Fisionomía de un creyente
De lo mejor que he leído últimamente, «Destino de Iscariote», conocido blog de Planet Murcia, presenta una fisionomía de los creyentes en su entrada «Apología de la blasfemia: un nuevo enfoque»:
Los creyentes, como todo parece indicar, creen. A pesar de la vasta cantidad de cosas en las que creer, los creyentes se decantan casi unánimemente por amigos imaginarios, seres superiores intangibles e inaprensibles que dirigen el Cosmos y, por ende, la vida humana. Algunos de ellos incluso gustan proclamarlos miembros de su familia, y los conciben como padres, madres o hermanos. Otros los prefieren en versión consciencia de la naturaleza, o incluso señores de la guerra interestelar.
Continúa…
[…] Al principio se te escapa una risa floja. Je, je, cómo no voy a poder cagarme en dios. Si se te ocurre tener ese desliz en presencia de un creyente, la intensidad de su mirada te convencerá de que en efecto habla en serio. Sal del shock.
Salpicado de consejos esporádicos:
Esto, que evidentemente es una gilipollez, puede resultar muy útil cuando se debate con creyentes. Porque está escrito en su mismo lenguaje, en unos términos que pueden entender perfectamente (cuidado: si dices amigo imaginario y no dios pueden enfadarse) […]
En fin, que no sé si reirme o llorar… Me parece muy bueno el texto, pero precisamente esta semana tuve una discusión con un par de amigos míos y fue más o menos en estos términos… No sé de dónde han salido tantos creyentes en Murcia…

- Ampliar imagen CAÍN
Autor: JOSÉ SARAMAGO
Editorial: ALFAGUARA
Fecha de publicación: 15/10/2009.
Edición: 1ª.
Número de páginas: 280.
ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 50€
Precio:
18,50 €
Sinopsis
‘Dios, el demonio, el bien, el mal, todo eso está en nuestra cabeza, no en el cielo o en el infierno, que también inventamos. No nos damos cuenta de que, habiendo inventado a Dios, inmediatamente nos esclavizamos a él’. En declaraciones a la agencia EFE, el Premio Nobel portugués, José Saramango, resumía así la idea central de Caín, su última novela.
Un libro brutal: Hay asuntos con los que no se juega, por eso hay que tomarlos en serio.
Otros datos de este libro
Colección: HISPÁNICA.
Encuadernación: Rústica.
Tamaño: 23×14.
Idioma: Castellano.
Comment by jero — 4/11/2009 @ 18:23
creo que aqui, hay tema… en el nuevo libro de José Saramago
Comment by jero — 4/11/2009 @ 18:24
Así es, Jero. Mi madre acaba de leérselo y le ha parecido muy bueno por lo sarcástico que es… Me lo ha dejado. A ver si scao un rato para leérmelo.
Un saludo,
Comment by diego sevilla — 4/11/2009 @ 18:29
Hola chicos, que bueno es ver a gente querida y conocida por aquí.
Soy uno de los amigos crellentes de Diego (soy el Esparcia) y me alegro mucho de que nuestra conversación, bueno discusión, haya provocado un pequeño y sano debate.
Voy a intentar expresar mi modesta y seguramente equivocada opinión sobre las creencias y los crellentes desde el punto de vista católico, que es la secta a la que pertenezco actualmente, aún sabiendo los palos que me pueden caer, pero en fin, soy tan tonto e insensato que soy de los que piensa que sobre estos temas, hay que mojarse y dar la cara (que vamos a hacer, creo que ya no tengo remedio).
Ante todo hay que reconocer que a mi también me parece muy bueno el texto de Iscariote (admirable diría yo, en los tiempos que corren, gente así hace mucha falta, y no la gentuza crellente y neocon como yo)
Sin duda la persona que lo redacta es de una amplia cultura y conocimiento, además de ser exacto en todas y cada de sus afirmaciones (vamos, un gran celebro).
Sin embargo, aunque reconozco que yo no lo podría haber expresado mejor, me permito hacer alguna observación al siguiente párrafo:
[…] Al principio se te escapa una risa floja. Je, je, cómo no voy a poder cagarme en dios. Si se te ocurre tener ese desliz en presencia de un creyente, la intensidad de su mirada te convencerá de que en efecto habla en serio. Sal del shock.
Salpicado de consejos esporádicos:
Esto, que evidentemente es una gilipollez, puede resultar muy útil cuando se debate con creyentes. Porque está escrito en su mismo lenguaje, en unos términos que pueden entender perfectamente (cuidado: si dices amigo imaginario y no dios pueden enfadarse) […]
A esto habría que añadir que nuestro enfado se torna en cólera cuando oímos a alguien hablar a favor del aborto, de la píldora del día después, de los métodos anticonceptivos como solución a problemas sociales… Nuestras contestaciones, os pueden dejar en off side, al borde de la epilepsia.
En efecto los crellentes tenemos siempre un amigo imaginario al que veneramos y en efecto, no puedo demostrar que existe, al igual que tampoco nadie me ha podido demostrar que no existe. A lo largo de los siglos, de los milenios, ni siquiera los grandes celebros, mas versados que yo y que la mayoría de los que conozco, se han puesto de acuerdo sobre este tema, así que me vais a perdonar que no pueda arrojar luz sobre este asuntillo.
Se puede decir sin embargo sin temor a equivocarse, que hay creencias que efectivamente son absurdos engaños, no ya por la mala fe de quien las propaga, sino por la multitud de datos fiables y objetivos que lo demuestran, como por ejemplo lo siguiente:
- Hay gente que cree que Obama va a traer la paz al mundo.
- Hay gente que cree que ZP es D10S (Todos sabemos que lo es Maradona).
- Hay gente que cree que el gobierno de España no son una pandilla de inútiles y que son la caña.
- Hay gente que cree que la oposición actual es una alternativa válida y viable a estos y que Soraya y de Cospedal son el azote del gobierno.
- Hay gente que cree que Manuel Chaves solo tiene 60.000 € (Felipe, colócanos a todos!!!).
- Hay gente que cree que los informativos de la primera y la cuatro son imparciales, fiables y objetivos.
- Hay gente que cree que incluso la Sexta, la SER y El País, también lo son.
- Hay gente que cree que Iñaki Gabilondo es buen periodista y mejor persona (fair person, of course).
- Hay gente que cree que España es un modelo de Democracia.
- Hay gente que cree que en España, hay Justicia.
- Hay gente que cree que España progresa.
- Hay gente que cree que los corructos son los del otro partido y no ellos.
- Hay gente que cree que Cuba es un paraíso para la libertad y los derechos humanos.
- Hay gente que cree que Fidel, Hugo Chavez, Lula da Silva y Evo Morales son buenos gobernantes democráticos y sacarán por fin a Sudamérica del subdesarrollo..
- Hay gente que cree que el cine español actual es bueno.
- Hay gente que cree que los actores españoles actuales son muy buenos.
- Hay gente que cree que Wyoming dice la verdad con gracia.
- Hay gente que cree que Victor Manuel, Ana Belén, Ramoncín, Miguel Ríos, Miguel Bosé y Pilar Bardem, son la vanguardia cultural e intelectual de España (Ay esta juventud que viene empujando fuerte)
- Hay gente que cree Jesús Vázquez es simpático y es buen presentador.
- Hay gente que cree que la construcción tiene la culpa de todo.
- Hay gente que cree que el sistema financiero español es de puta madre.
- Hay gente que cree que Benedicto XVI es un analfabeto que no tiene ni puta idea, que es nazi y rico.
- Hay gente que cree que Pedro Saura es la solución para Murcia.
Como podemos ver, creencias muy respetables para mí, o al menos eso intento, pero como se puede fácilmente comprobar, a todas luces equivocadas, y es que como dice un amigo mío, inventando ciertas cosas, inmediatamente nos esclavizamos a ellas, por que hay asuntos con los que no se juega, por eso hay que tomarlos en serio.
Reiterar mi más profunda admiración por este respetuoso y necesario blog de Iscariote, sin duda un soplo de aire fresco del pensamiento a la estulticia que reina en estos días, y de la que afortunadamente nos están sacando.
Ruego perdonéis mi bajo, ínfimo, nivel cultural, de redacción y de expresión, pero entre mis misas, oraciones, rosarios, educar religiosamente a mi familia y adorar a mi amigo imaginario, no tengo mucho tiempo para mejorar esto, aunque prometo esforzarme.
Un saludo a todos
JM Esparcia
Comment by JM ESPARCIA — 6/11/2009 @ 11:50
Esparcia:
Macho, si sigues poniendo hay gente que cree no vas a dejar títere con cabeza… Además, creo que confundes un poco las cosas. Supongo que sabrás que por mucho que discuta o discrepe de tí, te sigo respetando igual que antes, aunque crea que estás totalmente equivocado. Supongo que a veces soy quizá demasiado tajante u obcecado, pero ¿cómo se defienden las ideas de uno?
Siguiendo con el tema que nos ocupa, te diré que sí que ha habido celebros, como tú dices, que han explicado bastante claramente por qué no creen en dios o por qué no son cristianos o creyentes. Y no te estoy hablando de un cualquiera, sino, por ejemplo, del mismísimo Bertrand Russel (http://es.wikipedia.org/wiki/Bertrand_Russell), que en su «Por qué no soy cristiano», que se puede encontrar en inglés por la red, y también un resumen en la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Por_qu%C3%A9_no_soy_cristiano), dice, citándolo de los extractos de esa página:
«Afirmo con total convicción que la religión cristiana organizada como Iglesia ha sido y es aún la principal enemiga del progreso moral en el mundo»
(al hilo de que me preguntabas que qué tenía de malo la religión, y en particular la cristiana), y continuando con las citas de esa misma página:
«Es mi opinión que la religión se basa principalmente en el miedo. Parte de ella es el terror a lo desconocido, y parte, como ya he dicho, el deseo de sentir la presencia de una especie de hermano mayor que nos acompañe en todo momento y nos ayude en nuestros problemas y disputas […] Lo que un buen mundo necesita es conocimiento, compasión, y coraje. Lo que no necesita es la prolongación de los odios de nuestro pasado, ni las riendas al libre desarrollo de la inteligencia que crean las palabras pronunciadas hace siglos por un grupo de hombres ignorantes.»
Ni que decir tiene que no puede haber alguien con más razón en este mundo.
Esto, sin embargo, para mí queda tan lejos (lo tengo tan claro desde hace tanto tiempo) que me parece casi marciano tener estas discusiones… Simplemente me hizo gracia el texto de Iscariote…
Un saludo,
diego.
Comment by Diego Sevilla — 8/11/2009 @ 0:30
En España no cabe un tonto más. Así es como se gastan el dinero de las arcas públicas. Juzguen ustedes mismos….Enlace:http://www.periodistadigital.com/politica/autonomias/2009/11/10/en-plena-crisis-la-junta-de-extremadura-se-gasta-el-dinero-en-una-campana-de-masturbacion.shtml
Comment by jero — 12/11/2009 @ 10:06
Hola Diego.
No, si ya sabía yo que estaba confundido.
Solamente una última puntualización al comentario, ya que no quiero aburrirte a ti ni a nadie con mis marcianadas.
Comprendo que mi punto de vista es difícil de entender…hay cosas de mi secta que no me gustan y que quizá deberían cambiar. Además en el mundo y en la vida pasan tantas cosas tristes, que no es fácil para mí encontrar a Dios bueno y misericordioso (cuando pasan otros pequeños milagros, sí)
Pero entiendo que algunas convicciones profundas no pueden ser a la carta (hay que comer la col, y las hojas de alrededor), y muchas veces es muy difícil ser consecuente con ellas.
Muchos símbolos y rituales de mi secta, como la BBC, es decir bodas, bautizos y comuniones, (ellos los llaman preceptos y sacramentos) son utilizados por gente que vive totalmente ajena a ellos y que desconocen su significado. Creo que se critica a los creyentes, por su hipocresía, pero sobre este uso a la carta, la verdad es que no se oye nada.
Como creyente, por si había alguna duda, no me considero mejor persona que nadie (eso faltaría! ¿Verdad?), tampoco me considero víctima ni quijote, pero como bien dices y gracias a que mis creencias me hacen sentirme por encima de todo, libre, ¿cómo se defienden las ideas de uno?
No conozco a tu amigo gran celebro Bertrand Russel, seguro que su vida es, o ha sido, feliz y mejor que la mía. Me lo pones como ejemplo de no creyente, pero por lo que veo, me alegro de coincidir en casi todo con su pensamiento (tacho en lo que no):
(…)y parte, como ya he dicho, el deseo de sentir la presencia de una especie de hermano mayor que nos acompañe en todo momento y nos ayude en nuestros problemas y disputas […] Lo que un buen mundo necesita es conocimiento, compasión, y coraje. Lo que no necesita es la prolongación de los odios de nuestro pasado, ni las riendas al libre desarrollo de la inteligencia que crean las palabras pronunciadas hace siglos por un grupo de hombres ignorantes.»
(Lo del hermano mayor, las disputas y lo de los hombres ignorantes, a lo mejor lo hubiera dicho de otra manera, pero en el fondo estoy de acuerdo)
Además, ¿puede que en wikipedia.org alguien haya escrito bastante claramente Por_qu%C3%A9__SOY_CRISTIANO?
Se que mi “listica” es o puede parecer absurda, pero es que a mí también me parecen absurdas muchas otras convicciones.
Uff! Mi puntualización se ha convertido en una aburrida parrafada marciana, lo siento, solamente agradecer que pueda pronunciarme desde tu tribuna, tengo pendiente lo de la cruz y lo de Ansar, pero bueno tiempo al tiempo, y si no puedo, tampoco pasa nada, Ansar a mí no me da de comer.
Un saludo,
JM Esparcia
(como bien sabrás gran cerebro es para mí, persona muy inteligente, gran celebro es persona extremadamente inteligente, idem con crellente, corructo, etc)
Comment by Anonymous — 19/11/2009 @ 22:33
Hola de nuevo, Esparcia:
Primero, perdona que no haya admitido antes el mensaje. He estado muy ocupado esta semana y no he podido.
Pero vamos a ver. Si yo veo muy bien que tú tengas tus creencias y que las lleves consecuentemente. Tienes razón en que la mayoría de los “creyentes” son hipócritas, porque cogen lo que quieren de la religión. Sin embargo, tengo algunas dudas o cuestiones, que me llaman mucho la atención.
Primero, basas tus convicciones e incluso tu forma de vida (con los ritos que tú nombras, BBC) en una creencia. Repito, creencia. Las creencias son eso. Van y vienen con el hombre a lo largo de los siglos, y como sabrás, no son lo mismo tus creencias cristianas que las de una persona del siglo XV. ¿Cuáles son mejores, más válidas, más verdad? Además, hay muchas creencias. Unos creen en Dios, otros en Alá, musulmanes, etc. etc. Otros en el espagueti volador… ¿Cuál es la verdadera? Comprenderás que por un lado, yo vea ridículo este tipo de creencias (no se fundamentan en nada) y por otro lado, vea cuanto menos inexplicable que se base una forma de vida en una creencia, contraria o diferente de las creencias de otros tantos millones de personas, que están tan en lo cierto o tan equivocadas como tú. Me parece cuanto menos un argumento o convicción muy poco consistente.
Segundo, hay muchas razones por las que veo difícil creer, siquiera, en un Dios como propugna el cristianismo. Como dices, hay muchas injusticias por ahí y cosas que te hacen pensar en milagros… muy bien. Pero ¿qué pasa con los mil millones de personas que pasan hambre cada día? ¿Acaso tú o tu familia, por rezar todas las noches, tenéis más derecho que otros (que quizá también recen) a pasar menos hambre, a que tus hijos crezcan sanos y tengan un futuro, mientras que otros, en África, suramérica, etc., mueren de hambre, o son violados o explotados? ¿Qué dios permite esas injusticias por cientos (miles) de años? Por supuesto, nunca entendemos cuáles son sus motivos ni fines, porque es Dios y nunca lo sabremos (fácil decirlo y quedarse ahí, ¿verdad?), pero el hombre fue hecho a imagen y semejanza de dios, como pone en la biblia, y el hombre es avaro, irrespetuoso, aprovechado, explotador… Sí, hay muchos que son buenos, pero ¿por qué hay otros que son tan malos? ¿Por qué hay violadores, maltratadores, asesinos…? Si nos creo dios, por qué no hizo que no pudiéramos ser así? Él lo ve todo en presente, sabía lo que iba a pasar. ¿Es asumible que fuera a dejar a la humanidad a su albedrío permitiendo las injusticias?
No sé si esto puedes explicarlo. Se supone que nos creó dios y somos sus hijos. Imagina que tus hijos/as están día tras día en una situación en donde uno de los dos maltrata al otro o lo deja sin comer. Como tú les has dejado albedrío, dejarías que uno de los dos viviera bien y el otro vejado… No creo.
Y podría seguir así tiempo y tiempo, como estudiando el papel que las religiones han tenido históricamente para machacar el avance científico, de connivencia con los poderes dictatoriales (leales a Franco, mirada a otro lado cuando el exterminio judío), etc. etc. Así que no me alargaré.
Ah, por eso pienso que la religión es perjudicial. Si no recuerdo mal, me preguntásteis “¿Qué tiene de malo la religión?” Poco a poco voy contestando.
Un saludo,
diego.
Comment by Diego Sevilla — 20/11/2009 @ 23:12
Jero (comentario 6). Sí, menudo fiasco de información… Si te crees a pies juntillas las noticias de todos esos mediuchos, mal vamos. Atento: http://www.malaprensa.com/2009/11/enlazar-es-gratis.html
Un saludo,
diego.
Comment by Diego Sevilla — 21/11/2009 @ 23:10
Voy a terciar en esto…
Hola Diego, soy Pedro A., sabes como pienso de estas cosas y que respeto mucho que otra gente tenga ideas opuestas a las mías, así que una vez cumplida la entradilla de rigor diciendo lo majo y lo tolerante que puedo llegar a ser, paso a decir lo que pienso:
A diferencia de Esparcia yo no voy a continuar de majetón diciendo lo listo e inteligente que es el que ha escrito el texto al que haces referencia, y lo mucho que me ha gustado lo que he leído en su blog, porque simplemente, no es así.
Respeto, tú lo sabes muy bien, todas las formas de pensar, siempre y cuando éstas no profanen los derechos inalienables que, como seres humanos, poseemos. Me aterra sobremanera la idea de una sociedad compuesta por una uniformidad de personas que sólo siguieran ciegamente un pensamiento único emanado de una autoridad absoluta sin llevar a cabo ningún tipo de crítica, pero dicho esto, los que me conocen saben que soy creyente y los que me conocen muy bien, saben que no por ello dejo de replantearme dichas creencias constantemente.
Por todo lo anterior, me molesta que me traten como si fuera un bobalicón, ignorante, que de manera irracional sigue un conjunto de supersticiones y supercherias. En mi caso, como en el de otras personas, esto no es así. Sinceramente, el autor de la entrada que comentas simplemente me parece un radical, que falta al respeto a todos aquellos que no piensan como él y por supuesto con semejante actitud no demuestra ser más inteligente que nadie.
Me repatean mucho aquellas personas que me tratan con displicencia adoptando una actititud moral de superioridad tal y como se destila en cada una de las líneas del escrito de marras y desde luego así, lo único que consigue es que llegue a la conclusión de que su pensamiento es tan superficial, vanal y superfluo como el de cualquier otro integrista religioso, aunque en este caso, en sentido contrario.
Ale, dicho queda.
Saludos.
Pedro A.
Comment by Pedro A. — 29/11/2009 @ 13:06
Hola.
Esto parece que está dando mucho de sí, no era mi intención, pero no puedo evitar seguir contestando…
No puedo negar que la religión tiene un papel muy importante en mi vida, pero cada acto de mi vida no está destinado a la gloria y alabanza a mi amigo imaginario, no creo que mi vida esté atada o condicionada a unas creencias, si no mas bien a unos valores, en este caso los cristianos, que me han dado la plena libertad.
Es cierto que el cristianismo no es el mismo del S XV, estaría bueno. ¿Es malo que se evolucione en esto? ¿Esq que solo puede evolucionar la ciencia? Espero que lo siga haciendo pero los cambios no pueden producirse de la noche a la mañana.
Ya te lo he dicho, que para mí a veces es difícil creer y es posible que no sea plenamente consciente de las injusticias de este mundo. Tengo que reconocer que de momento, me va mejor que a la gente de África, pero a mí y a los míos Dios también nos da pataditas, por ser católico y creyente no se libra nadie. ¿Cuál es la explicación a esto, por qué Dios permite estas injusticias?. Repito que no lo sé y reconozco mis limitaciones en este tema, quizás si estás interesado en ello deberías verlo con un teólogo o similar.
Tu razonamiento es perfecto, no tiene vuelta de hoja, se nota que estás acostumbrado a razonar, y muy bien por cierto, pero este tema creo que no es como un teorema matemático o un programa informático, que también están muy bien, pero es un razonamiento lógico y esto no vale para explicar a Dios, además no prueba que no exista, por mucho que te empeñes. No sé si es tan complicado… creo que la cosa es mucho mas simple, es como la carta a los Reyes Magos, si te portas bien tienes juguetes, si te portas mal, tienes carbón, o como supernanny, si te portas bien, te leo el cuento y vamos al parque, si te portas mal, a la silla de pensar.
No creo que Dios quiera que sus hijos se peleen, ¿Qué padre o madre lo quiere? En muchas familias ocurren peleas entre hijos, unos salen ganando y otros salen perdiendo injustamente (esto ya lo comprobarás pronto en vivo y en directo), pero ¿qué hace un padre, mata a los hijos que se portan mal, o les aconseja y guía? Intento no permanecer impasible, el cristianismo me dice que debo trabajar para atenuar el sufrimiento de los demás, y dentro de mis posibilidades, eso intento.
Papel de las religiones ante las dictaduras, connivencias, contra el avance de la ciencia (En 1492, incluso tú hubieras negado la tierra era redonda y que no éramos el centro del universo)… de acuerdo, ha habido errores, pero hay que ver quien escribe la historia, ya sabes lo que dice nuestra común amiga Sara Mago, no nos damos cuenta de que inventando ciertas cosas, inmediatamente nos esclavizamos a ellas.
Pedro A, no sabía que iba de majetón, pero me alegro de que a tí tampoco te haya gustado el texto del mamarrac.. perdón del Iscariote ese..
Un afectuoso saludo
JM Esparcia
Comment by Anonymous — 5/12/2009 @ 1:09
Lamento llegar tarde, no había visto esta entrada y la he descubierto hoy. Espero poder disponer del derecho a réplica, ya que Pedro A no ha tenido a bien reproducir sus críticas en la entrada en cuestión. No hará falta decirlo ya, creo, pero yo soy el autor del texto de marras.
Caes, Pedro A, en una contradicción extremadamente típica en los creyentes: confundir crítica de una opinión con crica hacia una persona. Las ideas, de por sí, no son respetables sino discutibles: son las personas las que deben ser respetadas. Podemos discutir si vuestro amigo imaginario es persona o idea, pero convén conmigo en que habría que discutirlo mucho y aportar algún tipo de razonamiento para sostener la postura de “persona”. Yo no tengo por qué respetar a tu dios, que es “idea” y me parece muy negativa, ni tu opinión sobre ese dios, que sigue siendo “idea”. Tu persona sí, la respeto profundamente, lo que conlleva que nos tratemos con educación y mantengamos el debate en términos dialécticos, supongo, pero igualmente supongo que no implicará que todo lo que decidas poner bajo la etiqueta de “sagrado” es intocable. Sé que el simple cuestionamiento de tus tabús es ya un tabú, pero si te das cuenta aún nos encontramos en la categoría de “ideas”: cosas a debatir. Si mantienes posturas que se enrocan en un tabú dialéctico a pesar de la crítica fundada, espera que trate esa postura con displicencia. Con mucha. Bienvenido al siglo XIX.
Tú dices respetar “las ideas contrarias a las tuyas” pero de mí dices que soy “un radical”, que “trato con displicencia a *las personas*” y que eso demuestra poca inteligencia. Veo que lo has entendido justo al revés.
Por supuesto, todo esto no es sino palabrería para cubrir que, ¿cómo era?, sí, “que su pensamiento es tan superficial, vanal y superfluo como el de cualquier otro integrista religioso”. Una persona de puño tan duro y mandíbula tan blanda no debería prejuzgar la superficialidad de los demás: si acaso hazte a la idea de que mi audiencia parte de unas bases que se te escapan y, por tanto, no necesitan que les suelte todo este rollo del respeto, las ideas y las personas.
Además puedo ir más allá, claro, y mostrarte mi radicalismo. Según tu sistema de creencias una persona, a pesar de ser amable y educada y comportarse de manera decente en toda su vida, puede ser condenada a tortura eterna simplemente por negarse a creer un cuento de camelleros del desierto. Es decir, participas voluntariamente de un culto que asume como natural la tortura eterna de buenas personas por el capricho de un dios. Más allá de que eso sean cuentos chinos, denota claramente que o bien no os termináis de creer todo esto ni vosotros mismos o bien tenéis una mente muy retorcida. Porque además predicáis la bondad del verdugo, que hay que jorobarse.
Atentamente, judas.
Comment by judas — 30/12/2009 @ 4:33