27/5/2005

Sobre Batasuna

Filed under: General, español, crítica/critics — Diego Sevilla @ 15:19 — In English

A finales del siglo XIX, Alphonse Bertillion desarrolló unas teorías sobre los criminales que pronto se demostraron falsas, o por lo menos, no demostrables. Su teoría se basaba en la frenología (la medición de partes del cuerpo, sobre todo el cráneo) para identificar qué personas podían llegar a ser asesinos en serie o sicópatas. Esta teoría, así vista resulta totalmente ridícula. Sin embargo, hoy he presenciado algo que me ha helado el cuerpo.

Un representante de Batasuna (no recuerdo su nombre) salía en Televisión, voz casi en grito, para decir que con los gestos del Gobierno como la encarcelación de Otegui no se iba a avanzar en el proceso de pacificación de Euskal Herria. Nunca antes, oir decir «pacificación» me había resultado tan escalofriante como en palabras de ese indivíduo.

Lo cual me hace pensar que, si bien Bertillion se equivocaba, algo de su teoría debe ser cierta. Si no en medidas físicas del cuerpo, sí que en expresión de lenguaje (tanto verbal como no verbal), porque ver a este hombre dando esos gritos helaba la sangre, hacía surgir temores alojados en lo más profundo de la naturaleza humana.

4 Comments »

1. Ten en cuenta que hay mucha gente a la que lo que a tí te parece normal a ellos también les hace surgir temores alojados en lo más profundo de la naturaleza humana.

Comment by asd — 31/5/2005 @ 7:23

2. Sí, reconozco que el post tiene expresiones demasiado rococó, pero ten en cuenta que estamos hablando de una organización que justifica los atentados terroristas… Eso da mucho que pensar.

Comment by dsevilla — 31/5/2005 @ 18:05

3. para empezar: me parece escalofriante el uso del terror y la violencia como forma de imposicion de cualquier ideologia.
    creo correcta la comparacion entre la frenologia como forma de detectar el mal segun los factores antropometricos de una persona y el rechazo a un discurso basado en un analisis sin referencia objetiva de la forma en que emplea una persona el lenguaje (verbal o no verbal como tu dices).
    en lo que no estoy de acuerdo es en q se pueda dar una mayor credibilidad o no a estas falaces teorias segun el nivel de desacuerdo en el que se este con el sujeto analizado. la ciencia es universal, lo que vale para unos tambien vale para otros.
    el primer comentario hace referencia a la relatividad en el juicio segun el sujeto cognosciente con el que tambien estoy de acuerdo dado que el mismo discurso puede provocar rechazo y reaccion en ciertos sectores como en otros puede causar un sentimiento empatico y de reafirmacion en ciertos ideales afines o no afines al empleo de acciones violentas.
    y del segundo comentario me gustaria destacar que es muy peligroso caer en la justificacion de metodos de analisis incorrectos por muy denostable sea la organizacion repudiada. de cierta manera veo que dar validez minimamente a una “ciencia” q ha servido para criminalizar sectores de la sociedad en un tiempo pasado, aunque sea con fines de rechazo a la violencia, tambien representa un acto de violencia simbolica del que se sirven los sectores oficiales informadores de masas para generar una opinion publica basada en el desconocimiento voluntario de lo que hay detras de un discurso desagradable.

lo que vengo a decir: en la lucha contra los actos de terror participamos todos. pero cayendo en formulas dogmaticas se corre el peligro de obtener el efecto contrario.

por cierto, enhorabuena por el blog. hay muchas cosas interesantes.

Comment by coffelius — 4/6/2005 @ 15:14

4. Muchas gracias, coffelius por tus comentarios.

Sólo una pequeña aclaración. Comparto todos los puntos que dices. Sin embargo, ten en cuenta que yo no estaba justificando ninguna seudo-ciencia. Lo de la comparación co la frenología fue algo que me vino a la cabeza. Junto con la mala sensación. Ten en cuenta también que soy consciente de que durante toda la historia de la humanidad los “raros” han sufrido la persecución del resto, y esto ha sido una de las mayores lacras… Yo sólo estaba hablando de la impresión que a mí me causó. Fue sólo un pensamiento en voz alta. Ahí sólo quise expresar mi repulsa a los atentados y una sensación que me causaron esas declaraciones.

Saludos,
    diego.

PD. Por cierto, tu weblog también es muy interesante :)

Comment by dsevilla — 6/6/2005 @ 22:27