4/2/2009

Más avances: Cátedra SAES-UMU

Como un avance inédito (se firma mañana), os diré que otra cosa que me ha tenido muy ocupado los últimos meses (en realidad años) es lo que hemos llamado la “Cátedra SAES-UMU”. Esta cátedra significa un apoyo monetario a la investigación que una empresa privada, en este caso la Sociedad Autónoma de Electrónica Submarina (SAES), ofrece a la Universidad de Murcia a través de unos promotores de la misma (en este caso Gregorio Martínez y yo mismo). El acuerdo será por dos años, y pronto prepararemos una página web con algunos resultados que estamos obteniendo en nuestras investigaciones.

La cátedra se financia por la empresa, y permite que nosotros contratemos a personal que realiza investigaciones, tesis, etc. (camos, la labor de la Universidad), mientras que la empresa se beneficia de que orientemos nuestras investigaciones hacia temas que le sean de interés. Esta sinergia universidad-empresa es el fin último de la Universidad, que tiene que proveer conocimiento básico que finalmente se pueda aplicar a una empresa.

Personalmente estoy muy contento (y también orgulloso en cierto grado), como sé que lo está Gregorio, de que esta empresa haya confiado en nosotros para ofrecernos esta oportunidad, también teniendo en cuenta que es la cátedra de más cuantía económica que se ha realizado nunca en la Universidad de Murcia. Esta confianza mutua se ha ido fraguando a lo largo de tres años de colaboraciones puntuales con la empresa en tópicos relacionados con el modelado de aplicaciones, software libre, programación en C++, programación distribuida y CORBA (sí, chichos, por extraño que parezca), etc.

La firma la realizará el Rector de la Universidad de Murcia junto con el director general de SAES mañana miércoles 4 a las 10 de la mañana en el edificio de convalecencia de Murcia. Irá también la prensa, así que no descarto que aparezca en los periódicos.

Nada más por hoy que mañana tenemos un acto importante…

10 Comments »

1. No estoy deacuerdo contigo. Yo creo que la empresa privada no debería meter las narices en la universidad pública. Creo que es erroneo que la investigación de una universidad pública se centre en sacarle las castañas del fuego a una empresa privada, y en hacer que estas se lleve los beneficios económicos. La universidad es mucho más y debería estar al servicio de la sociedad y no de cuatro empresarios avariciosos que ya se ha visto donde nos han llevado, a una crisis económica que vamos a tener que pagar los trabajadores.
    ¡Más presupuesto de investigación por parte del estado!
    ¡Menos colaboración con empresas privadas!

Comment by Aprendiz de titiritero — 4/2/2009 @ 1:29

2. Calla aprendiz.

Comment by Titiritero — 4/2/2009 @ 2:01

3. Aprovecha las “oportunidades” que te ofrece la VIDA, Diego. AH¡ Haznos tios postizos. Un abrazo.( perdon nun pueo poner acentos)

Comment by jero. — 4/2/2009 @ 12:30

4. Diego, por si no lo habías visto te paso la noticia que han puesto en La Verdad:

Enhorabuena y que vaya bien!!

Comment by sanatox — 4/2/2009 @ 14:52

5. Lo he visto en la cadena amiga 7. Ha salido el rector, el de la empresa privada pero poco más.

Comment by Titiritero — 4/2/2009 @ 23:05

6. Sanatox: muchas gracias! Sí, he visto que ha salido en algunos otros medios… todos copias idénticas :)

Gracias por el enlace.
    d.

Aprendiz: modérate, que esta empresa, SAES, está poniendo su dinero desinteresadamente para que contratemos a gente e investiguemos, con una libertad que poseemos que es envidiable y un ejemplo para cualquier otra empresa de la región (y yo diría de España).

Comment by Diego Sevilla — 5/2/2009 @ 13:10

7. Diego, quizá me haya precipitado en criticar sin conocer el contenido del acuerdo entre la empresa SAES y la UMU. Pero lo que digo, lo digo desde un punto de vista más genérico, porque tengo claro de quien es culpa la crisis que estamos sufriendo, quien la vamos a pagar y quienes se han llevado los beneficios de la epoca de bonanza, sin olvidar el negro futuro (privatización) que le espera a la universidad con la nueva reforma de Bolonia.

Comment by Aprendiz de titiritero — 5/2/2009 @ 15:09

8. Ahora sí, en esto último tienes razón aprendiz. Por culpa de Bolonia y la actual crisis van a desaparecer asignaturas como por ejemplo sistemas distribuidos. Un negro futuro universitario sin los grandes conocimientos que se adquieren de asignaturas de inminente carácter práctico en donde se podrían enseñar las bases, yo que sé, por ejemplo CORBA. Salud.

Comment by Titiritero — 5/2/2009 @ 17:41

9. ¡Hola Diego!

Enhorabuena por la firma del acuerdo, creo que es muy importante que la Universidad reciba financiación privada, ya que al final, es la única manera de conseguir una financión realmente competitiva. Yo, que estoy en la empresa privada y veo día a día como desde mi grupo de trabajo se colabora con distintos departamentos de varias Universidades tengo claro que es el mejor camino para poder desarrollar una labor de investigación de primer nivel.

Saludos.

Comment by Pedro A. — 5/2/2009 @ 20:12

10. “Esta sinergia universidad-empresa es el fin último de la Universidad, que tiene que proveer conocimiento básico que finalmente se pueda aplicar a una empresa.”

No estoy de acuerdo con esta afirmación. La Universidad es fuente de conocimientos, pero no creo que su fin último sea la aplicación de estos en empresas económicas. Yo más bien diría que el fin último de la Universidad es aportar esos conocimientos fruto de la investigación al conjunto de la sociedad (empresas incluidas). Y con mayor razón si es una Universidad pública.

Comment by Bilk — 8/2/2009 @ 3:40