6/11/2005

Prácticas de Sistemas Distribuidos

Filed under: General, español — Diego Sevilla @ 23:49 — In English

Lo último que me quedaba por especificar de la asignatura de 5º, una vez que listé los trabajos pendientes para este año, era la especificación de las prácticas. He pensado una cosa relativamente novedosa, al menos para la asignatura, y que me parece que aplica algunos de los puntos en los que van a ser fuertes una vez terminen la carrera los alumnos: el trabajo en equipo y la realización de una especificación de un programa por diferentes grupos de trabajo.

La práctica, cuya especificación se puede descargar aquí, consta de un cliente y un servidor distribuidos (se ejecutan en una red) especificados mediante interfaces CORBA que tienen que interaccionar entre ellos. Hasta ahí la práctica sería normal, salvo que me gustaría que en este caso cada cliente y servidor fuera perfectamente usable junto con el correspondiente de cualquier otro grupo, lo que requerirá trabajo conjunto. La especificación de interfaces CORBA hace posible este tipo de interacción, pero el lenguaje IDL no es capaz de especificar todos los recursos no funcionales de la aplicación, por lo que es posible que surjan problemas de interoperabilidad, muy interesantes para entender el trabajo en grupos independientes que luego tienen que ensamblar distintas partes.

La práctica tiene otro elemento adicional, y, por así decirlo, atractivo: los programas en cuestión son programas que «compiten» por conquistar un espacio. Así, el programa que sea más eficiente, será capaz de conquistar más espacio. Esta competición creo que hará que la gente se tome más interés, a la vez que hará que se lo pasen bien un rato a la hora de ver las estadísticas, etc.

Tengo pensado presentar el «experimento» a las «Jornadas de Enseñanza de la Informática’ 2006». A ver cómo se desarrolla. Por cierto que también tenemos pendiente presentar otro artículo relatando la experiencia con el conocido (y otras veces citado aquí :) ) sistema operativo OSO.

1 Comment »

1. Realice practicas con sistemas distribuidos en la web de Regalar cursos