diego sevilla’s weblog
it is better to remain silent and be thought a fool,
than to open your mouth and remove all doubt -- groucho marx

19/11/2010

Hispania F1 Racing Team

Esta semana (el martes, creo recordar) hubo una charla de este grupo de fórmula uno con capital español (murciano, para más señas). Quizá es que esperaba más de esto, mucha tecnología al límite, ingeniería de desarrollo, pruebas, ciclos cortos de desarrollo, etc., pero me desilusionó un poco la charla.

Explicaré por qué. No pude ir al principio de la charla porque estaba dando clase en el máster de la asignatura «Software como servicio y distribuido» hasta las 5 de la tarde, y la conferencia había empezado a las 4. Con todo, cuando llegué estaban en turno de preguntas, y pude hacerme una idea de lo que había sido la presentación, aunque me habría gustado verla desde el principio.

Parece que no fue excesivamente técnica, al menos en la parte que nos interesa a los informáticos, porque una de las preguntas que se hicieron tuvo que ver con el lenguaje de programación o entorno que utilizaban. La respuesta del ingeniero informático:

- Utilizamos C#. Cuando entré a trabajar en la empresa venía de experiencia de programación en C++. Cuando me explicaron lo que tenía que hacer me eché las manos a la cabeza. Eso no se podía hacer con C++. Aprendí en un par de semanas C# e hicimos el programa.

Como se puede suponer, tengo miles de comentarios a este respecto. Primero, sí que pude ver el interfaz gráfico que habían hecho. Interfaces con esa complejidad estamos acostumbrados a hacer en C++ y Qt para SAES en la Cátedra de Software libre, y no nos echamos las manos a la cabeza. El hecho de que un ingeniero en particular no tenga el conocimiento suficiente, o tenga que tomar una decisión acelerada no sé si debería decidir una estrategia para el futuro. Además, aprender en un par de semanas C# no parece lo más adecuado para hacer un programa de calidad, pero en fin. Continuaba:

- La salida de este programa son ficheros XML que utilizamos para comunicar con los equipos de carrera

Esto es mi favorito. Al nombrar XML parece que todo el mundo dice «ah, claro». XML ya hace que los programas interactúen mágicamente… En fin. ¿Por qué no JSON/YAML? Reconozco que esto es más una manía mía, pero ¿por qué en los nuevos desarrollos de bases de datos (CouchDB, MongoDB) no se utiliza XML sino formatos más sencillos y expresivos?

Me hubiera gustado preguntarles por sus ciclos de desarrollo, pruebas, etc., pero como había llegado tarde, ahí se quedó.

La conversación, a raíz de otra pregunta, giró hacia la colaboración de estos grupos con la Universidad. Uno de los ponentes (no recuerdo su nombre) había estado trabajando para Red Bull anteriormente, y contaba proyectos de colaboración que sus antiguos patronos tenían con Universidades. No es el caso de Hispania, según decía, por problemas políticos, o por problemas de medios de las universidades (laboratorios con material especializado, etc.)

En este punto hice una pregunta, dado que tenemos experiencia en colaborar con una empresa, pregunté que para tener una colaboración a nivel de informática no se necesitaban laboratorios especializados (sólo ordenadores y personas). Uno de los ingenieros del equipo (presumo) me interrumpió gritando que «¿Cómo que no necesitas? Para empezar necesitas un superordenador». Intenté responderle a medio hacer la pregunta que no se necesita un supercomputador in situ sino una persona que sepa cómo hacer los programas paralelos que aprovechen en superordenador, y una conexión internet para conectarse al CESGA o al Mare Nostrum (en los tiempos de Internet, los ordenadores no tienen que estar en tu habitación, aparte de que tenemos Ben Arabí, creo recordar de la última vez que estuve allí… Además, ¡¡programan en C#!!, ¿qué supercomputador???)… Cuando me dejó terminar la pregunta, la respuesta del ponente era la misma, cuestiones políticas que escapaban a su nivel de puesto de trabajo que hacía que no se colaborara con la Universidad tampoco en informática. Creo que nuestra experiencia en testing, modelado, etc., sería interesante para ellos, pero aquí estamos.

Finalmente, fallo garrafal (según mi punto de vista). Se quejaban de que tenían un presupuesto limitado, y utilizan software propietario, licencias, etc., en vez de sacar partido al software libre (incluso para C# existe Mono…).

Espero que los ingenieros en otras ramas estén más al día, porque si no, el equipo va a ganar pocas carreras :)

19/6/2010

Saramago, por Garzón

Filed under: español, crítica/critics — Diego Sevilla @ 11:21 — In English

Me he propuesto bucear todo lo que pueda en esta figura, la de José Saramago. Sinceramente, entre el estrés de la vida cotidiana, trabajo, hija, investigación, etc., uno se va dejando cosas por el camino. Pero no quiero perder la oportunidad de conocer mejor a uno de los pocos verdaderos iconos del pensamiento crítico con mayúsculas. Garzón escribe de él en público:

Con su muerte se va uno de los escasos intelectuales comprometidos, uno de los más preclaros, por su coherencia y su capacidad para unir acción social, literaria y política. Siempre fue una persona fiel a sus principios. Hoy día, cuando se echan tanto en falta referentes de todo orden, su presencia pública era un lujo.

Y que lo digas, Baltasar. Descanse en paz. Su legado nos sirve cada día.

16/5/2010

Garzón, estamos contigo

Filed under: General, español, crítica/critics — Diego Sevilla @ 12:56 — In English

Siento que después de tanto tiempo escriba en el blog para esto. Pero la verdadera pena es que esté pasando de verdad. Hoy me he paseado por Planet Murcia y me he encontrado con la entrada de El rey de la baraja: No es Garzón, es el franquismo, que me ha llevado a dos artículos muy esclarecedores de Martínez Soler: Franquismo y Gürtel: Aviso a navegantes y Acoso a Garzón: ¿Venganza política y/o corporativa?, este último acompañado de una imagen de eneko bastante acertada:



PD. Pronto empezaré a publicar más. Estamos haciendo muchos avances muy interesantes en la Cátedra SAES, y Martina está creciendo a marchas forzadas y más bonita cada día.

7/1/2010

Curso de fotografía digital, por «El Mundo»

Filed under: español, crítica/critics, fotografía/photo — Diego Sevilla @ 21:43 — In English

No es que me sorprenda ya, pero podríamos tener unos medios (y unos políticos) de mayor calidad, ¿no? Vamos, que en portada llamen a Zapatero y a González «los reyes del paro»… Que les falte rigor, vale, pero que les falte la educación también… Vía.

29/12/2009

Pobre Miguel Hernández

Filed under: General, español, crítica/critics — Diego Sevilla @ 17:03 — In English

No escapa a las catetas y sesgadas manos de la derecha.

21/12/2009

SOAP, entre lo peor de la década

Filed under: english, español, crítica/critics, código/code — Diego Sevilla @ 20:09 — In English

Yo ya lo dije hace tiempo… Vía, que a su vez lo saca del “radar” de O’reilly. En ese artículo compara SOAP con CORBA, pero ni de lejos. Sobre todo porque la primera ha fracasado por su pésimo diseño arquitectural, mientras que CORBA fracasó por intereses económicos, no por que la tecnología estuviera mal diseñada.

El desafío de Arc, en Clojure

No conocía que Paul Graham, el inventor de un dialecto de Lisp llamado Arc, había lanzado un desafío. El desafío incluye escribir varias páginas web en cascada en la que la primera pide algo al usuario a través de un formulario. Al pulsar el botón de enviar del formulario, se muestra una segunda página con un enlace que lleva a una tercera que muestra lo que el usuario escribió. El ejemplo en Arc se supone que es extremadamente simple (gracias, por supuesto, a un framework Web escrito para el lenguaje en cuestión.

Tampoco sabía que se habían lanzado en masa a mostrar cómo resolver este problema en otros lenguajes, pero enlazo aquí la resolución en Clojure también porque esa página lleva enlaces a otros ejemplos de cómo resolverlo, y enlaces a los foros de Arc.

API design matters

Filed under: General, español, crítica/critics, código/code — Diego Sevilla @ 0:33 — In English

API design matters. Una versión distribuida de esto intento hacer en la asignatura de distribuidos. En sistemas distribuidos el API importa aún más.

2/12/2009

Carta a mis nietos. Enrique Amat en La Verdad de hoy

Filed under: General, español, crítica/critics — Diego Sevilla @ 0:42 — In English

De lo mejor que he leído últimamente. Vía.

29/11/2009

Intereconomía, las dos españas del 2009 y de por qué los condones no son más que un peligro para África

Filed under: General, español, crítica/critics — Diego Sevilla @ 21:06 — In English

No me podía creer el vídeo. Creía que era una broma al estilo de la de la becaria del Wyoming. Pero sí. A través de escolar.net y periodismo + derechos humanos.

YouTube Preview Image

El vídeo no tiene desperdicio. De hecho, comienza tal que así (las negritas son mías):

Los medios de comunicación de izquierdas han atizado en las últimas semanas al papa…

Para que luego digan que lo de las dos españas está muy trasnochado… Pero eso es con mucho lo de menos. Del vídeo, periodismo + derechos humanos ha destacado un conjunto de frases. Las negritas, de nuevo, son mías.


“En aquellos países donde se difunde la fe católica, la enfermedad del SIDA se expande menos que en las regiones donde se reparte el profiláctico”

“Hay que tener cuidado y no rasgar el producto con las manos; en fin, la manicura en África no destaca

“Y si a esto sumamos que los ciudadanos del Tercer Mundo no saben leer, el uso del preservativo puede ser un peligro

“Prácticamente toda la población del continente se encuentra en zonas donde el clima es eminentemente caluroso, lo que hace dificil la conservación de los preservativos”

“Aun si entendieran lo que leen, es dudoso que los africanos lleguen a aplicar directrices como la de tener cuidado al desplegar la funda. Muchos habitantes de zonas rurales del continente negro tienen unas manos que pueden ser no aptas para la manipulación del preservativo”.

Eso sí que es rigor periodístico. Y respeto por los demás. El problema son los preservativos, por supuesto, no que la población sea analfabeta. Hay que luchar, por supuesto, para que siga siendo así y no puedan ni leer la documentación adjunta. Y si no saben nada de nada y se creen a pies juntillas lo que le dice la Iglesia, pues mejor que mejor…

Me quedo sin palabras. Sobre todo porque los religiosos que están al pie del cañón en misiones allí en «el continente negro», están a favor del preservativo.

Como dicen por ahí, sin embargo, quizá sea incluso más penoso que haya gente que se lo crea.

27/11/2009

Java sucks

Filed under: english, español, crítica/critics, código/code — Diego Sevilla @ 0:51 — In English

Un poco antiguo, pero válido como el primer día. Java sucks.

24/11/2009

Curiosidad con emacs

Filed under: español, crítica/critics, código/code, free software/software libre — Diego Sevilla @ 2:00 — In English

Por si no quedaba claro ya que emacs es (quizá) el mejor editor que se ha escrito nunca (quizá con el único que podría compararse es con vi, pero con ese no tento ganta experiencia), deciros que el otro día tenía que añadir 10 punteros, cada uno de un tipo, para una clase template en C++, y quería que tuvieran nombres también diferentes (t0 a t9). Sabía que en emacs tenía que ser sencillo insertar en la posición actual con emacs-lisp. Y efectivamente, con ESC : (escape y después dos puntos) te pregunta en la ventana del minibuffer (abajo) la expresión lisp que evaluar. Si se introduce lo siguiente:

(dotimes (i 10) (insert (concat "T" (number-to-string i) "* t" (number-to-string i) ";\n")))

se obtiene lo que quería. Básicamente es repetir 10 veces insertar una cadena que concatena los textos con el valor de convertir de número a cadena la variable i. Se podría haber añadido un “let” para asociar el valor de i como cadena y no calcularlo dos veces, pero así lo escribí rápidamente. ¿Alguien da más?

emacs

20/11/2009

Interesante artículo sobre DSLs internos en Java

Filed under: español, crítica/critics, código/code — Diego Sevilla @ 22:57 — In English

Buceando buscando información sobre DSLs (Domain Specific Languages, o lenguajes específicos de dominio) he encontrado un artículo en InfoQ muy interesante, de cómo implementarlos en Java. Tienen algunas ideas interesantes, pero es triste ver lo penosamente encorsetado que es Java comparado, por ejemplo, con C++ para implementar este tipo de lenguajes (no digamos con Ruby, por ejemplo). Comparando esto con conocidos DSLs internos en C++, como por ejemplo, Spirit o LuaBind, el soporte para DSLs en Java está un poco en pañales. ¿Se nota que no me gusta Java? :) Comparado con lenguajes serios como Scala y Clojure, que también se ejecutan en la JVM, Java es un lenguaje de juguete.

11/11/2009

La luz de los inocentes

Filed under: español, crítica/critics — Diego Sevilla @ 16:55 — In English

Juventudes Socialistas de Mula, miembro del Consejo Local de la Juventud de Mula, celebra su II Semana de la Memoria Historica con varios actos que tendrán lugar los días 10, 12 y 13 de noviembre. Ayer asistí al primero de los actos del cartel, la conferencia sobre la represión franquista en la Región de Murcia y en Mula en particular, impartida por el ex-senador Antonio Martínez Ovejero. Me gustó mucho, y hasta me abrió la mente para tomar pasos en este sentido de la recuperación de la memoria. Veremos a ver.

En la charla, se exponía las atrocidades llevadas a cabo no sólo en la guerra, sino en la posguerra, por los falangistas y el movimiento franquista. El increíble número de juicios celebrados en la posguerra, con caciques convertidos por obra y gracia de Dios (nunca mejor dicho) en secretarios e integrantes de tribunales que sentenciaban a muerte sin ton ni son. Mujeres violadas y ultrajadas. Metidas en la cárcel por tener “moral difusa” y que a los tantos años, cuando llegaba su juicio, y ante la ausencia de causas que se sostuvieran, firmaban, como alma que lleva el diablo, condenas voluntarias por el tiempo que habían pasado encarceladas… No sigo que me da el coraje…

9/11/2009

Aznar, siempre tan ocupado cuando viene a Murcia

Filed under: español, crítica/critics — Diego Sevilla @ 15:50 — In English

No os lo perdáis, chicos. Estos días hay dos citas obligadas, ineludibles, en Murcia. Aznar presenta en Abarán su último libro «España puede salir de la crisis». Está bien que este gran personaje español tenga esas recetas mágicas para salir de la crisis y que además las plasme en un libro… ¡qué haríamos sin él! Parece que no lo han recibido muy bien (estaba buscando una foto de una pancarta del recibimiento en Abarán, pero no la he encontrado por la red, sólo en el diario La Opinión de papel, si la encontráis, por favor, decídmelo). Parece que los simpatizantes de IU y algún que otro confabulador de izquierda se reunieron en un acto paralelo. Muy buena iniciativa. Ignorar al esperpento, pasar de él. Muy buen movimiento (como comenta algún periodista en la noticia de vegamediapress.es, véase la diferencia a cuando vino la ministra Narbona, con insultos y hasta conato de linchamiento. Saquen ustedes las diferencias…)

Pero no se iba a quedar sólo en esto, no. Ya lo adivináis, ¿verdad? Ahá, Aznar dirigirá la Cátedra de Ética, Política y Humanidades de la UCAM (en público también se han coscado). Sí, sí, aquel que nos llevó a una guerra internacional ilegal. Aquel que jugó con los intereses de un país por sus amiguismos americanos. Aquel que se vendió por salir en la nefasta foto de las Azores… Los alumnos de la católica se descojonan, y yo, si la hubiera tenido en estima, como baluarte educativo, me hubiera cabreado, pero no se le puede pedir peras al olmo.

Os dejo una foto que no ha hecho que me parta más de risa porque parece hasta macabra… (sacada de vegamediapress.es):

aznar santo ya!

¡Aznar santo ya! ¡Pero mira qué carita! ¡Pa comérselo!

Actualización: En Abarán en 7 días se hacen eco de las protestas (gracias, Jesús).
Actualización 2: abaran.es, la web del ayuntamiento, está caída y reportada como “dañina” por Google…
Actualización 3: Arsenio Escolar se hace eco de tan excelsas palabras…

4/11/2009

Estrasburgo falla que los crucifijos en las aulas «violan el derecho» a la libertad de religión

Filed under: General, español, crítica/critics, blogging — Diego Sevilla @ 15:42 — In English

Pues eso, ya está bien que haya sentencias en ese sentido. Escolar también se ocupa de ello, señalando además que el estado español pagará la mitad de la visita del Papa a España en 2011. El grupo de Facebook lo dice bien claro.

Should I use Comic Sans?

Filed under: General, english, crítica/critics — Diego Sevilla @ 1:15 — In English

2/11/2009

Sobre comentarios en código

Filed under: General, english, español, crítica/critics, blogging, código/code — Diego Sevilla @ 23:10 — In English

Al hilo de lo de ayer, he encontrado otras referencias interesantes:

  • Coding without comments y Code Tells You How, Comments Tell You Why, de Jeff Atwood, con comentarios sobre el conocido como literate programming, introducido por Knuth para implementar, entre otros, su TeX. En el último artículo introduce una cita que me parece muy ilustrativa:

    Programs must be written for people to read, and only incidentally for machines to execute.

  • Después, una reflexión de si la capacidad o incapacidad para escribir en tu idioma materno afecta a tus capacidades de programación: Does Bad Writing Reflect Poor Programming Skills?, lo cual tampoco había pensado nunca, pero es una reflexión válida. Como batallita, comentaré que una de las preguntas que más me sorprendió de cuando hice mi entrevista en Google fue que uno de los que me entrevistaron directamente me preguntó «Virtual methods in C++?», y yo lo miré como diciendo… ¿qué? Me estaba pidiendo, por supuesto, que se lo explicara. Perfectamente, una cosa tan sencilla no iba a tener problema en explicárselo. Sin embargo, me puse a contárselo y no me salían las palabras exactas… ¿Habré hecho yo métodos virtuales en mi vida?, me preguntaba yo… unos cuantos miles… en fin…
  • Finalmente, al hilo de los comentarios en el código, unas cuantas razones de por qué los programadores no comentan su código, entre otras, porque “I’m the greatest programmer ever!”:)

Todo esto se puede adornar añadiendo cuestiones como las pruebas unitarias, etc. Todo se andará.

Fisionomía de un creyente

Filed under: General, español, crítica/critics, blogging — Diego Sevilla @ 1:03 — In English

De lo mejor que he leído últimamente, «Destino de Iscariote», conocido blog de Planet Murcia, presenta una fisionomía de los creyentes en su entrada «Apología de la blasfemia: un nuevo enfoque»:

Los creyentes, como todo parece indicar, creen. A pesar de la vasta cantidad de cosas en las que creer, los creyentes se decantan casi unánimemente por amigos imaginarios, seres superiores intangibles e inaprensibles que dirigen el Cosmos y, por ende, la vida humana. Algunos de ellos incluso gustan proclamarlos miembros de su familia, y los conciben como padres, madres o hermanos. Otros los prefieren en versión consciencia de la naturaleza, o incluso señores de la guerra interestelar.

Continúa…

[…] Al principio se te escapa una risa floja. Je, je, cómo no voy a poder cagarme en dios. Si se te ocurre tener ese desliz en presencia de un creyente, la intensidad de su mirada te convencerá de que en efecto habla en serio. Sal del shock.

Salpicado de consejos esporádicos:

Esto, que evidentemente es una gilipollez, puede resultar muy útil cuando se debate con creyentes. Porque está escrito en su mismo lenguaje, en unos términos que pueden entender perfectamente (cuidado: si dices amigo imaginario y no dios pueden enfadarse) […]

En fin, que no sé si reirme o llorar… Me parece muy bueno el texto, pero precisamente esta semana tuve una discusión con un par de amigos míos y fue más o menos en estos términos… No sé de dónde han salido tantos creyentes en Murcia…

2/4/2009

1, 2, 3, responda otra vez: ¿Cómo se podría llamar también a las «fiestas»* de Económicas?

Filed under: español, crítica/critics — Diego Sevilla @ 16:38 — In English

1. Falta de respeto a la comunidad universitaria.
2. Entorpecimiento de la actividad universitaria.

(*) Sí, está bien, digamos que llamamos «fiesta» a que un conjunto de jóvenes se reunan en un recinto de tierra, aislados y vallados como si estuvieran en cuarentena, a beber hasta ponerse borrachos, que vagabundeen por las calles del campus con su bebida en la mano como si estuvieran drogados (ay, qué risa, «como», digo) interrumpiendo la circulación a coches que van o vuelven de trabajar. Que inunden con sus coches de papá toda la parte alta del campus y que además cojan esos mismos coches sin haber bebido prácticamente para volver a su casa (posiblemente después de vomitar y/o mear en las esquinas de las facultades circundantes). Qué bonito espectáculo. Qué ejemplo de espíritu universitario. Qué edificante.

Next Page »

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
EWWV  AWStats  Site Meter 22 queries. 0.134 seconds. Powered by WordPress
406021 email messages processed in this box. 10858 were spam

0