilustrativa:

    Programs must be written for people to read, and only incidentally for machines to execute.

  • Después, una reflexión de si la capacidad o incapacidad para escribir en tu idioma materno afecta a tus capacidades de programación: Does Bad Writing Reflect Poor Programming Skills?, lo cual tampoco había pensado nunca, pero es una reflexión válida. Como batallita, comentaré que una de las preguntas que más me sorprendió de cuando hice mi entrevista en Google fue que uno de los que me entrevistaron directamente me preguntó «Virtual methods in C++?», y yo lo miré como diciendo… ¿qué? Me estaba pidiendo, por supuesto, que se lo explicara. Perfectamente, una cosa tan sencilla no iba a tener problema en explicárselo. Sin embargo, me puse a contárselo y no me salían las palabras exactas… ¿Habré hecho yo métodos virtuales en mi vida?, me preguntaba yo… unos cuantos miles… en fin…
  • Finalmente, al hilo de los comentarios en el código, unas cuantas razones de por qué los programadores no comentan su código, entre otras, porque “I’m the greatest programmer ever!”:)

Todo esto se puede adornar añadiendo cuestiones como las pruebas unitarias, etc. Todo se andará.

Fisionomía de un creyente

Filed under: General, español, crítica/critics, blogging — Diego Sevilla @ 1:03 — In English

De lo mejor que he leído últimamente, «Destino de Iscariote», conocido blog de Planet Murcia, presenta una fisionomía de los creyentes en su entrada «Apología de la blasfemia: un nuevo enfoque»:

Los creyentes, como todo parece indicar, creen. A pesar de la vasta cantidad de cosas en las que creer, los creyentes se decantan casi unánimemente por amigos imaginarios, seres superiores intangibles e inaprensibles que dirigen el Cosmos y, por ende, la vida humana. Algunos de ellos incluso gustan proclamarlos miembros de su familia, y los conciben como padres, madres o hermanos. Otros los prefieren en versión consciencia de la naturaleza, o incluso señores de la guerra interestelar.

Continúa…

[…] Al principio se te escapa una risa floja. Je, je, cómo no voy a poder cagarme en dios. Si se te ocurre tener ese desliz en presencia de un creyente, la intensidad de su mirada te convencerá de que en efecto habla en serio. Sal del shock.

Salpicado de consejos esporádicos:

Esto, que evidentemente es una gilipollez, puede resultar muy útil cuando se debate con creyentes. Porque está escrito en su mismo lenguaje, en unos términos que pueden entender perfectamente (cuidado: si dices amigo imaginario y no dios pueden enfadarse) […]

En fin, que no sé si reirme o llorar… Me parece muy bueno el texto, pero precisamente esta semana tuve una discusión con un par de amigos míos y fue más o menos en estos términos… No sé de dónde han salido tantos creyentes en Murcia…

Práctica de la programación

Filed under: General, español, blogging, código/code — Diego Sevilla @ 0:43 — In English

Reconozco que nunca lo había pensado. Para programar bien, igual que con cualquier otro arte, hay que practicar. He encontrado este artículo, que me ha parecido muy interesante: Practicing Programming. El artículo incluye también trucos o indicaciones de qué practicar y cómo. Algunos de los consejos no me cuadran mucho porque se refieren a cómo realizar entrevistas a programadores, que también es un tópico interesante, pero a mí no me interesa tanto.

En un momento dado, compara el ser contratado por una u otra empresa de informática como programador a estar jugando en una liga de fútbol americano (NFL). ¿Es importante que el jugador (programador) esté bien entrenado?

[…] is it good enough for him to be in good shape? Hardly. Maybe it’s sufficient for a position on a high-school junior-varsity team, but Amazon’s supposed to be more like the NFL than high school J.V., isn’t it? I think so.

O dicho de otro modo. Si queremos terminar en una empresa seria, o aspirar a lo máximo, hay que tener al día nuestra práctica.

Al hilo de esto, y gracias a los comentarios, he encontrado también un sitio dedicado a esa práctica de la programación, llamado «CodeKata» (al estilo de las tablas de artes marciales), y un artículo interesantísimo que critica y es contrapuesto a los típicos títulos «Aprenda XXX en 24 horas», o en pocos días, para el caso. El artículo, «Teach Yourself Programming in Ten Years», también en español, muestra que hay estudios que demuestran que para obtener una destreza suficiente en una disciplina hacen falta unos diez años. Esto me ha recordado también a una magnífica charla que dio Michi Henning por el 2004 sobre las falacias de la computación, que siempre estará al día… (aquí con comentarios).

1/4/2009

Web design trends for 2009

Filed under: General, english, español, blogging — Diego Sevilla @ 8:14 — In English

Me ha resultado interesante.

30/3/2009

Linux for designers

Filed under: english, español, blogging, fotografía/photo, free software/software libre — Diego Sevilla @ 0:01 — In English

Interesante blog: Novedades de Linux (en realidad software libre en general) para diseñadores gráficos.

29/3/2009

40 Excellent Illustrations In Web Designs

Filed under: blogging, fotografía/photo — Diego Sevilla @ 23:58 — In English

Al ser un diseñador gráfico frustrado (y poco imaginativo), siempre me sorprenden este tipo de diseños recopilados aquí. Exquisitos la mayoría de ellos.

23/3/2009

Google Tech Talks

Filed under: english, español, blogging, código/code — Diego Sevilla @ 17:12 — In English

A veces me gusta ir viendo videos del Google Tech Talks, charlas divulgativas de nuevas tecnologías o tecnologías actuales, pero desde un punto de vista innovador muchas veces. Apunto aquí para tener de referencia charlas que me interesan, relacionadas con el trabajo que estoy haciendo ahora después de la tesis, para cuando tenga tiempo de verlas, y por si pueden interesar a alguien más:

Hay otras que quiero buscar tranquilamente después, como una sobre el mecanismo de concept_check (comprobación de conceptos) en c++1x, que añadiré cuando encuentre.

10/3/2009

identi.ca

Filed under: General, english, español, blogging, código/code, free software/software libre — Diego Sevilla @ 1:18 — In English

Me he registrado en identi.ca (http://identi.ca/dsevilla) porque me ha gustado más la filosofía, al menos más libre que twitter. Además, el sitio parece estar más orientado a programadores: GNU emacs, debian, etc.

20/2/2009

stackoverflow.com

Filed under: english, español, blogging, código/code — Diego Sevilla @ 0:19 — In English

Últimamente, de vez en cuando y cuando el tiempo me lo permite, me paso por stackoverflow.com. Es un sitio de preguntas de programación, donde se pueden responder a las que uno sepa o bien leer las respuestas, muchas veces ingeniosas, a las preguntas de otros usuarios. Al responder, la gente puede votarte, lo que te da “reputación”. Yo, con un valor actual de 743, tengo un valor muy diminuto, comparado con los 36000 del primero :) Me parece un buen punto de encuentro de programadores. Siempre puedes encontrar una utilidad/librería/entorno que no conoces, y puedes también ayudar a los demás en cuanto sepas una respuesta. En general, además, los moderadores tienen bastante tino en puntuar y en comentar las preguntas.

24/9/2008

Y el 23 de septiembre de 2008…

Filed under: english, español, blogging, fotografía/photo — Diego Sevilla @ 22:18 — In English

… cuando ya la fotografía digital parece haber tomado sin permiso todo el espacio existente para fotografiar, Flickr, quizá el mayor portal de fotos on-line, abre el «Explore Analog». Una gran iniciativa. Muestra (en su mayoría) fotos realizadas con cámaras analógicas de todos los formatos. Digo «en su mayoría» porque muchas fotos se cuelan de usuarios digitales que aplican filtros “Lomo” a sus imágenes, como se queja mi amigo Eduardo. Esperemos que la iniciativa tenga éxito, porque a los que nos apasiona el carrete en vez de lo digital, no podríamos soportar que las empresas, por meros intereses económicos, dejaran de desarrollar film (como ya pasó con Polaroid).

Es triste que la noticia no aparezca en el blog de Flickr en español, y tenga que buscarlo en inglés.

Vuelta al blog…

Filed under: General, español, blogging — Diego Sevilla @ 21:03 — In English

Y a la vida relativamente normal. La escritura de la tesis me ha tenido tan ocupado y tan apartado del mundo que ahora me cuesta verdadero trabajo volver a la normalidad. Desde las horas de sueño (es raro que duerma más de 5 ahora) hasta el estrés por las cosas más mundanas… Espero que pronto se solucione. Ahora empezaré a responder a todos los mensajes que tengo pendientes (muchos, incluyendo las actualizaciones del planeta, por lo que pido perdón) y los de Flickr también (200).

No ha ayudado mucho que justo después de presentar la tesis (y con la presentación pendiente, que ya adelanto que será muy probablemente para la primera semana de noviembre), haya empezado ya el curso, y haya que preparar nuevas prácticas, actualizar los apuntes, realizar planificaciones, etc. En fin, el año que viene me tomaré (por fin) unas vacaciones después de muchos años sin tenerlas.

Quisiera agradecer el apoyo que me habéis brindado los que comentáis en el blog.

24/6/2008

¿Cómo sería verder tu vida por E-bay?

Filed under: español, blogging — Diego Sevilla @ 9:30 — In English

Pues podeis verlo en esta apuesta.

Hombre que, aparentemente, vive solo, se cansa del sitio donde vive y, en vez de poner en venta su casa de la forma más aburrida, decide vender su “vida”, su estilo de vida, su “lifestile”, incluyendo sus amigos, su coche, moto, moto de agua, su casa y todo lo que posee dentro. Incluso su trabajo (no sé cómo arreglarán esto). La puja ya va por más de 300.000 dólares australianos (y quedan cuatro días, con lo que eso significa en ebay), y con el sitio web, publicidad, etc., seguro que se saca diez veces más… Hay que ver lo que hace la gente para quitarse el aburrimiento de encima (y de paso que lo tapen con un poco de dinero). Parece además que Ebay lo promociona de alguna manera, por los banners que aparecen en su página web.

El sitio web tiene videos, fotos, etc. Reconozco que ha sido muy inteligente para atacar al morbo y curiosidad más visceral del ser humano… Veremos cómo queda.

(¡Gracias, David!)

22/5/2008

SICARM + Ricardo Galli

Filed under: español, blogging, free software/software libre — Diego Sevilla @ 1:00 — In English

Como tenía pensado invitar a Ricardo Galli, creador de meneame.net, a los 25 años de la Facultad de Informática, he aprovechado que hoy ha dado una charla en el SICARM (por cierto, bastante buena y sorprendentemente honesta) para preguntarle si vendría. me ha dicho que sí, pero dependiendo de las fechas. A ver si cerramos un calendario más o menos definitivo y voy actualizando contactos.

PD. Por cierto, siendo el SICARM un foro donde van las empresas de tecnología de la Región de Murcia, siempre me sorpende sobremanera no ver a casi ningún estudiante de la Facultad de Informática. Todos los stands de las empresas, aceptando currículums de alumnos, todas las conferencias, etc… ningún estudiante de Informática… Todavía no llego a entender las razones.

Linux Photography Blog

Pues el otro día encontré por casualidad este Linux Photography Blog que contiene información bastante interesante, como su propio nombre indica, del manejo de imágenes fotográficas con Linux.

Al hilo de esto, al probar miro, me dí cuenta de que había un canal dedicado a Gimp, y conectado a un sitio Web: http://meetthegimp.org.

16/5/2008

I Encuentro de Blogs Rurales

Filed under: español, blogging — Diego Sevilla @ 14:01 — In English

En Abla, Almería. Mañana sábado 17 de mayo. Es todo un honor. Me han invitado a compartir una mesa redonda en este encuentro. En unas horas iré para allá, y estoy ultimando una presentación sobre Planet Murcia.

Como cuenta Juan Otero en su blog, Paco Fernández nos ha invitado a este encuentro que demuestra que las nuevas tecnologías están jugando y jugarán sin duda en un futuro muy cercano un papel fundamental en la integración digital de comunidades rurales «alejadas» físicamente de los grandes núcleos urbanos.

Más información en el blog del encuentro y en El blog de Abla en Internet.

11/5/2008

Empieza el espectáculo… 25 años de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia

Filed under: General, español, blogging — Diego Sevilla @ 22:54 — In English

Quería tener un rato para escribir de forma relajada sobre este acontecimiento. El siguiente curso académico (2008-2009) se celebrarán en la Facultad los 25 años de su formación. Estamos planificando muchas actividades, y como comprenderéis esta no será la última entrada sobre el caso.

Mi idea es ir comentando aquí qué pretendemos ir haciendo el grupo que estamos planificando estos 25 años. Tenemos muchas ideas y una planificación casi terminada. No obstante, tendrá que ser aprobada por la Junta de Facultad y también contará con ideas de los alumnos de la Facultad. La idea de comentarlo aquí también es recibir comentarios e ideas de qué hacer y cómo hacerlo. Esto, espero, nos llevará a que la organización de los 25 años sea magnífica para todos.

Todavía no os puedo comentar todos los actos programados. Primero porque no los recuerdo todos, y segundo porque todavía no están cerrados. Sí os puedo decir que incluyen conferencias en temas candentes, mesas redondas, conciertos, concursos, etc. Yo me voy a encargar de algunas tareas que os comentaré poco a poco.

En primer lugar, nos gustaría, cómo no, formar un blog donde ir informando de todos los preparativos y programa de los 25 años. Estamos a la espera de obtener un servidor del Servicio de Informática de la Universidad. En cuanto lo tengamos, empezaremos con ello.

Otra cuestión es organizar una red social estilo “facebook” con los antiguos alumnos de la Facultad. Os pido consejo de qué sitio web sería mejor. Parece que Facebook es el más extendido, aunque también, por lo que he visto, en Murcia está muy extendido de la red “LinkedIn”, aunque no me gusta demasiado esta última. Quizá opte por Facebook, creando un grupo de interés para los 25 años. La idea final es conseguir cuanta más gente mejor, y finalmente organizar una cena de antiguos alumnos durante el curso próximo.

Todavía está menos avanzado, pero también me gustaría organizar un concurso de fotografía. Esto es más o menos sencillo. Sin embargo, me gustaría también hacer otro tipo de concurso no tan “ortodoxo”. Por ejemplo, estoy pensando en creaciones más al hilo de los tiempos actuales (por ejemplo, vídeo, digamos cortos de presupuesto cero), animación por ordenador (no sé si realmente en la Facultad hay una base de personas que haga este tipo de trabajo. Por favor, informadme si es así.) Esto me gustaría mucho, porque sería muy innovador, y además los resultados podrían ser asombrosos (yo soy un auténtico negado para esto, pero he visto lo que la gente hace con 3D o con una simple cámara de vídeo de 300€).

Es todo por ahora. Os mantendré informados, y por favor, las aportaciones son más que bienvenidas.

6/5/2008

Actualización a hardy durante el día de hoy

Filed under: General, español, blogging, free software/software libre — Diego Sevilla @ 11:13 — In English

Puede que se corte el planeta durante el día de hoy, porque voy a actualizar esta máquina a Hardy (Ubuntu 8.04). Si todo va bien nos vemos de vuelta en unas horas.

Hecho. No problemo.

Next Page »

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
EWWV  AWStats  Site Meter 24 queries. 0.147 seconds. Powered by WordPress
406021 email messages processed in this box. 10858 were spam

0